Agua caliente combinando placa solar con estufa de leña

Estoy proyectando una vivienda en una zona rural de Castilla-León (Pl. Baja: salón, cocina, dormitorio y baño; Pl. Alta: dormitorio con baño en suite y terraza). Será segunda residencia para dos personas y primera cuando me jubile con mi pareja.

Quiero reutilizar un insert de hierro fundido con dos ventiladores que tengo actualmente como sistema principal de calefacción, ya que los conductos de aire caliente a las distintas estancias son muy cortos y la cocina y el dormitorio tienen puertas al salón (en pregunta aparte plantearé la posibilidad de hacer estos conductos compatibles con la refrigeración). Como calefacción instantánea o de refuerzo nada más llegar a casa después de estar vacía una semana creo que lo más práctico es poner placas eléctricas.

Pero lo que más me interesa es saber es cuál es el mejor sistema y más barato para el ACS. Si a una placa solar con termosifón en el tejado se le puede adaptar un termo eléctrico o un depósito de hierro fundido en la trasera del "insert", o ambas cosas.

He mirado (en L&M) las calderas de pellets (adosandola al insert y compartiendo con éste la chimenea) pero no es tan silenciosa o programable para F/S, p. Ejemplo; además de caras pienso que las que combinan calefacción y ACS exigen cuarto de calderas y están pensadas para viviendas más grandes. Además el técnico de L&M me recomendó un sistema auxiliar. Por todo ello y a pesar de que me había ilusionado mucho este nuevo combustible, creo que lo voy a descartar.

1 respuesta

Respuesta

Los inserts no son muy útiles cuando la distribución es por conductos, pues sus turbinas son muy poco potentes para impulsar el aire a distancia, aunque ésta sea corta. Lo máximo que se puede hacer es que, a las bocas de aire caliente que llevan, se les acoplen sendos tubos del mismo diámetro que éstas, y se lleven a unas salidas en la parte de arriba del hogar, junto al techo. En este caso se debe clausurar la salida que el insert tiene arriba en su parte frontal.

Lo de las placas eléctricas que propones no me parece muy buena idea, pues son lentas en calentar el ambiente, y su consumo en electricidad muy alto. Aunque el costo inicial sea mayor, yo te aconsejaria poner en la sala (valdria la pena hacer lo mismo en el piso de arriba) un equipo de aire acondicionado frio / calor tipo "inverter" el cual sí es capaz de atemperar la temperatura ambiente en muy poco tiempo. Y siempre os servirá de refuerzo el resto del tiempo, al mismo tiempo que os servirá de aire acondicionado en los dias más calurosos del verano. Su consumo es mínimo. Créeme,

Las calderas de pellets son costosas y complicadas. En un caso como el tuyo no te las aconsejo. Tampoco te recomiendo que te hagas poner placas solares pues, en un clima como el vuestro, poco rendimiento os van a dar para calentar el ACS, pues para otra cosa no sirven. Lo mejor para el agua caliente sanitaria es un termo eléctrico de buen tamaño (mejor 200 litros que 100), y contratar la "tarifa de discriminación horaria" con vuestra compañia eléctrica, poniendo un reloj temporizador para que os caliente el agua en las horas "baratas".

Si tienes alguna duda, hazmelo saber.

¡Gracias! Francisco por tu inmediatez, concisión y claridad. Voy a documentarme sobre los inverter aunque estoy por asegurar que seguiré al cien por cien tus indicaciones.

En unos días plantearé un proyecto muy artesanal para calentar agua (es para un lavadero-cuarto de baño rústico que tengo fuera de la casa) a ver qué te parece.