Hongos en las paredes y techo

Las paredes que dan al fondo y al frente de mi casa están revestidas con salpicado plástico. Es ese que si rocías con una manguera no chorrea dado que absorbe un montón.
Excepto en verano, las paredes son muy frías y húmedas, al contrario de las que no dan al exterior.
Están llenas de hongos negros que aparecen enseguida (los tratamos de eliminar con agua con cloro pero vuelven a salir)
Por otro lado, los techos que son de losa, se cubren de hongos pero marcando las vigas del techo.
Me dicen que es falta de ventilación pero aseguro que abro las ventanas y hasta prendo los ventiladores de techo.
Será que tendré que impermeabilizar las paredes. ¿Con qué?
¿Y los techos? Están cubiertos con membrana asfáltica.
En ninguna de las paredes hay caños de agua ni desagües.
Si se te ocurre algo te agradecería que me contestes.

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso es muy claro. A pesar de lo que pienses, no tiene nada que ver con que te entren humedades de fuera. Tu caso se produce por humedades de condensación, que provienen de dentro y que suelen acabar con la formación de hongos. La solución habitual es ventilar, pero está claro que tu caso es tan grave que ni siquiera ventilando consigues pararlo.
Las humedades de condensación se producen por la humedad interior. La misma que hace que se empañen los cristales cuando hace frío. Se produce en las superficies frías por la humedad normal de la gente que ocupa las casas. Por eso se humedecen (y se llenan de hongos) las paredes que sufren más frío, que en tu caso son las que te dan al exterior. Y en el caso del techo, las vigas, que son macizas, son más frías que el espacio entre vigas, que es hueco y por tanto más cálido.
La solución para este tipo de problemas es aumentar el aislamiento térmico del edificio. En el caso de las paredes, habría que construir una doble pared por el interior o por el exterior, con aislante por dentro. El aislante puede ser tipo lana de roca, o porexpan, o cualquier aislante térmico parecido. Lo mismo te diría para el techo. La mejor solución sería colocar un aislante y un falso techo.
Desde ya le agradezco muchísimo su atención.
Quisiera saber si aplicando un hidrófugo al exterior y luego revistiendo con "falsos" ladrillos vistos, obtendría un efecto similar al que me sugiere.
Por el lado del techo, teníamos pensado renovar la membrana asfáltica o mejor aún hacerle un "doblado" es decir una capa de cemento y ladrillos (creo que también hay en el mercado unas bolitas de tergopol que se ponen debajo como aislante térmico).
No sirve de nada aplicar productos impermeabilizantes porque el problema no tiene nada que ver con que entre agua. Como te decía en mi respuesta, es un problema de aislamiento térmico.
Ni el producto hidrófugo de las fachadas ni la membrana impermeable de la cubierta servirán para mejorar el problema ni una pizca. En cambio lo que comentas de las bolitas sí que va a mejorar. Lo único es que quizás sea un aislamiento demasiado leve. Con el tergopol, agua, cemento y arena, se hace un hormigón ligero y aislante. Necesitas un grueso de al menos 15 ó 20 cm para conseguir un aislamiento que sea mínimamente efectivo. En el caso de las fachadas la única solución es hacer algo parecido, colocando el aislamiento que te comentaba. Lana de roca, en un grosor de 5-7 cm, o porexpan extruido (tipo wallmate), en un grosor de 4-5 cm.