Calar al vecino en el baño

Calé al vecino de abajo por el bote sifónico. Avisé al seguro, vino el fontanero, vio una "grieta" en el bote y vino un perito para decirme que es negligencia por mi parte el no tener las tuberías actualizadas y que por lo tanto no se responsabilizan del arreglo/cambio del mismo aunque sí, por responsabilidad civil, cubren los daños del vecino.
Vamos que me toca cambiar la tubería y el bote, que estaba en plomo, a pvc costeándomelo yo.
Me han dicho que si no reparo, y si volviera a pasar, ni siquiera se harían cargo de la reparación del vecino.
He reparado y mi pregunta va a si puedo exigirles que se hagan cargo de parte del coste de la reparación.

1 respuesta

Respuesta
Podrías reclamarlo pero tienes que respaldar bien la reclamación, es decir, tendrías que hacer que el reparador que te hizo el trabajo, demuestre que lo que te ocurrió con el bote sifónico no es por falta de reparación o mantenimiento, sino por una rotura accidental, atasco o por la acción de elementos externos que lo han roto.
En los seguros, hay un apartado que hace mención a la falta de reparación o mantenimiento, que hace que no se garanticen todos aquellos desperfectos originados por ello, tenemos que tener las viviendas en perfecto estado y realizar el mantenimiento adecuado, si el perito demuestra que lo ocurrido está relacionado con esta falta pues no te arreglan la parte dañada. Es muy común en tuberías de las de metal, que con el tiempo se oxidan y se producen roturas, estas tuberías no las pagan nunca, porque con el tiempo en las viviendas hay que sustituirlas, no son eternas.
Bien, lo principal es que si quieres ir contra la aseguradora, deberás documentar como te digo perfectamente el caso, que un experto o reparador que lo apoye, demuestre que lo del bote sifónico no es por esta falta de reparación y entonces podrás sacar algo,
Gracias por tu aclaración.
Me parece injusto pero la ley o la normativa está así estipulada. Aseguras algo en buen estado y es de obligación de cada uno mantenerlo así, entonces, para qué aseguras???? Un poco/bastante incongruente.