¿Tengo que pagar dos veces el vertido de escombros de mi obra?

A finales del 2013 me concedieron licencia de obra y pague al ayuntamiento 1.226 € en concepto de vertido de escombros en el vertedero municipal que gestiona el pueblo. Cuando termino la obra (marzo del 2015) llevo los escombros que tenía acopiados en un solar cercano a la obra y me encuentro que dichos vertidos debo hacerlos en una planta privada que gestiona ahora el reciclaje, y me cobran 1.000 € por depositarlos alli...

Mi pregunta es: ¡¿Debo pagar dos veces los vertidos? ¿Es lícito que me cobren duplicado una misma cosa?

El alcalde se niega a devolverme el dinero y no lo abona tampoco a la empresa privada de reciclaje

3 Respuestas

Respuesta

El primer pago que realizó al ayuntamiento para obtener la licencia de obras es una fianza. Es decir, una vez acabadas las obras y los residuos de la misma llevados a un vertedero autorizado, se la devolverán presentando el correspondiente certificado del vertedero. Es una forma que tiene el consistorio para asegurarse de que las obras eliminan los residuos en un vertedero autorizado. Si no lo hacen el ayuntamiento dispone de la fianza para hacer frente a los costes.

El pago que requiere el vertedero es la tasa habitual que cobran para hacer uso de sus instalaciones. De forma habitual el constructor se hace cargo de los costes ya que los repercute en las partidas de construcción y eliminación de residuos.

Es usted o la empresa constructora la que debe hacer frente al coste de la eliminación de residuos y no el alcalde aunque el ayuntamiento disponga una cantidad para ello.

¡Gracias!

El alcalde se niega a darme mi dinero y he recurrido y nada, sigue con las suyas

Hasta que no traiga el certificado del vertedero según se haya deshecho de sus residuos el ayuntamiento no podrá devolverle el dinero.

Esperamos haber sido de ayuda.

¡Gracias!

Ya se lo he llevado dos veces y la factura y el justificante del pago

y nada de nada

A otros vecinos con misma fecha si se lo dan

A veces las administraciones son muy lentas en estos aspectos -hasta un año de demora- Si continua con esa actitud consulte con una abogado las opciones de reclamación.

Respuesta

Para evitar que pasen esas cosas, lo mejor es que contrates una empresa de contenedores para escombros. Ellos se encargan de los permisos, la recogida y el reciclaje de los escombros. Te dejo un enlace a una web de una empresa de alquiler de contenedores para escombros http://www.contenedoresotxaran.es

Respuesta

Ya que el Ayuntamiento la considero capacitada para cobrarla el cañón debería considerar la misma capacidad para que devuelvan esa fianza después de haber pasado y aportado copia. Quizás olvido dar algún sobre, y eso ha sido la causa de este curioso retraso