Eliminar estucado

Para alisar la pared me plantean eliminar el estucado antes de aplicar el nuevo enlucido. Imagino que eliminarlo es mejor, ¿pero cómo? ¿Se puede eliminar el estucado reblandeciendolo con la aplicación de vapor caliente y luego pasando la rasqueta? ¿Alguna manera mejor?

3 respuestas

Respuesta
Lo primero comentarte que yo llamo estuco a la técnica de imitar mármol con pasta, una técnica que usaban los antiguos arteesanos para imitar los preciosos mármoles que la nobleza poseía en sus hogares.
Creo que tienes gotelé en tus paredes, ya que el estucado es de por si liso, y la gota... ¿qué decir de la gota? Ya no te aburro más, vamos a lo que vamos.
La opción de vapor es acertada, una vaporeta de limpieza te sirve. Pero por si no tienes, te explico otras formas.
El trabajo de quitar el gotelé depende de si se trata de pintura plástica o de temple: haz una prueba en una zona poco visible. Sólo se trata de que con un dedo mojado o un trapito, frotes un poco: si se va la gota es que se trata de temple, si no se va, es plástica.
En el 1º caso, puedes usar el vapor o puedes mojarla bien con agua y pasar una espátula para quitarla, se quita muy bien y queda el enlucido de la base, que sólo tendrás que arreglarlo en alguna zonas, si eres cuidadoso, las cuales suelen ser por las que te pasaste apretando la espátula. Queda una pared bastante lisa e incluso si tienes una base decente, perfectamente lisa. Si ves que quedan muchos desconchones y arañazos, luce la pared entera.
En el caso de que se trate de plástica, no se iría muy bien con el vapor. Solo te queda la opción de cubrir toda la pared con masa. Puedes primero lijar la pared con una lijadora eléctrica y lija de grano grueso. Yo uso pegamento de escayola, la pasta que se usa para poner las molduras de escayola; es barata (¿unos 5? El saco) y las rebabas que suelen quedar se lijan muy bien. Es muy trabajable y tarda en secar más que el yeso y la escayola, así que puedes aplicarla tu mismo con una llana. En el caso de que al retirar la gota de temple, la pared no estuviese tan lisa como deseas, puedes también usar esta pasta para darle a todo una lucida fina y dejarla finísima.
La única precaución que debes tomar es no dejarla muy líquida para evitar manchar mucho y no amasarla demasiado, pues eso acelera su secado, y creo que nada más... espero que te quede precioso... eso si, empieza siempre por una pared que se vea poco, para ir pillando el truquillo, detrás de una puerta, una habitación que se use poco...
Una ultima cosa, si usas esta pasta, a la hora de pintar, dale una primera mano de imprimación, para que después te chupe menos pintura, y quede estupendo.
Pues nada más, como veras es trabajoso, pero queda impecable.
Por una fuga de agua de los vecinos de arriba han mojado toda una habitación (menos mal que íbamos a alisar y pintar de todas maneras) y se ha reblandecido el gotelé hasta el punto que ha quitado bastante bien con la rasqueta. Quizá era porque había 2 capas de gotelé, la primera (más profunda) de temple y la segunda plástica (si he entendido bien tu respuesta anterior). De hecho la capa de gotelé plástico cayo por su propio peso del techo.
¿Entiendo qué en este caso no vale la pena quitar el gotelé de pintura plástico con vapor y se ha de lijar?
Gracias por tu pronta y útil respuesta
Si con el agua se cayó, puedes probar a mojarlo todo y tendría que salir. Eso si, no lijes con la pared húmeda porque se tupe la lija, y solo estropearás lijas sin resultado.
Deberás dejar que se seque bien (1 día por lo menos, depende de lo empapada que esté la pared) antes de dar la pasta y/o pintar.
Mojar, ¿rascar y lijar?
¿Mojar y lijar?
¿La vaporeta seria mejor que mojar?
Gracias de nuevo
Hola, perdona que sea pesado pero voy recibiendo cada vez más información al respecto que me liá y he de tomar una decisión rápida.
La caída espontanea del gotelé doble al humenecerse por la fuga de agua puede haberse debido a la entrada de agua de dentro a fuera (afectando al gotelé de temple antes que al plástico). Desconfío entonces de eliminarlo mojándolo. Quizás con vaporeta ¿?
Me han ofrecido una opción de presupuesto aceptable cepillando (acuchillando) parcialmente el gotelé plástico para permitir que la adherencia del enlucido a superponer al original. ¿Es esto fiable y habitual?
Gracias de nuevo
La opción de lijar o acuchillar la 1º capa es totalmente aceptable. Es lo que te comentaba antes de que si se trataba de gota plástica tendrías que lijar; pues se trata de lo mismo. Dejas la superficie porosa para que el lucido agarre, ya que al pintar lo que haces es tapar el poro, por lo que la adherencia disminuye.
Respuesta
Ante todo, siento no haberte podido responder antes, pues me ha sido imposible... con respecto a tu pregunta... lo que tu comentas en desde mi punto de vista, la peor alternativa... te comento otra... hay un producto, de la casa BEISSIER, que se llama AGUAPLAST RENOVACIÓN, que se utiliza para ''rellenar'' paredes estucadas o con gotelé. Este lo puedes encontrar en diferentes formatos y en centros de bricolaje especializados.
Respuesta
No queda claro en tu pregunta si lo vas a hacer tu o un pintor profesional, los pintores tenemos lijadoras con aspiración, y solemos lijar al menos parte del estucado o gotelet y después enmasillamos encima, importantísimo es que te apliquen encima un enlucido de masilla y no de yeso o escayola, estos no son productos adecuados en capa fina y con el tiempo dan problemas de adherencia, aunque los pintores en algunos casos los utilizan para no gastar tanto en materiales y sacar más beneficio.