Dilema sección muro. Urgente.

Me dedico al despiece de ferralla para posterior colocación en obra. El otro día saqué un muro cuya seccicon vertical es la siguiente (te la describo leyendo de izq. A dcha.)armd.vertical, horizontal, horizontal y vertical ¿lo ves no?
Ese mismo muro visto en planta se describe de la siguiente forma, armd. Horizontal, vertical, vertical y armd. Horizontal.
Como ves hay una incoherencia de secciones pero los que llevamos mucho tiempo en esto sabemos que esto a veces pasa por pura rutina de los que hacen los proyectos Pero vamos al caso, yo hice el muro por la vista de planta y preparé unos croquis de montaje para facilitar el montaje en obra. El encargado que recibió los croquis me llamo todo enfadado porque no había hecho el muro por la sección vertical que es la que prevalece y que el de toda la vida había hecho los muros con la armd. Horizontal por la parte interior. Ahora va mi pregunta
¿Normalmente la armadura horizontal de un muro de contención de tierras lleva la armd. Horizontal por dentro y por fuera?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal en muros de contención exentos, es llevar las armaduras verticales más cerca de las caras, mientras que las armaduras horizontales quedan más cerca del núcleo.
En muros de contención que están amarrados en coronación con forjados, o porque forman parte de otras estructuras, el armado puede realizarse a la inversa. Los programas de calculo actuales (que ademas desarrollan la ferralla), si el que proporciona los datos del programa, no lo hace de manera correcta, el programa puede darte el armado incorrectamente.