Como sacar aguas sucias para otro pozo filtrante

Tengo un pozo negro que está muy por debajo del suelo, y quiero sacar la parte más liquida para otro poco filtrante que va a estar más arriba que el otro. ¿Cómo puedo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Hay dos maneras : una es buscar una bomba de membrana, que sirve para ese tipo de líquidos. Hay empresas especializadas en el vaciado de fosas sépticas, ellos utilizan este tipo de bombas . normalmente utilizan un camión tanque para llevarse lo extraído.
Opción 2 : hacerlo a mano con baldes. No es un trabajo muy agradable, pero se puede hacer. Es bueno utilizar protección para ojos, boca/nariz , manos etc.
Debes elegir un día fresco o frio, así el olor es menos terrible.
Para aclarar conceptos : pozo negro, recibe residuos sólidos y líquidos. Cuando se llena, generalmente se tapa con tierra y se hace otro.
Fosa séptica : estanque que recibe residuos sólidos y líquidos . los sólidos flotan y forman una costra que se degrada naturalmente por los biodegradantes que contiene. Se decanta y forma un limo que se acumula en el fondo del estanque. Los líquidos rebalsan desde la fosa séptica hacia el ...
Pozo absorbente : recibe los residuos líquidos y estos se absorben a la tierra. Se requiere que el pozo absorbente sea relleno con bolones de piedra para evitar que sus paredes pierdan permeabilidad. También se utilizan...
Tubos de drenaje : cumplen la misma función del pozo absobente, pero, son tubos perforados que dejan filtrar los residuos líquidos hacia la tierra.
A pesar de ser aguas servidas, este tipo de drenajes no contamina mayormente puesto que se trata de residuos orgánicos.
Gracias por su rápida respuesta. La idea es usar el pozo actual impermeable como cámara séptica, pero como no puedo llevar por desnivel al otro pozo como puedo instalar una bomba para llevar los líquidos al pozo filtrante, para que funcione automáticamente. Entiendo que no es lo correcto, pero es una situación creada.
Gracias nuevamente
La idea de bombear las aguas residuales en forma permanente me parece de locos. Lo que podría resolver el problema utilizando la fuerza de gravedad, es unir ambos pozos, con un tubo de pvc, diámetro de 110 cm. Debes hacer un canal con pendiente mínima de 5 % (5 cm por cada metro de distancia). Los extemos de los tubos deben tener codos orientados hacia abajo, ademas de un tubo de unos 70 cm. Así no entraran los residuos sólidos. El agua escurrirá por gravedad hacua el otro pozo. Aunque el terreno este más alto, el tubo de vaciado, tendrá caída hacia el segundo pozo. Todo eso se tapa finalmente con tierra . debes hacer tapas resistentes para ambos pozos. Suerte
Creo que no he explicado correctamente la situación. El problema es que la tapa del actual pozo se encuentra a 1 metro del nivel de suelo. Por lo tanto la zanja para colocar el caño de drenaje tendría que ser de 1,40 aprox. y al hacerla hasta unos 20 m de distancia terminría en una zanja de 2,40 para entonces ahí iniciar el otro pozo. Por esto creo impracticable por costos y por problema de encontrar agua. Por lo que Ud. dice que es de locos colocar una bomba, creo que el problema no tiene solución y la única posibilidad es que una empresa haga el vaciado todas las veces necesarias, que por supuesto quería disminuir porque es muy honeroso.
Gracias nuevamente, saludos
De a poco se aclara la situación, es cierto que contratar el periódico vaciado del pozo seria más caro aun.
En ese caso habría que revisar la posibilidad de comprar una bomba de membrana para tenerla en forma permanente.
Aclarada la situación, ¿me interesaría conocer qué bomba puedo instalar? ¿Cómo instalarla? Que extraiga los liguidos por debajo de 50 a 60 cm. Del nivel ya que los sólidos están en la superficie. Que medida de caño debo usar para llevar los líquidos al otro pozo. ¿Cuál sería la mejor forma de hacer un pozo filtrante?
Gracias saludos.
Es posible instalar una bomba centrifuga (1 HP). Son más baratas. Normalmente tienen entrada y salida de 1". este tipo de bomba requiere de una válvula de fondo en la tubería de succión. debes hacer una protección de malla fina, sobre un canastillo alrededor de la válvula de succión. la bomba no debe esta a más de 5 o 6 metros por sobre el agua a succionar.
Pozo filtrante o drenajes superficiales, eso depende del tipo de suelo.
En caso de ser pozo filrante, haces el pozo tan grande como puedas, lo llenas con bolones de piedras. Aprox 15 cm de diámetro.
Los drenajes superficiales son zanjas de 80 cm de ancho por 100 cm de profundidad y unos 6 metros de largo. Lo rellenas hasta la mitad con piedras, pones un tubo perforado en medio, tapas con piedras hasta unos 20 cm de la superficie, tapas con un plástico de polietileno y finalmente cubres con la tierra que hay en la superficie. Debes poner un codo para vaciar los líquidos dentro del tubo. Dependiendo de la absorción del suelo puedes necesitar hacer dos o tres de los mismos, o hacerlos más largos .