Detectores iónicos

Me gustaría saber dónde puedo encontrar información con respecto a los detectores de incendios de tipo iónico, ya que vivo en una comunidad que tienen instalados este tipo de detectores en las habitaciones de los apartamentos.
Quisiera saber de qué año son las normas de Homologación actuales y que tipo de material radioactivo tienen. He leído que las normas dicen que tienen que ser de Ameridio pero, también he leído que algunos detectores tienen Radio. ¿Es esto cierto?
Quisiera saber también si son seguros para la salud y qué ocurriría en caso de incendio o terremoto (vivo en Granada, que tiene un alto riesgo sísmico).
También me gustaría si tú aconsejarías retirar este tipo de detectores de las viviendas domésticas.

1 Respuesta

Respuesta
Los detectores iónicos tiene una aportación de americio 241 que es un isotopo del mismo y son los que hay en el mercado y no son dañinos para la salud debido a su baja carga energética. No conozco los de radio por no decirte que no existen.
Lo que si es que no se pueden manipular la capsula del detector ni tirarla a la basura ya que su recojo esta normando por organismos especializados, que las empresas instaladoras informan a dicho organismo radiactiva es insignificante.
Que con un que se tire no pasa nada pero si 100
Ahí te mando dos direcciones de páginas web que te pueden ilustrar más acerca del funcionamiento y la normativa del mismo.
Pero que no pasa nada por tenerlos en tu piso.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_215.htm
http://www.digprint.com/radiofisica/antiguos/OCTUBRE2002.pdf