¿Normativa de bovedillas?

Quiero saber como puedo colgar 100 kg del techo... Estoy haciendo un armario para colgarlo del techo ... Tengo que repartir 100 kilos (por seguridad) y solo tengo 60 x 60 cm ¿me servirían 4 balancines?

1 respuesta

Respuesta
Solo hay una normativa que hable sobre las bovedillas, la EFHE, y no prescribe nada sobre su resistencia ante cargas colgadas. Así que es difícil contestar a tu pregunta.
Es muy posible que cuatro balancines sean suficientes para colgar tu armario, pero no hay una forma real de saberlo.
Si quieres estar totalmente seguro de que nunca te llevaras una sorpresa debes intentar colgar el armario de las viguetas del forjado.
Para ello tienes varios métodos:
1- Haz coincidir el eje del armario con el de una vigueta, y cuélgalo de ella con dos pernos tipo "HILTI" para hormigón, con pernos de 6 mm de diámetro será suficiente. Si los ejes no coinciden, pero te queda una vigueta dentro de la superficie del techo del armario, también vale. Añade los 4 balancines en las esquinas para evitar que el armario quede cojo. Asegúrate de que el techo del armario es lo suficientemente rígido como para permitir que lo cuelgues de él.
(Esta es la mejor opción, aunque no siempre es posible)
2-Si no puedes cambiar la situación del armario, ponle 4 "orejas" de forma que estas prolonguen el anclaje hasta las viguetas contiguas. Coloca 4 pernos.
(Esta opción no es muy estética, pero podría valerte en un trastero o garaje)
3- La última opción consiste en eliminar las bovedillas que deban quedar sobre el armario y montar una pequeña estructura en el hueco, anclada con pernos en el lateral de las viguetas, de forma que de ella se pueda colgar el armario. Una placa de escayola será suficiente para tapar el destrozo y restablecer la estética del techo.
(Esta opción es técnicamente la mejor, pero es cara y complicada de ejecutar)
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda dirígeme una pregunta privada.