Mancha de aceite en suelo garaje

Esta es mi pregunta: Tengo una plaza de parking, y ahora que se ha marchado el inquilino me ha dejado una enorme mancha de aceite del motor de su coche sobre el cemento. Es negra y está seca, lo que significa que hace tiempo que se produjo. El conserje del bloque no consigue eliminarla. ¿Hay alguna solución?. Lo digo porque está aquello feísimo y no me gusta nada, nada...

2 Respuestas

Respuesta

La acumulación de aceite de motor en un punto concreto, acaba adquiriendo relieve y esa acumulación en un principio se filtra y posteriormente esta por encima del nivel del pavimento.

No es difícil retirar la capa superior a través de medios mecánicos, la cuestión compleja esta en la parte inferior, es decir la que esta introducida en el interior del poro del pavimento.

La capa superior se puede retirar bien con espátulas, cuchillas etc.

Es en la capa inferior cuando hay que conocer perfectamente el tipo de pavimento, el tipo de químico a utilizar, así como la reacción que tendrá este sobre la mancha y el pavimento.

Hay químicos que simplemente no tienen la concentración necesaria para proceder a la retirada de la acumulación.

Otros que en realidad no atacan a la acumulación sino al propio pavimento retirando la acumulación por supuesto, pero también el propio pavimento y claro eta esto no es la solución.

Esta empresa se dedica al fregado de pavimentos soleras y parkings en todo tipo de superficies ha retirado las manchas de aceite en mi garaje en su totalidad, la recomiendo plenamente.

https://www.empresasdelimpiezaenmadridberni.com/limpieza-de-garajes/limpieza-manchas-aceite-en-garajes/

Respuesta
Pues por desgracia, al menos yo no conozco ningún producto para eliminar ese tipo de manchas. Si el hormigón se ha impregnado de aceite, uno y otro se han echo solidarios y va a ser difícil que lo elimines.
Con algún tratamiento de tipo agresivo, como por ejemplo frotando con arenas de sílice de las que se han usado toda la vida para limpiar las cocinas de hierro antiguas, podrás conseguir atenuar la mancha.
También con algún tipo de disolvente para hidrocarburos de los que usa Protección Civil o los Bomberos, conseguirás atenuar la mancha y al menos que no parezca tan contrastada con el hormigón.
La única solución que conozco para eliminarla totalmente, es picar el hormigón manchado, limpiar bien el hueco, y reparar con un mortero sin retracción de tipo tixotrópico específico para obras en hormigón.
Gracias por el consejo sr. emiliogu, lo tendré en cuenta.
No obstante, me parece haber leído en algún sitio que algunas cementeras (Asland, creo) tienen un producto para quitar esas manchas que se llama "ULTRITE DEGREASER" (desgrasante ultrite). Parece que funciona, según el comentario, pero ¿puede un particular adquirir el producto en algún sitio?. Le agradecería su informe. Gracias.
Ese producto en particular no lo conozco. Conozco algún desengrasante industrial. Yo he usado SHP Multi CV, que funcionan, aunque no son milagrosos, pero atacan también a los silicatos que conforman el cemento. Por decirlo de una manera simple "queman" el cemento, por lo que se hace más quebradizo la capa superficial y sobre todo con las maniobras de las ruedas del coche, comenzará a hacerse "polvillo" esa capa superficial.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es