Seguro del hogar con sobreseguro del continente

Firmé una hipoteca en agosto 2006. Nos obligaron a contratar un seguro de hogar con ellos (además de los de vida). Ahora que toca renovarlo me he dado cuenta de que el seguro del hogar está mal. ¿La vivienda tiene una tasación como valor mínimo de seguro de incendio y otros daños del continente en 187.817,37?. ¿Aunque actualmente tengo una hipoteca de 56.000?. Hablando con el banco, ¿me dice que debería tener asegurado sólo 187.817,37?. Sin embargo, sin yo haber intervenido en nada, ¿me han asegurado 197.208,24? En 2007, ¿207.068,65? ¿En 2008 y 217.422,08? En 2009. ¿Significa qué he estado pagando un sobreseguro? ¿Tengo derecho a que se me devuelva el dinero de ese sobreseguro (en qué ley se recoge ese punto)? ¿Qué ocurre en caso de que tenga un siniestro total de la casa? ¿Qué dinero recibiría yo? A mayores de todo esto, en todos estos años, sin yo saberlo, no tenía asegurado ni un céntimo el contenido. A este respecto, ¿voy a asegurarlo en 15.000?.

1 respuesta

Respuesta
Estas son las cosas que pasan por hacer seguros en los bancos, aseguran lo que a ellos le interesan cobrando de más, y ni se les ocurre cubrir los riesgos que deben preocuparle a usted.
Exacto, ha estado pagando de más, lo que técnicamente se conoce como sobreseguro.
Por supuesto que debe exigir la devolución de las primas pagadas de más. Habrá que calcular revalorización del bien en cada año y asegurar la cifra correcta.
En caso de siniestro usted recibiría como máximo el valor de reconstrucción, independientemente de la cifra que tenga asegurada porque existe el sobreseguro.
La Ley de Contrato de Seguro (50/1980) en su artículo 31 dice:
Artículo 31.
Si la suma asegurada supera notablemente el valor del interés asegurado, cualquiera de las partes del contrato podrá exigir la reducción de la suma y de la prima, debiendo restituir el asegurador el exceso de las primas percibidas. Si se produjere el siniestro, el asegurador indemnizar el daño efectivamente causado.

Como puede observar no habla de plazos para reclamar.
No renueve sus seguros con un banco, porque estas son las menores de las sorpresas que se puede llevar.
Un saludo,
www.angeldelamo.es
www.zurichmostoles.com
www.segurosymediadores.com