Mala mezcla agua caliente-fría

Es la primera vez que participo y voy a intentar plantear mi pregunta con la mayor claridad posible aunque quizás me extienda un poco.
Hace cinco años instalamos en nuestra vivienda de 85 m2 una caldera estanca para agua caliente y calefacción marca Junkers Novastar que no nos ha dado ningún problema en cuanto a calefacción, habiendo tenido que ajustar solamente en una ocasión el microinterruptor.
Hace dos años hicimos reforma en el cuarto de baño y aseo, cambiando totalmente la distribución y poniendo tuberías nuevas en toda la instalación que sale directamente desde la caldera hasta el baño. Asimismo, instalamos en la bañera un grifo termostático marca Buades. Finalizada la obra el servicio técnico revisó y ajustó la caldera después de la reforma.
El problema es el siguiente: Desde hace más de un año la mezcla de agua en la ducha falla, me explico: mientras te estás duchando el agua empieza a salir fría durante unos 3 segundos y enseguida retoma la temperatura fijada en el grifo termostático (por lo general 36-37º.) Da igual que sea verano o invierno o que haya abierto o no en ese momento otro grifo de agua fría o caliente. En el momento en que deja de salir agua caliente la caldera sueña como si se hubiera apagado y enseguida "prendiera" de nuevo la llama. En el tiempo que dura una ducha (pongamos 15 minutos) lo hace unas 3 o 4 veces.
Lo más significativo es que esto no pasa nunca cuando se abre el grifo en la posición de salida de agua hacia la bañera (no hacia el flexo de ducha).
La caldera ha sido revisada en 3 ocasiones, llegando incluso a desmontarla casi por completo sin encontrar ningún fallo. En la última visita nos apuntaron la idea de acudir al Canal de Isabel II porque puede que el caudal de agua no suba con suficiente fuerza y por eso no hace bien la mezcla. He de decir que vivimos en un 1º de un bloque con planta baja y 4 alturas y que la fuerza con la que sale el agua fría y caliente en todos los grifos es bastante considerable. No hemos llegado a ponernos en contacto con el Canal porque pensamos que quizá el problema esté en el grifo pero no tenemos forma de comprobarlo, porque incluso hemos consultado personalmente a un fontanero y nos ha dicho que el problema es de la caldera cuyo modelo no salió muy bien.
A modo de curiosidad, por si tuviera algo que ver con la fuerza o presión del agua, os diré que en menos de 1 año se han roto 2 flexos de ducha de calidad garantizada por 3 años. La rotura consiste en que la malla flexible exterior pierde la forma saliéndose de su rosca y dejando a la vista el tubo de goma interior que consecuentemente se corta con los bordes metálicos de la malla.
Así pues: ¿El problema es de la caldera, del grifo, de la presión del agua? Estamos empezando a desesperarnos porque es bastante desagradable que a mitad de ducha se te corte el agua caliente varias veces (nos hace recordar los viejos tiempos cuando se apagaba el calentador de toda la vida y tenías que salir corriendo a encenderlo o pedir a gritos que prendieran de nuevo la llama.)
Perdón por la extensión y gracias anticipadas por vuestra respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy extensa pero das muchos datos, ojalá todos lo hiciesen tan claro.
Por lo que cuentas, yo descarto que el problema sea de la caldera, ya que únicamente tienes el problema en un grifo y solo en modo ducha. Y además, el grifo es termostático, que son muy buenos y muy cómodos, pero exigen un mantenimiento y cuidado.
Yo lo que haría sería quitar el grifo entero y observar si los filtros que tiene están sucios o obturados, que es un problema bastante habitual. Si no tiene filtros limpia las entradas del grifo con agua caliente a presión, si puede ser, y ponle unos filtros (valen unos céntimos y vienen con junta incluida) ya que alargarán la vida del grifo.
Después desenrosca el selector de la ducha (la pieza que desvía el agua por el grifo o por la ducha y limpia bien ese hueco. Aprovecha también para limpiar el telefonillo de la ducha.
Espero que sea ese problema ya que he tenido que reparar en un par de ocasiones problemas similares y eran por eso.
En cuanto a las roturas de las magueras de la ducha no se me ocurre por qué pueden ser. En mi casa también se rompieron hace tiempo algunas, pero ahora ya hace tiempo que duran. Imagino que será unicamente cuestión de calidades.
Espero haberte ayudado. Si no te se soluciona así puedes volver a preguntarme a ver si se me ocurre otra cosa.
Perdón por el retraso, pero la gripe ha causado estragos en casa.
Muchas gracias por la respuesta: hemos desmontado entero el grifo, el flexo y el teléfono y al final, después de limpiarlo todo bien y probar por pasos la salida de agua montando poco a poco las distintas piezas, hemos descubierto que el problema estaba en el teléfono de la ducha: retenía el agua, interrumpía la mezcla y hacía que el flexo se tensara en exceso y terminara rompiéndose por la presión. Hemos puesto un teléfono de los normalitos (nada de tres posiciones de salida de agua) y ha dejado de interrumpirse la mezcla de agua.
Tu respuesta ha sido de mucha utilidad aunque el problema al final no fuera el de la limpieza del propio grifo, porque gracias a ella hemos seguido toda la instalación hasta dar con la avería. Gracias.