Condensación

Hace tres años he adquirido una vivienda de nueva construcción y desde el principio he visto que en la esquina superior de la pared de una de las habitaciones justo cuando se junta con el techo, salen unas manchas oscuras que se quitan al pasarles un trapo. Aparentemente es humedad pero se quita "fácil". Al ponerme en contacto con el constructor me dice que el tercio superior de la pared no coincide con la casa contigua por lo que queda al aire. Al parecer, y para dejar la habitación lo más grande posible dejaron ese trozo de la pared que da al aire sin aislante. Entonces esas manchas salen en invierno cuando hace mucho frió por la diferencia de temperatura interior y la exterior. Para solucionarlo me propone aislar esa pared por dentro de la habitación con un aislante de unos dos CMS. Y volver a pintar y poner la cenefa con está el resto, recortando para los enchufes, etc. Yo le he dicho que no pienso sacrificar ni un cm. De mi habitación y que me haga algo desde fuera, espuma de esa amarilla, o lo que se le ocurra pero por fuera de mi casa. Me dice que es imposible y que no se puede hacer nada. ¿Tiene razón, qué me aconsejas?
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
El problema es exactamente ese, y lo suyo es que ese aislamiento se hubiera puesto en fase de construcción, con lo que hubieras perdido no menos de 5cm, ahora supongo que es imposible hacerlo por fuera, porque invadirías el vuelo del vecino, y la espuma de poliuretano se estropea a la intemperie, por lo que no sería la solución más adecuada.
Como el constructor se siente culpable puedes forzarle a aplicar un aislamiento superior al que te hubiera puesto inicialmente, y como tu quieras, quizá sólo deberías aplicar aislamiento en la zona superior de la habitación, existe un material VIDRIO CELULAR, que es un fantástico aislamiento un cm de este material es como 5 de poliuretano proyectado, oblígale a ponerte este, pero solo en la zona superior, porque el aislamiento es muy frágil y si te lo pone en una zona que pudiera recibir impactos se deterioraría.
Quizá sea la solución más práctica para tu caso.
Disculpa la tardanza, pero he estado sin internet un güevo de tiempo.
Por los vecinos no habría problema porque no invado el vuelo del vecino ya que, mi pared con el problema es justo el trozo sin aislante, más alta que la casa vecina, por tanto queda por encima de sus tejas. Es decir los dos somos últimos pisos pero el mío es más alto medio metro más o menos, y es ahí donde se produce el problema. ¿De verdad crees que no se puede hacer nada por fuera?
Si te da permiso expreso el vecino, no creo que la constructora ponga ninguna pega para espumarte esa zona, probablemente sea la solución más barata para ella.