Pájaro en campana extractora

Debido a un fuerte olor a quemado desmontamos la campana extractora y descubrimos la presencia de un pájaro muerto que impedía cualquier tipo de movimiento de uno de los motores.
Después de dar todos los datos al seguro, nos visitó un perito que tan solo hizo un par de fotos al pajarillo. La respuesta días después fue que se trataba de una avería propia del aparato, por lo que no nos correspondía ningún tipo de abono.
Al tener cubiertos los riesgos complementarios, ¿No se debería incluir el incidente como caída de objeto sólido procedente del exterior?
{"lat":43.2119947563473,"lng":-2.89040207862854}

2 Respuestas

Respuesta
Necesitaría saber la compañía y el nombre de la póliza para consultar el condicionado.
Espero su respuesta
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Hola buenas tardes, la compañía es Lagun Aro. El seguro Lagun Aro Hogar, el Nº de póliza 80150000639.
Si hace falta algún dato más me la haces saber, por favor.
Un saludo y gracias.
He estado revisando el condicionado, y siento comunicarle que no hay donde acogerse.
La cobertura de daños eléctricos comprende a fenómenos atmosféricos y subidas de tensión
Y la cobertura de riesgos complementarios se limita a viento, lluvia, pedrisco, nieve-... a determinados niveles de precipitaciones en litros por metro cuadrado.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Hola, buenas tardes, no se si estoy siendo un poco pesado, pero no me queda claro, ya que en un librito de 30 páginas que nos dieron, en el que ampliaban bastante las aclaraciones en los temas asegurados, en el apartado de riesgos complementarios, concretamente en un subapartado, dice literalmente: Impacto de objetos sólidos procedentes del exterior: Daños materiales producidos por caída, choque o impacto de objetos sólidos procedentes del exterior contra los bienes asegurados. Luego seguido, excluyen objetos que sean propiedad, estén bajo control o en poder del asegurado.
De esto, yo entiendo que concretamente en la definición de caída de objeto sólido procedente del exterior podría incluirse al pájaro. En el diccionario una de las definiciones de caer es: perder el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga y otra es moverse de arriba abajo por acción de su propio peso, la cual también encaja en el caso que nos acaece. Por último no consigo entender porque todos los apartados que aclaran detalladamente los temas que nos aseguran, luego tienen una explicación más amplia a la cual nosotros no tenemos acceso, ¿Dónde puedo saber yo los temas que se incluyen en la definición arriba relatada? ¿O son los que al seguro en cada momento le conviene?
Un saludo y gracias.
Entonces el condicionado que tengo yo no es el mismo. Según lo que indica, debería estar perfectamente bajo cobertura.
Sobre el asunto que menciona que los condicionados tienen luegouna explicación más amplia a la cual nosotros no tenemos acceso, no debe ser así, en el condicionado debe venir detallado todo lo que no cubre, y si no viene detallado, está cubierto. Por ejemplo, si en su condicionado no pone que está exluido de la rotura de lunas, que una soprano cante a pleno pulmón, entonces está incluido.
En su caso, si no pone explícitamente que está excluido la caída de un pájaro, entonces debería estar incluido.
El siguiente paso sería pedir una copia del informe pericial del siniestro, donde vendrá detallado el motivo de la exclusión, y ahí tendrá que venirle explícitamente el artículo de su condicionado que motiva que le hayan excluido el siniestro,.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Respuesta

Por si alguien todavía tuviera dudas:

Definición de "OBJETO" por parte del Diccionario de la Real Academia Española:
6. m. cosa.

Definición de "COSA" por parte del Diccionario de la Real Academia Española:
1. f. Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual.
2. f. OBJETO INANIMADO, por oposición a SER VIVIENTE.

Definición de "PAJARO" por parte del Diccionario de la Real Academia Española:
1. m. Y f. Ave, especialmente si es pequeña.

Definición de "AVE" por parte del Diccionario de la Real Academia Española:
1. f. Animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre de temperatura constante, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo, y que, en estado embrionario, tiene amnios y alantoides. U. t.

Definición de "ANIMAL" por parte del Diccionario de la Real Academia Española:
1. m. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Objeto => Cosa
Pájaro => Ser vivo

Su póliza garantiza el impacto de "cosas" no el impacto de seres vivos. Por ello sl siniestro está correctamente excluido.

Por supuesto alguien dirá que un pájaro muerto no es un ser, vivo pero lo fue con anterioridad ... lo que nunca fue un objeto, que siempre fue una cosa...