Certificado de aislamiento acústico.

No sé en qué categoría realizar esta pregunta por eso la hago aquí. A aver, estoy finalizando la construcción de una casa unifamiliar y para solicitar la licencia de primera ocupación nos piden un certificado de aislamiento acústico suscrito por el promotor, arquitecto, director de obra... Mi pregunta es la siguiente,
¿Sabe alguien el precio de uno de estos certificados?. Es lo que más me interesa, por saber a qué atenerme.
¿El arquitecto Y/o el aparejador pueden suscribirlo sin recurrir a una empresa autorizada?.
Respuesta
Deberían de aclararte el tipo de certificado acústico que te solicitan. Voy a intentar explicarlo de forma sencilla.
Hay un certificado de los técnicos responsables de la obra donde indican el tipo de material empleado, y vistos los datos que facilita el fabricante, acreditan que se consigue una reducción de decibelios adecuada para el uso de vivienda.
El otro es un certificado de laboratorio independiente. Es una empresa autorizada por la comunidad autónoma, hace una medición con instrumentos homologados y emite un certificado, al margen de lo que opinen los técnicos.
Esto último, al menos en Galicia, solo es obligatorio para locales comerciales que tengan actividad más allá de las 20:00 horas.
En caso del certificado independiente, ¿su coste está entre 900 y 1.200? En la zona donde yo trabajo.
Me resulta muy extraño que te pidan un certificado de este tipo para viviendas unifamiliares, aunque los ayuntamiento pueden tener ordenanzas específicas más restrictivas que la ley general, a la hora de requerir garantías de uso de las viviendas.