Dilataciones PVC

Quiero reformar una cocina y baño pequeños,(En total suman 10 m cuadrados)
Los desagües voy a ponerlos de PVC, pero he leído que se dilata unos 3mm/metro
¿Debo poner juntas de dilatación teniendo en cuenta las reducidas dimensiones? ¿De qué tipo y cada cuanto?
Dado que irán empotradas en el suelo, si una vez puestas las cubro con mortero no podrían expandirse, así que había pensado cubrir ligeramente con espuma de poliuretano y luego poner el mortero encima, pero me da miedo que no agarre el mortero o que quede endeble para solar encima. ¿Qué otra solución suele adoptarse?
Respecto al suministro, en cobre no me atrevo, Polietileno, Polipropileno etc. Requieren herramientas caras, así que me queda (Que yo conozca) PVC-Presión encolado y Polibutileno a rosca americana ¿Cuál es mejor?

1 respuesta

Respuesta
Teniendo en cuenta que la dilatación es mínima y que los tramos suelen ser cortos, para absorber la dilatación basta con la parte encolada entre los tubos. Esta unión no deja de tener una cierta flexibilidad.
En cuanto a lo del polibutileno. No puedo compararte la vida útil ya que es un material más moderno y con pocas instalaciones. Sin embargo, debes valorar la facilidad de instalación. Si es por durabilidad yo te recomiendo el cobre. Pero por instalación te tendrías que decidir por la unión roscada. En cuanto a la unión por gomas. Naturalmente acaban sufriendo una degradación pero ésta no ocurre hasta pasados años. No puedes compararlo con las juntas de goma de otros aparatos, que están más expuestas o sometidas a "aprietes" y "aflojes".
Muchas gracias por todo.Los desagües los haré como dices, para el suministro... no me atrae ninguna opción, ya te contaré.
Yo creo que vas un poco equivocado por todas partes. No conozco el coeficiente de dilatación del PVC, pero estoy seguro que no puede ser tan elevado. Te digo esto porque no se colocan juntas en los bajantes de PVC. Puedes instalar toda la red de desagüe del baño sin necesidad de las juntas que comentas.
Para cubrirla te recomiendo el mortero, para evitar presiones raras que puedan romper el tubo.
En cuanto a la instalación de agua te recomendaría la roscada. La conozco más como instalación alternativa al cobre y da buenos resultados. Si no te atreves con el cobre por las soldaduras, te comento que existe un sistema de unión por presión, con unas piezas especiales de junta estanca y con una herramienta de apriete también especial. Aunque con tanto material especial, yo seguiría recomendándote la solución roscada.