Daños causados por un vecino: dudas sobre seguros

El 27 de enero al llegar a casa me encontré media vivienda inundada, y el agua me caía a chorro por el techo del baño. Sin saber de dónde venía el agua, primero cerré la general, pero seguía cayendo agua. Una hora después pensé en mi vecino, fui a su casa pero no había nadie, y al mirar su contador éste giraba a toda pastilla, por lo que cerré su llave, le llamé por teléfono, llamé a mi seguro, que me dijo que me enviaban un perito, y me dispuse a seguir achicando agua. En una hora el agua caía a gotas, en lugar de a chorros, pero también lo hacía por la escayola de la cocina. Tengo la escayola del baño rota, las paredes de cocina, garaje y habitaciones mojadas, los muebles del garaje (de madera de aglomerado) están deshechos por debajo, los marcos de 4 puertas hinchados, negros y rajados, y 4 puertas que no cierran. Según van pasando los días, no se si a través del suelo, la humedad va saliendo por otras paredes de abajo hacia arriba (unos 20 cm), incluso en lugares apartados del baño del que salía el agua.

Mi vecino vino ese día, me dijo que llamaba a su seguro y que ya me diría algo. El 30 de enero vino el perito de mi seguro (Zurich), hizo fotos, me pidió los datos de mi vecino (nombre y teléfono), y me dijo que para cualquier novedad me pusiera en contacto con él, que había dos opciones: me lo arreglaba mi compañía y se lo reclamaba al otro, o me lo hacía la compañía del vecino. De mi vecino y su seguro no sabía nada, por lo que le llamé el día 31 y me dijo que "ya le habían reparado la fuga, que se había roto una rosca", y que ya me llamaría un pintor de su compañía.

El día 5 de febrero, hace una semana, vino un pintor a "valorizar mis daños", decía que venía de parte de la compañía de mi vecino, pero no sabía qué compañía era. Hizo fotos de los muebles, y de las paredes y puertas y me dijo "tendrá que venir un carpintero a ver todo esto, yo solo soy pintor. Le pasaré mi informe al seguro y a ver si lo aceptan".

Hoy, 12 de febrero sigo sin saber nada de unos ni de otros. Y la verdad, no sé qué hacer, ni a quién dirigirme.

Imagino que el tema de la pintura y la escayola del baño, hasta que no se seque no podrán pintar ni reparar nada, pero ¿y los muebles y las puertas?. ¿Puedo reparar o cambiar los muebles del garaje? Ahora tengo todo empantanado, y me desespero.

¿Qué pasos debo seguir?

1 Respuesta

Respuesta

No le des tantas vueltas a eso. Eso se cubre por responsabilidad civil, pero si el coste es elevado es normal que lo alarguen. Reclama a las aseguradoras y listo. Eso si, pide que te manden las respuestas por escrito por si acaso. No puedes hacer más que reclamarles de momento. Suerte ;)

Gracias por la respuesta, pero tengo dudas:

¿A qué aseguradora reclamo? ¿A la mía? ¿A la de mi vecino, que no se cuál es porque él mismo me ha dicho "no recuerdo el nombre de mi compañía"?

Gracias de nuevo.

Pues el vecino que causó los daños es quien debería dar el parte a su compañía, pero si no colabora entonces tu debes llamar a tu seguro y pedir el asesoramiento jurídico para que le reclamen al vecino.