Instalación Alarma.

Mi pregunta es la siguiente, quiero hacer llegar para la instalación de una alarma el cable del
teléfono, que viene por la fachada del piso (PTR en habitación) hasta el cuadro de protección en
la entrada de la vivienda, pero no tengo ningún tuvo vacío, la única forma que se me ocurre, es llevar el cable visto (pero se va a ver mucho), o por los tubos donde van los cables de tensión normales (enchufes) ¿Esto me va afectar en la calidad de la línea Telefónica? ¿Se producirán cortes en la ADSL?, ¿Hay alguna otra forma de llevarlo?, muchas gracias.
Diego.

2 respuestas

Respuesta
Los cables de tensión podrían afectar a la calidad de la linea, cuanto más recorrido hagan, más posibilidades hay de que la señal pierda calidad, aunque tampoco debería ser nada demasiado preocupante, no obstante, debería saber que por normativa reciente, esta prohibido llevar cualquier tipo de cable por un conducto donde haya cables de tensión, esto es así por la seguridad de la instalación, por tanto, tal vez le interese respetarlo. La solución de llevarlo por la pared es la mejor, pero claro, estéticamente siempre se va a ver algo.
De todos modos, y si el problema es el teléfono, piense en la opción de que la alarma funcione por GSM, es decir, vía móvil, de esa manera no tendrá necesidad de usar el teléfono y es muchísimo más segura la instalación, ya que un ladrón al cortarle el teléfono desde fuera de la casa, automáticamente inutiliza su alarma. Piénselo.
Respuesta
En primer lugar, no debes pasar un cable de telefonía o baja tensión por el mismo tubo de 220.
Lamento decirte (y permíteme el tuteo) que si no tienes preinstalación alguna, el cable has de tirarlo visible.
No obstante, es un cable muy discreto, ya que como dices que tienes ADSL, no tirarás un cable de 4 hilos, como es habitual en las alarmas (2 de ida y 2 de vuelta) sino que tiras un solo cable de 2 hilos, con un microfiltro para ADSL, y lo conectas como un teléfono más de la casa.
Está el truco de hacer un taladro pasante en el tabique, y pasar el cable por una estancia paralela donde "cante" menos el cable.
Ejemplo, es preferible pasar el cable por la moldura de la cocina(si esta va paralela al salón) pues hacerlo por este.