Varias dudas sobre costes de proyecto de construcción de un chalet

Buenos días, le agradezco anticipadamente la ayuda que nos pueda ofrecer, le comento:
¿Queremos construir un chalet, el presupuesto orientativo (que me han hecho unos amigos que se dedican a la construcción enseñándoles la casa que yo misma me he diseñado) de la construcción y materiales es de 200.000?, hasta aquí bien, es lo que imaginaba. Entonces me han comentado que los gastos que voy a tener de arquitecto, proyecto y dirección de obra, ¿van a rodar el 20% de estos 200.000?, ¿No es excesivo 40.000? ¿Tengo entendido que un proyecto ronda los 12.000?, ¿Me cobrarían 28.000 por la dirección de obra? ¿Podemos hacer lo siguiente?:
Por ejemplo, queremos un chalet de 2 plantas y nos hacemos hacer el proyecto y presupuesto de la planta de abajo medio acabada, con lo necesario para que un proyecto sea viable, y la de arriba vacía con lo que el presupuesto disminuye en consideración y por lo tanto también los costes del arquitecto, y después yo me hago los interiores o hago que me los hagan pero fuera del presupuesto inicial,¿esto sería viable? Conozco gente que se ha estado acabando el xalet a poco a poco y no incurre en ninguna ilealidad. ¿Es cierto?
Se que existen empresas que te ofrecen en un pack el proyecto, la dirección y construcción llave en mano porqué tienen unos modelos estándares y si te tienes la suerte de que te gusta alguno de sus proyectos pues te ahorras un dineral... ¿es cierto? ¿Conoce usted alguna por la zona de catalunya que trabaje con buenas condiciones calidad precio?
Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
Los honorarios están liberalizados por completo, si bien ese 20% es orientativo, pide presupuestos a diferentes arquitectos, puedes encontrar diferencias de hasta el 50%.
Pide honorarios de misión completa para todos los técnicos, el Arquitecto (proyecto/s + dirección de obra), el Arquitecto Técnico (redacción de estudio de seguridad y salud + dirección de ejecución de obra + coordinación de seguridad en obra), para que no tengas disgustos económicos a futuro.
Cuéntale a los técnicos tu intención antes de firmar nada, porque algunos son rehacios a firmar el fin de obra en determinadas circunstancias.
Lo normal es que el presupuesto del proyecto no se ajuste exactamente al costo real de la obra, para liquidar licencia e impuestos con unos importes algo menores, aunque en el proyecto aparezcan esas zonas acabadas, su presupuesto final puede ser el que "acuerdes" con los técnicos, de manera que a futuro no tengas problemas de nuevas licencias, para acabar el resto de la vivienda.