Caducidad de obras ilegales

En relación con otras preguntas sobre las obras ilegales, has contestado que sería necesario ir al ayuntamiento a denunciar, pero en mi caso ha acudido un perito del ayuntamiento y me ha dicho que efectivamente la obra de mi vecino es ilegal, pero que debería saber cuanto tiempo lleva hecha, ya que al parecer, si llevan un determinado número de años, se considera legal. Mi pregunta es: Cuantos años tienen que pasar desde que se han construido para que esta obra se considere legal.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es sencilla. 6 años es el plazo que prescriben las infracciones urbanísticas. Esto quiere decir que si la obra lleva hecha más de 6 años, no le obligarán a derribarlo. Seguirá siendo una construcción ilegal pero no acarrea multa ni derribo.
Por otra parte es bastante raro lo que te ha dicho el perito del ayuntamiento. A no ser que sólo sea un comentario. Quiero decir que el perito no es quien se ocupa de demostrar la antigüedad sino que hace el requerimiento para que sea la propiedad la que demuestre que lleva más de 6 años construido. Si la propiedad no puede demostrarlo entonces tiene el mismo tratamiento que si lo hubiera construido ayer.