Hurto en el hogar

Se ha presentado en casa de mi madre un señor diciendo ser técnico de iberdrola diciendo que si no le dejaba entrar a ver la instalación eléctrica le cortaba la luz inmediatamente por avería y queja presentada por los vecinos. Ella estaba sola, se asustó por lo de cortar la luz y le dejo entrar. Revisó todos los enchufes y distrajo a mi madre pidiéndole agua y un pañuelo de papel y la ultima factura. Ante la insistencia de mi madre incluso me llamó por teléfono para decirme que había un problema y que había que presentar la ultima factura. Yo enseguida me dí cuenta que había entrado a robar. Pasados dos minutos volví a llamar a mi madre y me dijo que todo estaba bien y se había ido. Le dije que mirara si le faltaba algo. Efectivamente se había llevado el dinero que había en la casa. Creo que esto es hurto y en mi seguro pone que estoy cubierta, pero hablando con ellos me dicen que depende que lo tienen que estudiar. ¿Es esto así?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que Ud. describe es un hurto (no un robo).

Generalmente los seguros de hogar cubren el hurto, pero limitan la cobertura a una serie de bienes muebles, por lo que le recomiendo que lea su póliza en el apartado de hurto, y especialmente las exclusiones.

Se da la particularidad que generalmente el dinero en efectivo está excluido de la garantía de hurto.

Si su seguro lo excluye, no habrá nada que hacer (ni tan siquiera será necesario estudiarlo, como dice su aseguradora).

Pero, si por el contrario el dinero en efectivo no estuviese excluido, entonces estaría cubierto (aunque dudo que así sea).

Sea como fuere, el hurto es un delito que debe denunciarse, tanto para cobrar del seguro (caso de estar cubierto) como si no, dado que es la única manera de tal vez poder frenar a los chorizos de guante blanco e incluso, quien sabe, tal vez poder recuperar lo sustraído (siempre que detengan al chorizo).

Lo que tienen que saber y aprender las personas mayores es que cuando están solas, en su casa no tiene que entrar nadie. Absolutamente nadie por mucha coacción o engaño que alguien pretenda infundirles, y tener siempre a mano un teléfono de un familiar a quien informar de la visita. Ya sé que Ud. lo sabe... pero no puedo reprimirme en decirlo.

A falta de poder comprobar lo que su seguro cubre y no cubre, me temo que posiblemente el dinero en efectivo sea un bien excluido de cobertura.

Compruébelo.

Suerte.

Cris

hola, gracias por la respuesta. Me he estado leyendo las clausulas y pone garantía de robo atraco y hurto dentro de la vivienda asegurándose el dinero en efectivo, con lo cual deduzco que si está cubierto. Lo que dudo es si cubre a la persona tomadora del seguro o a los habitantes?? Por otro lado, es normal que el perito tenga que ir a la casa?

Muchas gracias

Cubre al Asegurado.

Tiene que mirar en la póliza quién o quienes tienen la condición de Asegurado.

El tomador no tiene por qué ser el Asegurado (aunque generalmente es la misma persona).

Por otro lado, es normal que diga cubrir robo, hurto y dinero en efectivo, no obstante, le sugiero mire en la -exclusiones- específicas en caso de Hurto.

Por otro lado, es normal que la Aseguradora opte hacer cualquier comprobación que considere necesaria (dentro de la legalidad y razonabilidad). Eso también viene establecido en la póliza (es que la póliza da mucho de si)

Tal vez quiera hacer una reconstrucción, etc.

Lo normal y la obligación (siempre que quiera Ud. ser indemnizado) es facilitar a la aseguradora las comprobaciones necesarias... y si no hay nada que ocultar... ¿por qué no aceptar la visita de un perito? ´.

Cuanto más fácil se lo ponga, más fácilmente y favorablemente se resolverá, no obstante, algo me sigue diciendo que el hurto de dinero tal vez no esté cubierto (o por lo menos eso sé de otras pólizas).

Suerte.

Cris.