Garantía o seguro

Hace un año, llame al servicio técnico de junkers, porque
mi caldera perdía presión y tenia que rellenar cada 2 o 3 días. El
diagnostico fue que la caldera estaba bien, que me perdía la
instalación por el circuito de retorno, y que no era cosa de junkers,
que ya saldría la mancha de humedad y seguramente me tocaría levantar la tarima.
Hace un mes, cambie la válvula de presión, porque cada día me bajaba la
presión de 2 a 0 kg. Y pensando que ese era el problema del año pasado,
me quede a gusto. Pero la caldera sigue perdiendo. Mi pregunta es: si es
verdad que es problema de la insatlacion, ¿cómo debo actuar? ¿Es cosa de
garantía de la constructora o ya es cosa del seguro? ( La casa tiene
unos 3 años de construcción)
Si me tienen que levantar la tarima, ¿tengo derecho a algún tipo de
indemnización o a que me den alojamiento en algún hotel mientras duran
las obras?

1 respuesta

Respuesta
Si te pierde tantísima presión es seguro que tienes una fuga en el conducto de calefacción o agua caliente, según que tipo de tuberías tengas de esa caldera. Si la constructora os ha dado garantía de instalación de cocinas, baños y tuberías, deberían ser ellos los que te resolvieran el problema, pero suelen tardar bastante y la mayoría de las veces no hacen ni caso.
Tambien desconozco si teneis algun tipo de garantia sobre las cosas del piso que no sea la construccion pura y dura. Lo mejor es que des parte a tu seguro, pero hay un problema. Los seguros atienden los problemas cuando acontecen, entonces se convierten de problemas a siniestros. Pero el siniestro tiene que ocurrir, tiene que ser factible. No vale imaginarlo.
Te explico. En tu caso, se supone que hay una fuga. Pero tu no sabes a ciencia cierta que la fuga existe, pues todavía no se ha manifestado ningún daño. El primer principio del seguro es "sin daños no hay siniestro". Si todavía no tienes humedades ni fugas, no hay siniestro, por lo que tu compañía de seguros no te enviara ni reparador (pues no hay nada que reparar al no haber daños) ni perito (pues no hay daños que peritar).
Que te baje la presión no es ningún daño cubierto en póliza, y si, ellos saben que existe una fuga en algún sitio, pero como no se manifiesta pues no la hay.
Te digo lo que yo hago con mis clientes. Les indico que llamen a un reparador particular bueno, con experiencia. Que empiece a buscar la fuga haciendo lo que tenga que hacer. Y cuando la encuentre que pare, llamas al seguro y dices que tienes una fuga en la tubería del agua y que te envíen perito urgente, pues tu ya has contratado reparador por urgencia al estar inundándose la zona. El perito ira, peritara los daños y la obra que esta haciendo tu reparador, y pagara.
Es la única manera de hacerlo cuando los daños no se manifiestan.
La indemnización a la que te refieres seria en este caso la reparación completa de la avería y nada más. Y si, si se demuestra inhabitabilidad de la vivienda, es decir, que no puedas vivir en ella (demostrando el porque) te darán un hotel o una vivienda de alquiler de características similares mientras dure la obra.
Animo y suerte!
Para esta u otras consultas preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.