Cal en sanitarios

En la zona donde vivo el agua tiene mucha cal, cada poco tiempo veo que los sanitarios tienen cal, sobre todo el wc y la bañera. En una ocasión limpie con aguafuerte y se fue, pero me parece muy agresivo para utilizarlo habitualmente. ¿Hay algún producto o remedio para quitar la cal que no dañe los sanitarios?

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego para terminar con la cal el método mas efectivo es el agua fuerte, en el inodoro y resto del baño no perjudica, pero ten cuidado con las juntas de cemento, tuberías si son antiguas y demás que no sea cerámico que eso si se lo come a parte de la cal, mi consejo es que una vez eliminada la cal mas persistente luego lo mantengas con vinagre, el vinagre te servirá para dar brillo y mantenerlo sin cal. El salfumán (aguafuerte) es ácido clorhídrico (al 20% aprox.).y el vinagre tiene de un 3% al 5% de ácido acético, tartárico y cítrico.

Muchas gracias Pecappa por la respuesta y las indicaciones del salfumán y del vinagre, las tendré muy en cuenta.

¿Sabes si son efectivos los detergentes para baño que anuncian contra la cal o si es más recomendable utilizar uno normal y de vez en cuando utilizar vinagre?

Un saludo,

Cereret.

Si, los detergentes son efectivosa (algunos), no tanto como el aguafuerte, pero mas contaminantes y caros que el vinagre, aunque yo he tenido en casa alguno que otro antical y dejan mucho que desear. Por mi parte los detergentes los usaría para un mantenimiento diario, porque eso si, dan mas brillo.

Respuesta

Debes limpiarlo con cualquier producto antical, nunca con salfumant ya que se come el esmalte y todavía se ensuciará mas

Desde luego un descalcificador te aliviará de esas incrustaciones, protegerás los electrodomésticos y tendrás mas suavidad en ropa, piel y cabello

En cuanto a precios hay para todos los bolsillos, pueden ir desde 600 euros a 1300 euros, aparte la instalación

Ante todo que sea de "bajo consumo" en sal y agua

Debes colocarlo lo mas cerca posible de la llave de entrada del agua, debe llevar un prefiltro y un by-pass por si hay alguna avería, debes tener cerca un desagüe y un enchufe (según marca/modelo)

www.aguajome.es

Muchas gracias por tu respuesta aguajome,

Respecto a la bañera, que creo que es más delicada que el inodoro, ya que siempre se acaban rayando y quedando mate, creo que no es de cerámica como el wc, sino que es como de metal o así y con un acabado ¿no? ¿hay algún antical recomendable para limpiarla? En la bañera no me he atrevido a echar aguafuerte (por suerte), que creo que es lo mismo que el salfumán, en el wc si que le he echado dos veces, pero quiero evitarlo si es tan agresivo.

Y de los descalcificadores veo que hay con sal y solo eléctricos, ¿me recomiendas alguno en especial? En casa tengo calentador de agua (eléctrico) y agua en cocina y baño, pero no calefacción que es central, lo digo por si pudiera ser importante a la hora de poner un tipo u otro de descalcificador

Agradezco mucho tu respuesta aguajome, me ha resultado rápida y clara,

Cereret.

Es posible que la bañera sea de chapa y esté recubierta con cerámica, sobretodo si tiene ya algunos años, no se te ocurra echar salfumán, se te quedará mate y áspera

En cuanto al descalcificador los mas efectivos son los de intercambio iónico (sal), eliminan la dureza del agua

Para elegir un modelo y marca adecuado es necesario tener algunos datos: dureza, nº de personas o consumo diario, presión, casa o piso, problemas de espacio, etc...

Si me facilitas los datos en privado te doy algunas referencias (mail en nuestra web)

www.aguajome.es