Seguro del hogar

Hola Jaime,
Primero de todo agradecerte tu disponibilidad. Mi caso es muy fácil, para el que sepa, tengo una casa unifamiliar no adosada asegurada con Estrella, debido a los fuertes vientos del pasado mes de enero se me cayeron 4 pinos del jardín y me produjeron daños en la cubierta. A pesar de que dispongo de un seguro integral del hogar, el seguro me dijo que eso me lo tenía que reparar yo y posteriormente mandarle las factruas, así lo hice, pero a la hora de pagar me ofrecen la mitad por:
1- Por que no incluye la limpieza del jardín. En la póliza deja claro que el jardín no forma parte del continente, pero yo no le estoy reclamando la reconstrucción del jardín, sino solo la factura de retirada de los pinos. Que entiendo que debe entrar dentro del concepto de gastos de salvamento.
2- Se descuentan la factura de un camión grúa que tuvo que bajar un pino de encima de la cubierta de la casa. Entiendo lo mismo que antes.
3- Y por último que existe infraseguro del 33%. Yo por supuesto no lo veo, pues para concertar la póliza de la casa, hace ya más de 14 años se traslado mi corredor de seguros y el valor está muy ajustado. Por otra parte tenemos estipulada una cláusula de revaloriazación con el IPC.
Tengo muy claro que esto no son más que excusas para reducir el importe de la inemnización por lo que he puesto una reclamación al servicio de atención al cliente. Pidiéndole además de la diferencia el 20% por intereses.
¿Crees qué tienen razón y la factura de "retirada" de los pinos no deberían de pagármela?
Reitero mis agradecimientos.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo pronunciarme al respecto sin leer el condicionado de su póliza y sin analizar las coberturas que contrató en su seguro.
En primer lugar es anómala la actuación del seguro por cuanto debieran:
a) Haber peritado los daños.
b) Solicitar presupuestos de la reparación
c) Indicar respecto a las coberturas que elementos del presupuesto estarían cubiertos y cuales no.
En este caso, salvo que se disponga lo contrario en las coberturas, vd., tiene una cobertura de daños en el continente y su reparación debe ser cubierta. Por otro lado, estaría el elemento causante de esa problemática, la caída de un árbol, cercano a la casa, por el que sinceramente entiendo que la cia., no tiene responsabilidad, ni en su retirada ni en el movimiento que supone retirarlo por cuanto probablemente no esté dentro del condicionado de la póliza. Así mismo, tendrá que indagar en la póliza la profundidad y el alcance de los gastos por salvamento, que en muchas ocasiones sólo se refieren a daños producto de aguas y incendio quedando excluidas otras causas.
Respecto al infraseguro es posible que ocurriera, los corredores de seguros, con el fin de ofrecer una póliza más barata y captar al cliente, suelen hacer seguros por debajo del valor real del inmueble y por tanto se puede llegar a pensar que existe un error con respecto a esa tasación del valor real de reposición del inmueble. De todos modos, se puede calcular, siempre puede contratar un peritaje privado que certifique ese infraseguro o no.
Entiendo que la reclamación ante el departamento de atención al cliente no surtirá ningún efecto por cuanto no va a ir en contra de los intereses de la compañía, sólo tratarán de ganar tiempo y probablemente de llegar a un acuerdo económico aunque nunca por la totalidad de la reparación.
Si considera que es una situación en la que vd., lleva la razón habría que proceder por una vía judicial, demandar a la cia por incumplimiento de contrato, pero para ello habría que estudiar jurídicamente la póliza y ver si existen recursos para fundamentar la demanda. Para eso tendrías que contar con un jurista que te asista, un buen abogado que antes de meterse en camisa de once varas te indique las posibilidades que tienes de ganar ese procedimiento.
Si quieres te puedo recomendar uno muy bueno y especialista que ejerce en toda España (tiene oficina en Madrid y Barcelona), no es barato pero si se mete en vereda es porque sabe que vas a ganar el procedimiento, de lo contrario te dirá que ni lo intentes y te puede asistir en encontrar una solución de pacto en la que tengas fuerza de amenaza jurídica que te permita cobrar el máximo.
De entrada considero que la actuación del seguro fue anómala, como te he indicado, pero si no hay constancia escrita de todo ello, de tu información y de su actuación (indicándote que realizaras por tu cuenta las reparaciones), será tu palabra contra la de ellos y será indemostrable.
Por otro lado, no dejes de dar responsabilidad a tu corredor de seguros que debe ser tu defensor en este caso y la persona que debe preocuparse de dar caña continua al seguro, haberte permitido que empezaras sin contar con un peritaje y una comunicación escrita de la empresa aseguradora es sin dudas poco profesional (por no hablar de mal profesional). Ya que no ha defendido tus intereses y si los de la compañía al no asesorarte convenientemente.
Respecto al infraseguro ponlo también en su conocimiento y que se manifieste, el sabe lo que hizo y si realmente hay o no infraseguro ya que fue quién lo suscribió con el consentimiento de la cia (elemento que tu no tienes porque conocer).
Apreciado Jaime,
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado todas las dudas, haré caso a lo que dice tu respuesta y lo primero que haré es contactar con un perito para que me diga si existe o no infraseguro (ya que este es el caballo de batalla). Una última cosa, no conocerás alguno.
Sin otro particular, me despido atentamente, no sin antes reiterarte mi agradecimiento.
Lo siento, hace varios años que ya no me dedico al mundo del seguro y la gente a la que conocía ya no tengo contacto, pero es posible que en internet encuentres información de peritos de seguros que trabajan de forma privada.
Así mismo, tu propio agente de seguros te podría dar esa información e incluso el puede saber (ya que se maneja en ese campo) si existe o no el
Buscaré en Internet. Gracias por todo, tus aportaciones me han servido de gran ayuda, buscaré el perito y si, como creo no existe infraseguro, demandaré a la Compañía.
Un saludo.