Daño estéticos, sustitución de tarima

Me gustaría me aclaran unas dudas que tengo sobre la interpretación de los daños estéticos porque aún no lo tengo claro. Hace un mes y medio tuve una fuga por la cual me tuvieron que levantar la tarima y hacer un agujero. El agujero queda tapado y solo está pendiente la carpintería, el carpintero después de verlo nos comunicó que la tarima actualmente no se coloca mediante adhesivo sino que el sistema actual es con grapas, por lo que obligatoriamente habría que cambiar toda tarima del salón y de una habitación, ya que gracias a que el fontanero no tenía detector de metales levantó una parte importante de la misma.
El seguro después de recibir el presupuesto me cominica que el presupuesto excede la coberturas de daños estéticos y que la diferencia la tendría que pagar yo
La pregunta sería ¿si por cuestiones técnicas como que ahora se usan grapas en lugar de cola necesitan cambiar toda la tarima completa, tengo yo que asumir la diferencia entre el límite de daños estéticos y el presupuesto presentado?
¿No puedo exigir que me dejen la tarima como estaba sin tener que desembolsar dinero? ¿Entiendo qué no es mi problema que la tarima se ponga con otra técnica actualmente? No es que no me guste que el color quede distinto
Muchas gracias anticipadas por la respuesta, a ver si me aclaran mis dudas definitivamente

1 Respuesta

Respuesta
Las pólizas hablan de reconstruir el bien dañado, con elementos iguales o similares a los deteriorados. Dicho esto el cartintero podría hacerte una "chapuza" de tarima adhesiva que distorsionara mucho de la otra pero sería eso, una chapuza.
Si tienes l garantía de daños estéticos, esta supone el exceso de la "chapuza" inicial, es decir, si tienes 2.000 de estéticos y la chapuza cuesta 300 la indemnización total ha de ser de 2300 euros y no solamente de 2000.
Por otro lado, igual pueden hacer el salón y acabar debajo de la puerta con una junta... Vamos, que lo mejor es que encuentres un presupuesto inferior que te llegue con los estéticos, que hagas la chapuza lo menos chapucera que puedas...
En este caso la compañía no te está engañando. Intenta negociar como te dije, con presupuestos o calidades inferiores.
Hola,
muchas gracias por tu respuesta, es que la cuestión es esa es que no me han dado opción de hacer ninguna chapuza, me dicen que no hay otra solución por esos temas que comentaba porque no se puede técnicamente, es por lo que yo pensaba que podía exigir que lo hicieran sin yo pagar porque no han mandado perito en ningún momento y su fontanero alegremente se puso a levantar tablas, pues yo ahora considero que puedo exigir que las vuelvan a colocar porque ellos las quitaron sin preocuparse de que podía ocurrir esto y como digo levantaron el suelo del salón y otra habitación por ir buscando la fuga a ciegas
y si entre las dos habitaciones había una junta pero se levantaron tablas en las dos estancias
Lo que no entiendo es el calculo de los 2000 y los 300 que hiciste al final, yo tengo de límite 2400 y el presupuesto parece ser que es de 3300 me puedes explicar esto último
Mil gracias!
Tienes un límite bastante aceptable, no va atener problemas en encontrar un presupuesto para reparar todo. Intento explicarme:
- Límite de estéticos: 2.400 euros.
- Tablillas que me ha levantado e fontanero necesaria o innecesariamente: 800 euros.
Indemnización toal que me ha de hacer la compañía: 3.200 euro.
Es un supuesto, claro, pero seguro que los3.300 los puedes bajar hasta los 3000 (con esto de la crisis).
No podemos argumentar lo del sistema de unión porque los estéticos siempre entranb en est caso ... es que ya no se encuentra azulejos iguales, es que la pintura está deteriorada y destacará mucho...
Muchas gracias, me has aclarado mucho mis dudas
Únicamente sigo sin entender los cálculos finales
Límite daños estéticos: 2400
Reparación tarima: 3300
¿Indemnización total 5700 en mi caso?
En el ejemplo que tu pones la aseguradora pagaría los 800 euros al reparador y punto, ¿no? En mi caso me hacen pagar los 900 de diferencia entre el límite de daños y el presupuesto
Gracias!
En el ejemplo que pongo no pagan 800 al reparador ya que no va a reparar solamente el trozo dañado, te pagaría 3.200 euros para que pagues todo el desaguisando, es decir, el salón y el otro cuarto (incluyendo lógicamente el hueco que levantó el fontanero)
Te pongo otro ejemplo sencillo. Hay un suelo con 10 m2 de tarima, cambiar los 10m2 cuesta 800 euros. Solamente se han dañao 4m2, es decir, 320 euros.
Tienes una póliza con 300 de estéticos, ¿qué te pagarían?
320 de la rotura inicial y 300 adicionales por la garantía de estéticos, en total 620 euros.
¿Qué haría yo?, buscarme un parketista que me hiciera los 10m2 por 620 euros, supongo que lo encontrarás.