Centrales Receptoras Alarma. ¿Puedo conectar mi alarma?

Soy técnico de telecomunicaciones y estoy familiarizado con la instalación de equipos electrónicos sean de ámbito doméstico o industrial y es por ello que me he aventurado en este fangal; un nuevo reto.
Tengo una alarma ADEMCO 4110 GL que he comprado a un amigo al que le han embargado la casa (que necesitaba efectivo). Yo personalmente la desmonté, anotando antes todas las conexiones. Esta constituida por 2 teclados numéricos, 4 detectores de movimiento, una sirena exterior y una sirena interior (+ batería, transformador y central electrónica). Además cuento con el manual de instalación de la alarma.
He instalado una caja de registro grande, donde irá oculta la alarma, la batería y el transformador. Para ello he hecho regatas y he puesto coarrugado para la conducción de los cables de los teclados y de 2 detectores. Para los otros 2 detectores, he utilizado los tubos de electricidad exixtentes, aunque tomando la precaución de poner un cable blindado de 4 pares a su vez blindados par a par (espero haberme explicado). Evidentemente los blindajes están conectados a la tierra del edificio, tomando la precaución de sólo conectar a tierra en uno solo de los extremos del cable (para evitar circulaciones de corriente a través de tierra por diferencia de potencial entre sus extremos, y por tanto evitando así problemas de interferencias).
Aún no he concluido la instalación ( me faltan un par de regatas), pero no espero tener grandes problemas de esta índole. Si así fuese os lo haría saber para seguir vuestras indicaciones y recomendaciones
La pregunta se refiere más al apartado final. Una vez en servicio, hay que conectarla (para tenerla legalmente) a una Central Receptora de Alarmas. Por lo que he visto por ahí fisgoneando por internet, nadie presta este servicio. ¿Todo el mundo te quiere vender su alarma y cobrarte cada mes casi 30? Mensualmente.
¿Yo busco huir de compras y reducir la conexión a C.R.A por unos 15? Mes. ¿Es posible?
Como no veía información al respecto de lo que yo busco, he llamado a una empresa nacional como Securitas Direct preguntando por este servicio, y me han dicho que la alarma no es compatible con su sistema, pero que si quería que me enviaban a un técnico para presupuestarme una suya, y claro le he dicho que no.
¿Esto me va a suceder con el resto de empresas de seguridad?
Si la respuesta es afirmativa, ¿no hay consorcio como con los seguros de vehículos? Por ejemplo, en el caso de un joven de 18 años que quiere asegurar un coche de 150CV, si ninguna compañía se lo segura, lo asegurará finalmente el consorcio de seguros
Si finalmente (cosa que dudo) ya sea por precio o por que no pueda contratar el servicio de C.R.A, decido no conectarla a un C.R.A, ¿podría hacer alguna filigrana?
Me explico:
Puedo programar que la alarma llame a un nº de teléfono y que de esta forma se me avise de que hay una alarma. Pero eso no detendrá el tiempo de activación de la sirena, que como mínimo me ha parecido será de 3 minutos. Se podría programar más de un número de móvil, por ej. El mío y el de mi esposa.
Me interesaría poder poner un desactivador remoto (por ejemplo marcar por el móvil *1234) y que este código haga desactivarse la alarma (o lo que es lo mismo inhibir la sirena). Quizás haría falta alguna circuitería externa como un detector DTMF que haga actuar un relé que abra el paso de corriente a la sirena. Aunque supongo ya habrá algo que cumpla con lo descrito, o incluso más fácil,
¿Me puedes asesorar al respecto?
Perdona por la amplitud del mensaje, y de antemano muchas gracias por cualquier consideración que hagas al respecto.
Recibe un cordial saludo
{"lat":41.2170482132621,"lng":1.71103477478027}

1 respuesta

Respuesta
Te voy a ir respondiendo pero si me dejo alguna cosa puedes ir preguntandomelo en sucesivas preguntas, ¿vale?.
Ademco 4410 GL, no conozco está central, pero lo que tendrías que mirar es que tenga entre los protocolos de llamada a central receptora el moso residencial, este modo hace que la central te llame y luego contestando tu con una combinación de número que suele ser 1234, se paren las llamadas, sino es así, te parara de llamar pero te dará un fallo de comunicación en el teclado, pues no recibe la confirmación de entendido.
Hay una alternativa que es poner un transmisor vocal o de mensajes, así te envía una llamada o un mensaje y sabes que se ha disparado, ¿suelesn tener un precio de unos 200?, y este si que lo puedes congar cuando te llama o dejas que acabe de llamar a todos y se para solo.
No hace falta que pares la sirena todas las alarmas se paran solas en los tiempos que tu le programes, 2, 3, 4 minutos, y solo vuelven a sonar si hay otra detección, pero repito se para sola la sirena.
Lo de la central receptora lo veo difícil, pues solo podemos conectar a central las empresas homologadas, y el precios depende del instalador, pero ten en cuenta que a nosotros nos cuesta como mínimo, ¿120? ¿Al año por esto se cobra unos 240? Al año, más si te proponen mantenimientos, que también hay varias clases el normal, o total, ¿pues se te puede ir a 360? Que es lo que te han dicho, pero ya te repito si la quieres a central receptora buscate una empresa homologada.
Encontraras muchas que te querrán cambiar la central y el teclado, para ganar más pero si buscas puedes encontrar alguien más legal y hacerte solo la conexión, (aunque parezca mentira aun hay gente buena) y después puedes encontrar gente que como yo al no tocar esta marca también te lo dirá y te ofrecerá cambiar solo teclado y circuito, lo demás al ser cableado te sirve todo.
Repito espero haberte contestado, lo he hecho lo más legal que puedo, si necesitas más escríbeme.
Toni
Hola de nuevo Toni,
Gracias por la premura en contestar.
No he visto en el manual ningún protocolo de llamada a central receptora, y por tanto tampoco el modo residencial.o quizás no he sabido verlo.
En cuanto a la alternativa del transmisor vocal que describes en caso de NO conexión a C.R.A, ¿podrías indicarme una marca y modelo para consultarlo por internet como referencia, para saber de que se trata exactamente?
En cuanto a lo de la empresa homologada, a que te refieres ¿a un instalador de alarmas homologado?. A mí ya me estaría bien que ellos hiciesen la puesta en servicio de mi alarma (¿sin comprar otra) y que me conectasen a C.R.A por 240? Año (¿20? Por mes). ¿Seria eso posible?, ¿Alguna referencia o contacto?.
Muchas gracias
Juan Carlos
No creo que seas de por aquí Girona, pero sino te lo haría yo, si encuentras una empresa de las que yo te digo legal, lo que te tendrías que hacer es coger tu alarma y conectarla a la central receptora, ¿yo por ejemplo cobro 216,36? + IVA al año, ¿Luego negocio con el cliente que si quiere le hago un mantenimiento total cobrándole por ejemplo 100? Más en el que le entra cualquier cosa que pase en su alarma, se rompa o se estropee, cuando son nuevas yo tengo la seguridad de que mis productos duran algunos años, por lo que me gano la vida, sobradamente y luego cuando se estropeo ya se lo puedes reparar ya que ya has hecho una ganancia. Hay algunas que se estropean pero bueno son las mínimas. Ah, otra cosa en una instalación nueva también le doy un año de garantía total.
Lo que pasa es que ya te dije te puedes encontrar Securitas y otros que su negocio esta en cambiártelo todo, primero para cobrar más y porque ellos y LO REPITO A TODOS LOS QUE LEÁIS ESTO, no ponen material Standard, que lo puede reparar cualquier instalador, ponen un material hecho exprés para ellos que cuando te des de baja nadie te lo va a reparar, o sea lo tendrás que tirar.
Si quieres yo te enviare las instrucciones de los transmisores vocales pero si buscar ADI, tiene, CASMAR, también, escríbeme a [email protected] y te contesto.
Ya te mirare un rato que tenga si tiene el modo residencial, pero los protocolos si que los tienes que tener si es el manual de instalador, Contac ID, 4+2, etc.
Yo ya te indique que está no la instalo pero si puedo ayudarte no lo dudes que lo haré. Yo pongo, DSC, Network, Rokonet, Bosch, etc.
Hola de nuevo
He encontrado esto a raíz de tu comentario (4+2):
Formato de informe a receptora
0 = 3+1, 4+1 Ademco baja velocidad standard
1 = 3+1, 4+1 Radionics standard
2 = 4+2 Ademco baja velocidad standard
3 = 4+2 Radionics standard
6 = 4+2 Ademco Expreso
7 = Ademco Contact ID
8 = 3+1, 4+1 Ademco baja velocidad expandido
9 = 3+1, 4+1 Radionics expandido
Supongo que alguno corresponderá a modo residencial. No se si me podrías indicar cual debe ser.
Lástima que esté en Girona, si no hasta pordríamos llegar a un acuerdo para la puesta en servicio y la conexión al CRA.
Gracias por las referencias de los transmisores vocales. Ahora ya se concretamente que busco.
Si te interesa el manual de instalador de la ADEMCO 4110GL que yo tengo te lo puedo enviar. Nunca se sabe si algún día te puedes encontrar alguna, aunque teniendo Internet...
De nuevo infinitas gracias
Juan Carlos
No se si te conteste pero por si acaso vuelvo a hacerlo, no hay modo residencial en este alarma, tampoco me dices de donde eres, por si te puedo indicar alguien para hacerte la conexión, y los transmisores vocales yo la gente que no quiere pagar cuota se los pongo y están muy contentos los hay con mensaje de voz o solo con mensaje.
Saludos. Toni, si quieres enviar el manual sera puesto en mi biblioteca de manuales, [email protected]
Hola Toni,
Muchísimas gracias por tu atención. Me has sido de muchísima ayuda. Ahora tengo una visión más amplia en el tema de las alarmas, y aunque ha sido una comunicación muy breve ha sido muy directa e instructiva..
Te he mandado un mensaje privado a tu e-mail con las mismas dudas aquí expuestas
Una duda que me ocupa es con la sirena. Tiene 2 finales de carrera para detectar la intrusión en la misma. Uno para detectar la separación de la pared y otro para detectar la extracción del frontal. Hasta aquí OK. Ahora la duda que me asalta es que hay 2 terminales para positivo y negativo con fastons para conexión a una batería de 12 V, pero la batería no está. Cuando la desmonté, únicamente había una entrada (distinta) de 12V cableada hasta la central, es decir, los fastons quedaban al aire. ¿Es necesario que dentro de la sirena haya una batería?.
Otro tema interesante es que como para conectar la sirena he pasado un cable de 5 pares, y solo uno se usa para la conexión a la alarma, estoy sopesando la posibilidad de instalar en el exterior junto a la sirena una cámara IP (ya que lo tengo perfecto para conectarlo a la red (LAN domestica) de mi casa u otro detector de movimiento (que cubriese el acceso por el porche desde el jardín, teniendo entonces 5 zonas). ¿Qué harías?. Evidentemente el detector es más barato, pero podrían haber falsas alarma provocadas por el gato, que utiliza ese acceso para entrar y salir a su aire. El tema de la cámara es más atractivo, ya que desde cualquier ordenador del mundo con Internet podría acceder a ella, aunque no se si central receptora haría uso de ella. Esto me plantea otra pregunta. ¿Hay una cámara IP con detector de movimiento integrado con autoenfoque y que haga grabación de video y que permita enviar un video a una dirección de correo a un precio razonable?
Saludos y gracias de nuevo
Juan Carlos
Los dos finales de carrera que me indicas son interruptores para sabotaje, los tienes que poner en serie uno detrás de otro o cada uno separado en una o varias zonas (si te sobran) que las tienes que programar alarma 24 horas, así tanto si la alarma esta puesta como quitada si te tocan la sirena sonara. Anteriormente se ponía en la sirena una batería y se alimentaba desde la central, pues se disparaba por falta de positivo, pero resulta que si falla la corriente que recibe desde la central, le falla el positivo y se dispara la sirena y la única manera de pararla era subiendo a la sirena y desconectando la batería de dentro, por lo que actualmente este sistema no se hace, se dispara solo cuando recibe señal de la central, 12 voltios.
Lo que hay son como dices cámaras IP, que tu puedes ver con el móvil, y supongo que algunas habrán que graben, yo exactamente no lo se, mis sistemas se basan en cámaras que van a un videograbador y este si que va a IP fija, por lo cual desde cualquier móvil un poco bueno u ordenador puedes conectarte a el, lo que si te recomiendo es que la IP sea fija, pues con IP variable, no es posible pues cambian constantemente de dirección.
Fantástico. No hay como tener ganas de aprender y tener la suerter de encontrar a un buen maestro que te instruya adecuadamente.
Muchas gracias Toni,
Mantendremos el contacto.