Seguro a terceros

Hace ya 2 meses más o menos que estando mi vehículo aparcado en la vía publica un camión me golpeó el coche en mi puerta rompiéndola y dejando el coche con un agujero, por lo tanto lo metí en un garaje de un amigo y no lo puedo mover.
En el siniestro algún policía, no se porque razón, si pasaba por allí o que, porque en mi luneta delantera y debajo del parabrisas tenia una nota que decía "su vehículo ha sido implicado en un accidente con tal numero de expediente por favor póngase en contacto en el siguiente numero de teléfono". LLamé obviamente era el de la policía y me han dado un atestado en mano en el cual está identificado el conductor del camión su matricula su numero de póliza y la compañía para la que trabajaba, que sita en Madrid, (siendo yo de Bilbao).
Mi seguro es a terceros con robo, lunas e incendios de Alliance y me da largas..., me dice que la compañía contararía no se quiere hacer cargo y que debo de esperar, pero ¡Ya van dos meses y necesito el coche!.
La reparación ronda los mil euros y lo que me dice la compañía es que pague yo y ya me compensarán. Sinceramente ahora mismo no puedo hacerme cargo de tanto gasto y ademas quiero que me lo pague quien lo rompió.
Mi pregunta es la siguiente cabe la posibilidad de que me quede con el coche roto sin que me lo arreglen y lo tenga que pagar yo (cosa que me ha advertido mi seguro, alucinando por mi parte) y también tengo entendido que en estos casos en los que el contrario está identificado y hay expediente policial, en un máximo de 40 días, si aun no se ha solucionado, deben de hacerse cargo ellos (mi compañía).
Respuesta
¿Sabes cuál es la compañía contraria? Si la compañía está en convenio (la mayoría) El procedimiento es el siguiente:
Allianz le reclama a la contraria. En un plazo de 15 días la contraria debe aceptar o rehusar con algún motivo concreto. Eso de que "no quiere hacerse cargo" no vale. La contraria habrá dado un motivo válido como por ejemplo que su asegurado haya dado un versión contradictoria a la tuya (que será lo más probable) o que el camión no estaba asegurado en el momento del siniestro, o que el asegurado contrario aún no ha dado parte, etc. (hay varios motivos de rehúse). Depende el motivo puede vorver a tardar otros 15 días o más. Pero no creo que te quedes con el coche así. Lo que si es probable y viendo lo que está tardando es que debieras arreglarlo y guardarte la factura porque probablemente ya haya pasado a interlocutores. Los interlocutores son tramitadores de ambas compañías que intentar llegar a un acuerdo cuando por convenio no se arregla el siniestro.
De cualquier forma al final se arreglará pero si me das más datos quizás pueda indicarte por donde debes ir tirando. Averigua cual es la compañía contraria, porque si no está en convenio el procedimiento cambia. Averigua a través de tu compañía cual es el motivo del rehúse. Y consigue los datos del contrario.
Dame esos datos y seguimos hablando
La compañía contraria es Reale y en principio el motivo del rehúso es "póliza anulada con anterioridad al siniestro"pero no lo tienen muy claro, porque es una correduría y están "capaos" me han dicho...
Pues la cosa se ha complicado. Según ese rehúse el camión no tenía seguro el día del siniestro con lo que la compañía Reale (que sí está en convenio) no tiene porque atender tus daños.
El siguiente paso que tu compañía Allianz debe hacer dado ya es iniciar una reclamación convencional directamente contra el conductor del vehículo contrario. En principio se supone que le habrán enviado una carta por la vía amistosa reclamando los daños de tu coche y adjuntando presupuesto o factura de reparación del mismo ¿Te han pedido presupuesto o factura?
Aquí puedes encontrarte con un problema y es que el contrario haga oídos sordos con lo cual el siguiente paso sería la demanda judicial y aquí sí échate a dormir porque eso es lento e incluso si el contrario se declarara insolvente te las verías crudas para cobrar.
Eso que decías en tu primera pregunta de que en 40 días tu compañía tiene que pagarte, no se quién te lo ha dicho pero es incierto. Tú compañía solo te pagaría si tu póliza tuviera contratados los daños propios (todo riesgo). Ahora mismo la única garantía que está cubriéndote de tu póliza es la de "defensa y reclamación", lo cual quiere decir que ellos reclaman e incluso se hacen cargo de los gastos judiciales que hubiera.
Otra cosa, si ves que la cosa se alarga demasiado puedes contratar un abogado que tu compañía te lo pagará. Lo digo porque mucha gente piensa que solo pueden disponer del abogado que ponga la compañía, pero lo cierto es que todas las pólizas tienen libre elección de abogado.
Como consejo, intenta hablar directamente con el contrario a ver por donde respira, si ves que no se viene a razones, inicia los trámites de demanda con tu abogado particular. Acojónlo porque la multa por no tener seguro va desde 600 hasta 3000 euros. Si no te paga lo denunciarás y entonces le puede costar más caro. Ahorrarás algo de tiempo, porque tu compañía lo hará todo por escrito. Intentará contactar con él por correo un par de veces, pasará el tiempo y a unas malas después de 2 meses más iniciará la reclamación judicial.
Otra cosa que puedes hacer es reclamar al consorcio (te doy el teléfono 913395555) y les expones el problema a ver que te dicen porque teóricamente ellos podrían indemnizarte aunque también son bastante lentos.
Si quieres puedes ir contándome como va la cosa por si se me ocurre algo más.
Excelente y muy agradecido por todo.
En principio ya lo he solucionado, llamando a la atención al cliente centralizada que sita en Madrid.
Un chico muy amable llamado Jando me ha gestionado toda mi queja y me ha prometido que mañana mismo pasa el perito a peritarmelo, que como la otra compañía, para el miércoles de la semana que viene, no me de respuesta tendrá que hacerse cargo de una multa de hasta 3000 euros y como mi coche es una avería de 1000 euros, obviamente aceptarán y pasaran por el aro.
Nuevamente muchas gracias por todo me has sido de gran utilidad

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que me indica, parece ser que el conductor del camión no está conforme con su responsabilidad, o quizá realmente no lo sea del todo por existir más implicados. No obstante, es algo que no se sabrá hasta que se reciba el atestado completo, cuyo plazo de remisión oscila entre los dos y los tres meses (en verano).
Sobre su segunda pregunta, es una posibilidad que no se puede descartar. El que el contrario esté identificado no implica nada, ya que si la policía no se pronuncia por no haber presenciado el accidente, sólo quedan como referencia las versiones de ambos implicados, y si éstas son dispares, es la palabra de uno contra la del otro.
Su compañía, al contar con un seguro a Terceros, no tiene más obligación que realizar la pertinente reclamación, pues la garantía contratada es la de Defensa y Reclamación, no los daños propios, como en el caso de un Todo Riesgo.
A los 40 días se hace un pago a cuenta, por el importe mínimo de indemnización que pudiera corresponder, pero esto hace referencia a la indemnización por lesiones, o a la de daños materiales, cuando ya se tiene la conformidad de la compañía responsable, lo cual no es el caso.
De todos modos, todo lo que le comento son conjeturas en base a lo que Ud. me ha contado, por lo que quién mejor le va a informar siempre es su tramitador o mediador, pues conoce el expediente y el estado exacto de la reclamación.
Si lo desea, y una vez se resuelva todo, con toda la información en su poder, si lo desea le puedo asesorar sobre las opciones que tiene (que serán las mismas de las que le informe su compañía), o sobre si se ha tramitado correctamente el expediente, porque de momento, y como le comentaba antes, todo son conjeturas.
Según parece y empiezo a alucinar bastante ya...¿No es suficiente una atestado de la policía con;con numero de expediente, matricula, numero de póliza, compañía, identificado la empresa del conductor, el propio conductor, su domicilio, lugar del accidente, etc...? Alucino, ¿por esa regla de tres me voy a dedicar a romper todos los coches que vea por ahí y quedaría impune?, esto no es posible, me parece que los seguros son una tomadura de pelo. En la vida se le ha ocurrido a nadie asegurar un coche normalito como es el mio (megane scenic) con más de diez años, a todo riesgo. ¡Si cuesta más el seguro que el coche!. No tiene nada sentido. Me encuentro muy, pero que muy defraudado.
No puede ser, me parece que no ha quedado claro que mi vehículo estaba estacionado de forma correcta en la vía publica, que yo no estuve en el momento del accidente y que hay un informe policial.
Porque si es así, me reitero, NO ENTIENDO nada
Cuando la autoridad se pronuncia, su juicio es vinculante para las aseguradoras, y ese es el motivo por el que todo está detenido, ya que están obligadas a solicitarlo. Lo único cierto es que aún debe tener paciencia y esperar a que su compañía reciba el informe completo. Y si una vez revisado es favorable a Ud., la compañía responsable inmediatamente aceptará la responsabilidad del accidente, dando autorización para que se comience a reparar su vehículo.
No obstante, y como le comentaba antes, es su tramitador el que ha solicitado el informe, y por lo tanto el único que le puede indicar, aproximadamente, el plazo de recepción prestablecido, de acuerdo con lo que le haya dicho la autoridad al respecto.
Si quiere salir de dudas, al respecto del estado real de la reclamación, mi consejo es que llame a su compañía y solicite hablar directamente con su tramitador. De todos modos, y para su tranquilidad, si el atestado es favorable a Ud., todo quedará resuelto en cuanto se reciba el informe policial.
Respuesta
Lamento darte esta respuesta, pero efectivamente vas a tener que adelantarlo tu o tendrás que esperar si no puedes pagarlo.
El motivo de que no te paguen, es porque el contrario, el que te dio el golpe, pone "cortapisas" en su declaración, probablemente este diciéndole a su aseguradora que no te pego él, en este caso, la aseguradora lógicamente no paga, porque solo se paga cuando hay claras evidencias de haber sido el causante de un golpe.
El motivo del retraso principal es este, pero esto no es lo malo, ahora se comenzará con la reclamación judicial, esta es más costosa en tiempo y puede que tarde varios meses en salir el juicio, todo dependerá del juzgado en que se gestione.
Mi recomendación es que le digas a tu aseguradora que proceda a realizar la reclamación vía judicial ya, a ver si recibiendo una citación del juzgado el contrario cambia la versión y te pagan.
Por otro lado, lo de los 40 días es para la mora, pero esto es cuando hay versiones claras y reconocimiento de culpabilidad, concretamente cuando se retrasan las aseguradoras en el pago, pero esto es otro cantar que a ti no te afecta.
Lo siendo y un saludo.
Muchas gracias, me ha servido de mucho tu aclaración, cosa que alucinantemente no había conseguido mi seguro.
Muy agradecido y nuevamente muchas gracias por todo.