Final de obra

Hola, ¿me podríais ayudar? Yo me hice construir una casa, he tenido problemas con el constructor (como toda la gente que comozco) y ahora tengo la casa prácticamente terminada. El arquitecto se comprometió a darme el final de obra si le solucionaba algunos temas, cosa que hice, pero después, ¿una vez cobrados sus honorarios de arquitecto y dirección de obra?, aludió a que como íbamos a entrar en juicio con el constructor el colegio le aconsejaba que no me lo diese. ¿Puede negarse a emitir el final de obra? Las causas que alega son esta que os he comentado y tonterías como que se ha levantado el parqué en algunas zonas, que falta nivelar correctamente las tierras del exterior, que no han puesto tejas de ventilación en el tejado... Y alguna otra cosa más (a mi parecer excusas). Lo cierto es que arquitecto y constructor están haciendo juntos otras cosas y creo que la presión va por ahí). Bueno mi pregunta es esa, ¿puede negarse a entregarme el final de obra? ¿Qué plazo tiene para hacerlo? ¿Qué actuaciones podría hacer? ¿Denunciarlo? ¿Reclamar al colegio? . Bueno a ver si alguien me lo pudiese contestar, le estaría muy agradecido ... Y mi familia también ... No hay derecho a que jueguen con las ilusiones de toda una familia. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Primero informate en el colegio de arquitectos de tu provincia sobre tus derechos y como reclamar, yo si tengo que entran en juicio le pediría si nol lo tengo que diga el arquitecto que falta por escrito (con la escusa que lo necesitas para el banco que lo pide para prorrogar el crédito de la obra), cojeria otro constructor que te realizara estos cambios (previo peritaje de otro técnico, arquitecto o aparejador, del estado actual), seguidamente resuelto esto le pediría el final de obra, y si se niega presenta todos los papeles en el colegio y denuniciale por mala praxis y posible conflicto de intereses.
El peritaje de técnico te puede servir para no devolver la fianza de garantía o/i pedirle al constructor daños y perjucicios por una mala ejecución.
Muchísimas gracias por tu respuesta . Me ha servido de mucha ayuda, pues navegaba en un barco sin timonel, pues si consultas a los abogados, para ellos todo es meterse en juicios y ya esta. Si alguien desea que le informe de los datos de constructor y arquitecto para no caer en desgracia que me envíe un mail : [email protected]. Gracias por todo.