Aislar habitación del frío y funcionamiento termostato

En la habitación de matrimonio de mi casa nos entra mucho frío de la calle por el hueco que hay entre la persiana y la fachada, también por el orificio por donde pasa la cuerda de la persiana. ¿Qué tengo que hacer para solucionar esta entrada de aire? Aunque pongamos la calefacción, la habitación es la más fría de la casa.
Otra duda es sobre el termostato, si no funciona el termostato o no sabemos configurarlo ¿funciona igualmente la calefacción? ¿Podemos graduar la temperatura solo con la caldera?
Respuesta
Para resolver el tema de la persiana deberías abrir la tapa del cajón de la persiana y sellar los huecos que veas al exteerior con lana de vidrio o espuma de poliuretano (con cuidado de dejar libre el movimiento de la persiana) Si el único hueco visible es el que hay en el paso de la persiana podrías intentar colocar una banda de esas que se ponen para las puertas (esas que son una barra con una especie de pelos) eso consigue parar las corrientes de aire bastante.
En cuanto a la calefacción el termostato de la caldera solo controla la temperatura del agua de la caldera, el termostato de la vivienda es el que controla generalmente el que circule el agua por los radiadores. Como medida excepcional podrías mirar si al termostato de casa llegan solo dos cables, en ese caso (solo en ese caso y toma las necesarias medidas de precaución pues los cables pueden tener corriente) uniéndolos pondrías en marcha el circuito de calefacción y separándolos pararía. Pero te recomiendo que sustituyas el termostato si no dfunciona bien o lo cambies por uno analógico sencillo si te lías con los modernos termostatos digitales. Aunque todo es ponerse a leer con atención el manual.
Mi persiana no tiene ninguna caja que la rodee, solo tiene la fachada.
Si quieres te envío unas fotos para que veas cómo la tengo instalada.
La caja debe estar por el interior, en el lado de la habitación, no en la fachada.
Si no la ves puedes enviarme foto a [email protected]
Perdona el retraso. Ya te he enviado las fotos.
Fíjate en la primera foto que me enviaste, sobre la ventana, hay una chapa de aluminio con tornillos, quita esa chapa y verás en el interior el cajón del que te hablo.
Puntúa la respuesta para cerrarla si no tienes más preguntas.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo de la persiana es un clásico y se puede remediar colocando una especie de cepillo en el cajón de la persiana para tapar el espacio entre el cajón, la pared y la persiana. Es un poco complicado y siempre tendrás una poca de corriente por allí. Hay que hacer lo por fuera y por dentro. Los cajones modernos que son de plástico son mucho mejor y vienen con estos artilugios para que no entre tanto frio. Toda mejora pasa evidentemente por cerrar en lo máximo la apertura por la cual la persiana pasa desde el cajón a la ventana. Tendrás que abrir el cajón y ingeniarte las para hacer esta lo más ajustada y pequeña posible. Por el momento puedes coger 2 toallas viejas y tapar delante y detrás de la persiana desde dentro del cajón- la persiana bajada, claro.
El frio del cuarto es porque no se usa en todo el día o también. Porque no está muy aislado ( dentro de las paredes). Tiene poco remedio más que poner la calefacción un poco para que se calienten las paredes durante el día.
Luego lo de la reja: Para esto se mide el hueco de la ventana. Normalmente está la ventana y luego un hueco fuera hasta el lado exterior de la pared. Se mide alto, ancho y fondo y se mira si mide igual en todos los lados- vamos si está bien cuadrado el hueco. Con estos datos un cerrajero to hace una reja que tu luego puedes atornillar en este hueco. La reja cuesta dependiendo de su diseño y material y muchas veces es bueno que luego la fije el cerrajero- es recomendable insistir en tornilleria de grandes dimensiones- así queda más fuerte. Si sois algo manitas y tenéis un taladro bueno lo hacéis vosotros. Yo uso tornillos de minimo10 cm con taco adecuado para la pared ( depende si es hueca, maciza). Esto protege bastante, sobre todo si luego los tornillos se sueldan a la reja o se estropean para que no se pueden desatornillar ya.
El Termostato: Aprendedlo manejar. También. Se puede desconectar sus cables de la caldera pero no te lo recomiendo. El termostato hace que trabaje o no la caldera y mantiene la deseada temperatura con el mínimo gasto.
No sé que caldera tenéis. Supongamos que mural y de gas. Esas tienen poco que graduar más que la temperatura del agua sanitario y del circuito de calefa y van estupendamente con el termostato. Tal vez el vuestro es electrónico y podéis comprar uno sencillo tipo reloj- si las hay todavía. Vale poco pero mejor aprender se el que hay. Si quitas los cables del termostato debería funcionar si.
También. Es posible que el radiador en el dormitorio es pequeño. Si pones esta pregunta especifica los profis de calefa te podrán decir cuanto radiador por m3 de volumen del cuarto.
Y puede que los cables del termostato estén al revés pero mejor ver eso un profi .
Bueno Que vaya bien y felices fiestas.
Es que mi persiana no tiene cajón, está rodeada de la fachada que es de piedra.
Si quieres te me das tu email y te envío unas fotos para que veas como la tengo instalada.
Para el caso no importa. La persiana dispone de un espacio en la pared donde se aloja cuando está subida. Esto es- digamos- el cajón. Puede ser de plástico, madera o de obra.
Luego desde allí la persiana sale a los carriles que hay en el marco de la ventana. Arriba en el marco de la ventana hay 2 espacios que cubrir.
Delante de la persiana hasta la pared y
Detrás de la persiana hasta la ventana.
Si pones en ambos lados un cepillo con tapeta a medida resuelves el problema.
Es la solución definitiva creo para tu problema y luego dentro del "cajon" espacios sobrantes hacia fuera si las hay se pueden cubrir con plancha de porexpan.
Pero si pongo dentro del cajón las planchas de porexpan ¿no se moverán o caerán al subir o bajar la persiana?
Lo de poner las planchas de porexpan es para mejorar el aislamiento de la pared en este sitio, ya que se suele dejar sin cámara por el espacio. Lo más importante es cerrar la raja entre la persiana y la pared y la ventana. Si pones plancha dentro del cajón evidentemente la tendrás que pegar- con silicona se hace bien- y mirar a ver si hay bastante espacio luego para la persiana subida- claro.
Sigue siendo lo más importante cerrar la apertura que hay-lo demás es solo para mejorar resultados.
Me pregunta además mucha gente por lo mismo y no entiendo del todo porque los fabricantes de persianas no han equipado ya todas las persianas de estos cepillos anteriormente descritos.
Un saludo
Y feliz navidad
J andreas
Respuesta

No se si el problema fue solucionado, pero normalmente (como comentaron varios por acá) no hay solución.
Los sistemas de persiana con correa, siempre filtrarán aire. La persiana tiene que bajar y subir por en un espacio exterior. Es casi imposible sellar éste espacio y que la cortina mantenga su movimiento, si colocamos un cepillo, burlete o lo que fuere lo suficientemente apretado para que el viento no pase, sencillamente la cortina no se moverá y no cumple su función.
Como en todo sistema que intenta evitar el paso del aire, si no se puede desde la cortina, se debería aislar la otra punta del sistema que es la tapa del cajón. Ésto sí se puede llegar a aislar, pero si el sistema tiene correa, tenemos otro punto de contacto con el exterior, los espacios para que ésta correa se pueda mover. Solo los sistemas con manija o motorizados permitirían un total aislamiento del interior con el exterior. Se me ocurre que algún sistema de poleas para la cinta de la persiana puede ayudar a que los espacios de contacto sean menores, pero nunca se podrá aislar del todo.
Si lo que se quiere es una total aislación del viento, o se debe cambiar a un sistema de manijas/manivela o Motorizado o... una solución más extrema, sacar el sistema de cortina, cerrar con ladrillo y cemento el espacio y utilizar una cortina blackout interna para aislar la luz.
Me acabo de mudar a un edificio en Buenos Aires que tiene éste mismo problema y peor aún! El cajon de la persiana es de metal oxidable y el cajón no está dentro de la habitación, ocupa el espacio de la pared exterior e incluso sobresale un cm hacia el exterior. Ésto hace que el agua que corre cuando llueve por la pared, choque contra el cajón de metal y corra hacía adentro de la habitación... sí, así de terrible. Por otro lado la aislación acústica en un cajón de metal es CERO. Con lo cual todo indica que mi mejor solución será no tener persiana...

Respuesta
Hay diferentes maneras de solucionar la entrada de aire, la más sencilla en plan casero es poner un pequeño felpudo adhesivo pegado en el hueco entre la persiana la pared del cajón, mirando hacia la persiana, que no sea rígido o duro para no rallarla.
Luego otra solución más eficaz, pero más cara es motorizar la persiana o colocarle un cardan o manivela, así el cajón quedaría completamente cerrado.
Luego por otro lado es importante saber que tipo de carpintería tienes: aluminio, aluminio con rotura de puente térmico, pvc, madera, etc y el sistema: correderas, abatibles, etc. Pues por ejemplo, las correderas son muy poco herméticas.
También influye mucho el tipo de vidrio, pues un cámara que no sea bajo emisivo o térmico, no impide que la temperatura interior de la casa se pierda a través de él.
En cuanto al termostato, no te puedo ayudar pues no toco ese tipo de producto, si te puedo decir que es muy importante un buen aislamiento en las ventanas, entre otras cosas porque tendrías un mayor ahorro enérgetico.
Un saludo: Granadospvc.
¿El felpudo es del mismo material y grosor que se pone a la entrada de casa? ¿Cómo lo pego a la fachada?
No, no tiene que ver es fino de un cm o menos, es como una pequeña escobilla que lleva una parte plana que en caso de que no fuera adhesiva se podría pegar con pegamento para plásticos mismo. No va pegada a la fachada sino a la pared del cajón en el canto del mismo mirando hacia la persiana.
Un saludo. Granadospvc.
La cuestión es que mi persiana no tiene caja, lo único que rodea a la persiana es la fachada de piedra. Si quieres me dices tu email y te mando una foto de cómo está instalada la persiana.
Mi e-mail es [email protected], me hago ya una idea, pero mandame la foto y te comento.
Un saludo: granadospvc.
Ya te he mandado las fotos. Gracias por tu atención.
Por lo que he podido ver en las foto, yo te aconsejaría que cambiaras la ventana por una oscilobatiente con cajón incluido y preferiblemente con un sistema de cardan para dejar el cajón completamente cerrado. Pues el sistema de ventana (corredera) es el menos hermético que hay, no solo te entra aire por el cajón, por la ventana también te entra. Si quieres aislamienton térmico tendría que sustituir las ventanas por unas de pvc con vidrio bajo emisivo o térmico, o en aluminio con rotura de puente térmico, pues el aluminio al ser metal transmite la temperatura exterior al interior de la vivienda y necesita una barrera, para que esto no ocurra, por supuesto esta última opción con un vidrio bajo emisivo.
El cambiar las ventanas también te proporcionaría un considerable ahorro enérgetico.
Un saludo: www.granadoslevante.com, en nuestra página puedes optener más información sobre los diferentes sistemas en aluminio y pvc.
Ya, pero no tengo el bolsillo para muchos gastos. ¿No existe una solución más económica?
Gracias.
Para salir del paso tendrías que forrar el interior del cajón con algún material aislante,(eso lo puedes mirar en almacenes de construcción) y la tapa del cajón pegarle corcho. En las entradas del interior de la casa donde te entre aire, tendríais que poner algún tipo de esponja en lamina intentando que se viera lo menos posible. El recogedor de la cinta podrías taparlo con alguna pletina o similar y ponerlo de bandera que va por fuera de la pared y se abate a un lado cuando no se utiliza. Sellar juntas que pueda haber entre el marco y la pared.
Un saludo: Granadospvc.
Respuesta
Lo primero, ¿la casa es de vuestra propiedad? Lo digo por el tema de hacer alguna obra o apaño...
Si es vuestra, os recomendaría encarecidamente aislarla por completo, pero estamos hablando de palabras mayores... aunque podríais aislar solamente la habitación...
Para rehabilitaciones de viviendas con el objetivo de aislarlas térmica y acústicamente, existen subvenciones por el rollo de la "eficiencia energética" ... si os interesa este punto os puedo ayudar, pero ahora nos centramos en las preguntas que habéis formulado:
Efectivamente, lo que os pasa a vosotrxs, le pasa a mucha gente. Debido a la deficiente puesta en obra o nulidad de aislamiento o la mala calidad del mismo, se producen enormes pérdidas de calor en invierno y entradas de calor en verano. Es un problema realmente grave y que denota la cara dura de la mayoría de constructores que con tal de ahorrarse unos duros han construido casas deficientes en múltiples aspectos por toda España estas últimas décadas.
Lo que podéis hacer es aislar el hueco de la persiana. Para ello hay que desmontar la persiana y colocar algún aislante en la caja, y hacer lo mismo con el carril de la cuerda.
Aislantes los hay de muchos tipos, pero podríamos englobarlos en 2 grupos bien diferenciados:
-Los aislantes sintéticos o químicos
-Los aislantes orgánicos (naturales, ecológicos etc)
Yo opto siempre por los segundos, y hace poco un usuario tenía un problema parecido al vuestro, y lo que le propuse os vale a vosotros:
Aplicar un aislamiento que además de acústico fuese térmico, puesto que por la zona de las cajas de las persianas suelen haber pérdidas y suelen crearse puentes térmicos entre el exterior y el interior, por lo que puestos a aislar mejor algo que cumpla las dos funciones.
Mi recomendación sería corcho natural en placa, cáñamo (también presentado en formato placa, y con más moldeabibilidad), o incluso celulosa proyectada.
Abogo por este tipo de aislamientos puesto que además de cumplir su función de aislar acústica y térmicamente, son transpirables (favorecen la no aparición de condensaciones en el interior y la mejora de la calidad del aire) y en caso de combustión no generan gases tóxicos por lo que son mucho más seguros que los aislamientos a base de derivados del petróleo o químicos.
Además su aplicación, al no ser tóxicos, no exige de medidas de seguridad excepcionales, por lo que los puede aplicar uno mismo.
Independientemente del tipo de aislamiento que escojáis, el proceso es el mismo. Desmontar todo el sistema de persiana (incluida cuerda), observar el sistema para localizar las fugas o entradas de aire,
limpiar, tomar medidas y colocar el aislante.
Sobre las persianas de seguridad, precisamente en mi casa ando planeando la colocación de rejas, pero las mías son fijas, de forja, por lo que los precios de las plegables no os puedo ayudar... Eso directamente acudir a un comercio del gremio y pedir presupuesto... y no os cortéis, acudid a otro y comparar los presupuestos.
Sobre el termostato; realmente es un aparato que MERECE LA PENA aprender a programarlo, ya que normalmente, la gestión de la energía será mucho más precisa que regulando la caldera de modo manual. Además os permite tener la casa a la temperatura adecuada estéis vosotros disponibles o no (eso se agradece sobre todo cuando nos ponemos enfermos y no podemos movernos de la cama).
Realmente la calefacción sin termostato funcionar FUNCIONA, pero como os digo, será más eficiente con un termostato que la regule... Lo mejor es que aprendáis a usarlo (llamad al que os lo instaló, es su obligación enseñaros a usarlo), o si está estropeado, conseguir otro.
Si tenéis más dudas aquí estoy para ayudar en lo que pueda.
La casa es de mi propiedad. Pero no sé como puedo aislar la caja de la persiana ya que si le pongo cualquier material a la fachada tocará directamente con la persiana (no sé si mandarle una foto para que lo vea). La fuga se produce por todo el hueco que hay a lo largo de la persiana entre esta y la fachada.
El piso es de segunda mano y la caldera y el termostato ya estaban instalados, o sea que no sé como puedo hacer funcionar el termostato, que por cierto tiene un montón de botones.
No entiendo cómo está montada tu persiana. Si pudieses enviarme alguna foto mejor...
Dígame su dirección de e-mail y se la envío.
Gracias.
Dime la tuya y me pongo en contacto directamente contigo.
Mi email es: (xxxxxx)
Gracias.
Le envié un email hace 5 días, estoy a la espera de su contestación para poder ayudarle
Perdone el retraso. Ya le he enviado las fotos.
Pues según veo en las fotos, tienes que desmontar la caja desde el interior de tu casa, desenroscar y sacar la persiana para trabajar más cómodamente, y aplicar el aislante PEGADO a la caja... ¿por qué va a rozar?
"si le pongo cualquier material a la fachada tocará directamente con la persiana"
No tienes que pegar nada a la fachada, sino a la caja por dentro..., inluyendo la tapa que ves desde la habitación, de echo esa tapa será la más importante a aislar.
La correa será más complicada, pero por narices vas a tener que desmontarla y aplicarle el aislante, si no no podrás hacerle nada a esa correa...
Respuesta
La mejor manera de aislar la caja de persiana es colocar lana de roca en el interior, en la parte en la que no va la persiana.
Para que no entre aire por los huecos hay que utilizar elementos al efecto. Colocar unos elementos que son como fieltro. Es difícil de hacerme explicar pero seguro que en una casa de persianas o de ventanas de aluminio saben guiarte. Con eso se "cierra" el paso del aire.
En cuanto a lo del termostato hay varias posibilidades. Si el termostato no funciona en el sentido que no envía señal a la caldera para ponerse en marcha, es difícil que se pueda solucionar. Todas las calderas tienen la posibilidad de usarla manualmente. Tienen un selector que conecta la calefacción a una temperatura y sin parar. Es una manera muy poco eficiente de controlar la caldera, puesto que no se desconectaría ni habiendo llegado muy por encima de la temperatura. Pero posibilidades las hay.
No entiendo qué quieres decir con "colocar lana de roca en el interior, en la parte en la que no va la persiana".
La manera habitual de aislar los huecos de persiana, aparte del aire que entra es aumentar el aislamiento de la caja de persiana, que normalmente no lo está.
Para hacerlo, aprovechando que la persiana no llena todo el hueco, se coloca un material aislante justo en la tapa interior y/o exterior. A eso me refería. Como el espacio es reducido, se aprovecha el poco que deja la persiana para colocar el aislante.
¿Pero la lana de roca no se caerá o moverá al subir y bajar la persiana?
Naturalmente, cualquier elemento que coloques tienes que hacerlo con la persiana desmontada (al menos lo suficientemente desmontada para acceder a la caja) y adheriendo los materiales con los productos que existen para ello (adhesivos, fijaciones... etc según sea el caso).
Como te comenté en la anterior respuesta tampoco la lana de roca es la única solución. Te la había recomendado por facilidad de colocación y por precio. Pero hay materiales con mejor relación de aislamiento, como el poliestireno extruido (wallmate de texsar, por poner un ejemplo).
Respuesta
En principio el termostato es el que hace que arranque o no la caldera, depende como se haya estropeado lo que te puede hacer es que se quede siempre encendida sin regular la temperatura, o que simplemente no se pueda encender la caldera.
Sobre lo de aislar, venden unas tiras así con pelitos para poner entre la persiana, la cuerda y sitios similares.
Por ahora la calefacción funciona sin necesidad del termostato, pero claro, no puedo regular la temperatura. Tendré que averiguar como funciona el termostato.
Otra duda que tengo es respecto a si tener encendida la caldera todos los días las 24 horas, si solo la uso para la ducha diaria. ¿Me recomiendas tenerla todo el día apagada y solo encenderla cuando me vaya a duchar?
Uf, eso es una pregunta más bien para fontaneros, pero normalmente se suelen tener encendidas siempre (ojo, caldera, no termo de gas)...
Respecto a lo de aislar bien la ventana tengo el problema de que cuesta mucho que la tira de pelitos que dices se enganche, ya que la persiana no tiene caja de plástico si no que está rodeada por la fachada. Si quieres te mando por mail unas fotos de cómo tengo instalada la persiana y me dices la forma de arreglarlo.
Pasamelas si quieres, tambien deberias valorar la idea de usar espuma de poliuretano para tapar cualquier hueco que de al exterior y como aislante.
Dime tu correo. Gracias.
En la página web aparece, abajo a la derecha.
Perdona el retraso. Ya te he enviado las fotos.
Ok
Respuesta
Lamento la tardanza en mi respuesta. Circunstancias personales me han impedido atenderles de manera más adecuada.
¿Ha conseguido ya consejo para su problema o todavía le puedo asesorar?
Disculpe la desatención y quedo a su entera disposición.
Saludos.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Todavía no tengo la solución.
En referencia a las entradas de aire, desconozco la calidad de la ventana de la que dispones en el dormitorio, pero imagino que debe ser de hueco en obra. Por lo general, la carpintería en block con la persiana incorporada, debe ser estanca, de tal modo que aunque el aire entre por el hueco de la persiana hasta el cajón, este sea hermético, a excepción de la pequeña ranura por la que sale la cinta de enrollado.
Entiendo que no siendo de este modo, o la ventana es antigua o de serie muy baja. La única solución sería la reposición de la ventana. Si desea conseguir un aislamiento adicional y evitar la entrada de aire, sin tener que hacer obras, de manera económica, sería tan sencillo como colocar una doble ventana coredera por el exterior, dejando la persiana entre ambas ventanas. El único inconveniente, dependiendo de los casos, sería el impacto estético.
Si la habitación en términos generales es más fría, puede deberse a varios factores, no solo a la falta de estanqueidad de la ventana, como por ejemplo su orientación y la cantidad y calidad de los cerramientos a fachada.
En referencia a la calefacción, el termostato debe regular la temperatura a la cual se abre el circuito por el que circula el agua caliente. La caldera aunque funcione bien, dependiendo de la temperatura que "solicite" el termostato, lo hará de una manera más continua o no. Es conveniente que el termostato funcione de manera adecuada, pues en modo contrario aunque subamos la temperatura de la caldera el termostato cortará el fluido de la mismao viceversa, si el termostato no requiere de una temperatura mayor, la caldera no se pondrá en marcha.
Espero haberle ayudado dentro de lo posible, con los elementos de juicio limitados de que dispongo a mi alcance. Quedo a su entera disposición para ampliar la información o cualquier otra que precise.
Muchas gracias por su consulta
Saludos.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
[email protected]
www.forcoval.es
Respuesta
En lo referente a la entrada de frío por las persianas y huecos, no te puedo decir otra cosa que las cambies dejándole claro al señor del aluminio que no quieres que te entre el frío, si no puedes gastar tanto, no sé si alguien te puede decir algún truco para que puedes soucionarlo.
Lo del termostato, si no puedes configurarlo no sé si puedes hacerlo funcionar en el modo manual y si no tendrás que desenchufar la caldera, desmontar el termostato y unir los dos cables para que la calefacción la puedas poner entonces no puedes regular ninguna temperatura y tendrás que conectarla y pararla tu. Quizás sea mejor que quites ese termostato y pongas uno de redondela que son baratos y lo puedes poner tu mismo.
Ya me contarás, suerte
Respuesta
Eso tiene mala solución, ya que en el cajón de la persiana siempre entra aire, con lo cual es difícil. Hay varios modelos de compactos, unos más estancos que otros. Si su cajón de persiana es antiguo (de los que son muy grandes con la tapa de madera) puedes sellar las juntas de las tapas, pero la sooucion buena seria su sustitución. Un saludo.
Pues mi persiana ni siquiera tiene cajón, ya que está rodeada de la piedra de la fachada.
¿No tiene una tapa por el interior de la vivienda, por la cual se puede proceder a registrar en caso de avería?. Un saludo.
Sí tengo una tapa de aluminio pero el aire se cuela por los agujeros por donde corre la cuerda de la persiana.
Pues como le comentaba al principio, eso tiene mala solución, ya que dentro del cajón siempre entra aire, es inevitable, lo que se puede intentar evitar es que entre el aire hacia dentro de la vivienda. Por eso le comentaba que unos cajones de persiana son mejores y más estancos que otros. Un saludo.