Casa en madrid

Hola a tod@s: tengo una curiosidad, por qué la estética de las casas en MAdrid es tan horrible, todas iguales, y de ese ladrillo asqueroso rojo, que parece que vivimos en el infierno. Y todas las casas que hacen nuevas todas iguales, siguiendo la misma estética, me imagino que en parte es por el precio, que es una locura, ¿epro no sería mejor construir edificios de más plantas y así se aprovecharía mejor el espacio? ¿Por qué no se usa piedra para recubrir las fachadas?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, lo que planteas es un problema de disponibilidad histórica del material. En la zona centro de España se han usado "de toda la vida" los distintos materiales cerámicos porque era fácil conseguir las materias primas para fabricarlos. Con ello se desarrollaron también las técnicas constructivas asociadas a ellos. Sólo los edificios "representativos" o de "la gente pudiente" podía permitirse acabados de otras calidades, como la piedra que tu citas.
De la misma forma que esto pasa en Madrid, pej Salamanca está "construída" con piedras calizas, Galicia con granitos en la zona costera y pizarras en el Valdeorras y Lugo, o Andalucía [y el Mediterráneo en general] con casas encaladas y blancas.
Entiendo que a día de hoy, la tan traída y llevada "globalización" facilita la disponibilidad de los materiales prácticamente en cualquier parte del mundo [de hecho, estamos utilizando bastantes maderas tropicales en las obras de toda España]; pero el factor económico que apuntas es otra de las grandes razones de esa "monotonía".
Finalmente, y sólo apuntarlo, las normas suelen ser "conservadoras". Quiero decir que tratan de adaptar las obras nuevas o restauraciones y rehabilitaciones al entorno "histórico". Por eso, pej, Santiago de Compostela es como es hoy: el centro histórico está plagado de obras nuevas que no se "diferencian" aparentemente de los edificios de siempre. Es la normativa municipal la que condiciona ese parecido en técnicas y materiales, volúmenes, acabados, etc.
Espero que haya sido suficiente todo este "monólogo". Si precisas algo más, ya sabes donde estoy.