Pedir permiso de obra y hacerla yo mismo

Quiero pedir la licencia de obra menor a mi ayuntamiento, (valencia) porque necesito reformar el baño yo mismo, solo seria cambiar falso techo, alicatado y cambio de sanitarios. Lo puedo hacer yo sin problema pero quiero hacerlo por lo legal y pedir el permiso correspondiente.

El problema (si es que lo es) es que para solicitarlo, me piden presupuesto de la empresa que va a realizar la reforma, detallado y con el iva para cobrarme un 4%. Yo no me puedo permitir una empresa de reformas y quiero hacerlo yo mismo.

¿Es posible pedir el permiso si la reforma la hago yo?
¿Me pueden obligar a contratar una empresa de reformas para pedir el dichoso permiso?

Mientras tanto el falso techo del baño se me calló ayer y necesita una reforma urgente.

Respuesta

No se si sea un poco tarde para darte respuesta, pero bueno, es mejor tarde que nunca, he leído un articulo sobre cuanto cuesta reformar una casa y dice que si la reforma es pequeña no requieren permisos del ayuntamiento

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es posible pedir el permiso haciéndolo uno mismo.

Aquí en Barcelona, por ejemplo. Para ejecutar uno mismo una reforma de ese calibre se pide un documento en el que consta que se hará cargo la propiedad y un presupuesto de los materiales a utilizar.

En otros ayuntamientos catalanes el procedimiento es similar sólo que te hacen calcular un presupuesto igualmente. Hay quien pide presupuesto a un albañil y lo presenta aún a pesar de no contratar a ese albañil para hacer la reforma.

En realidad lo que le importa al ayuntamiento (y en eso no se diferencia Valencia de Barcelona) es cobrar el impuesto correspondiente. Mientras ellos cobren la cantidad adecuada no ponen problemas a casi nada. Es mala idea, por ejemplo, bajar mucho el presupuesto para ahorrarse impuesto porque puede acarrear un requerimiento municipal y acabar pagando más de lo que se habría hecho desde el principio.

bueno, intentaré pedirlo por mi mismo o si no presentaré un presupuesto que tengo de hace unos días. haber si lo consigo.

GRACIAS!!

Respuesta

Busca una empresa por internet de tu ciudad y que te realice un presupuesto, es gratis.

Pero para cambiar sanitarios, no se considera obra, nadie pide permiso, y por un techo ... si no tienes un vecino que sea rarete que llame a la policía por cualquier cosa, no hace falta sacar permiso.

Por favor, puntúe después de leer Gracias.

Respuesta

Para lo único que necesitas una empresa de reformas, es para que te confeccionen un presupuesto y de esta forma tu ayuntamiento tiene una cantidad para cobrarte el tanto por ciento. Puedes intentar decirles que te lo hace un albañil por administración, por lo tanto no hay presupuesto, para la cantidad, les dices que el albañil que te hace la reforma te ha dicho que costara ... mas o menos. Si te ponen muchos problemas, me dices exactamente como vas a reformar el baño y te haré un presupuesto.

bueno, veré si puedo solicitarlo con un presupuesto que me hicieron hace poco, y espero que no les afecte esto a esa empresa, de todas formas iré al ayuntamiento a preguntar. seguiré informándome, haber si existe otra manera de pedirlo.

muchas gracias por tu tiempo,

un saludo

Respuesta

Eso depende de cada municipio.

Yo en tu lugar pediría un presupuesto de los materiales que vas a utilizar y con él me iría al ayuntamiento, a ver si cuela.

Respuesta

Acercate al leroy merlin o similares... te hacen un presupuesto gratis... ademas... el presupuesto te lo hacen en plan... quiero gastarme X, ni un duro mas... y te lo hacen igualmente...

Respuesta

La inercia de los funcionarios, en ocasiones producen estos malos entendidos. Al solicitar licencia de obras, ya sean menores como en su caso, o mayores, se debe satisfacer el ICIO y la tasa de obras, dependiendo del ayuntamiento ronda el 4% del total del total de la obra solicitada.

En ningún sitio, viene recogida la obligatoriedad de tener que contratar a una empresa para realizar las obras, pero por inercia se pide el presupuesto de obras, asumiendo que la obra la va a realizar una empresa, no todo el mundo tiene la capacidad de realizar sus propias obras de reforma.

No sé complique, sencillamente notifique al ayuntamiento el importe que se va a gastar, indicando que va a realizar las obras por sus medios.

Respuesta

Sinceramente, para lo que vas a hacer nadie pide licencia. Yo pediría licencia solo si voy a hacer una reforma en una casa unifamiliar en la fachada y si la casa está en una zona muy transitada y te pueden ver desde la calle. Dentro de un piso nadie te va a ver cambiar el baño, los escombros los vas metiendo en sacos y cuando termines la demolición llamas a una empresa de recogida de escombros y se los bajas, no creo que te cobren más de 60 euros por ello.