Persianas que no bajan

Hace 1 año que estoy de alquiler en un apartamento nuevo. En toda la casa hay persianas de las nuevas metálicas enrollables de cinta.
Mi problema es que NINGUNA persiana de la casa baja si se sube hasta arriba. Eso, a pesar de ser molesto, no es excesivo problema en la mayoría de ellas, ya que ayudando con la mano a que bajen un poco (bueno no tan poco, entre 15 y 20 cm.) Pues luego ya bajan tirando de la cinta.
Pero es que en la cocina, la puerta que da a la terraza algún iluminado decidió que se abriera hacia afuera, con lo cual para ayudar con la mano a bajar el principio de la persiana, habría que quedarse en la terraza a dormir, ya que bajando esos cm. Necesarios la puerta ya no puede estar abierta.
El muelle de abajo parece estar bien, el problema parece venir de arriba.
Mi casera dice que como el piso es nuevo es responsabilidad del constructor y el constructor (según ella avisado en innumerables ocasiones)está "desaparecido"..., así que intentaría solucionar el problema yo mismo si alguien con conocimientos del tema me dijera que debo hacer.
Perdón por el rollo. Y gracias por anticipado. Si necesitas fotos para hacerte una idea dilo.

1 respuesta

Respuesta
No, no hacen falta fotos, conozco perfectamente el problema y en ese caso es de difícil solución, no por lo complivado, si, no por la carencia de medios para su solución.
Todo pasa por tres posibles problemas.
1º las persianas tienen poco peso
2º la tangente de enrrollamiento está forzada
3º posiblemente los soportes del eje no tengan cojinetes y existe un rozamiento excesivo.
La primera solución es buscar unos contrapesos que solo puede poner en el terminal de la persiana (donde ban los topes, debe ser unas laminas de plomo cortadas a la medida de la cavidad del perfil, si no lo encuentra, pasa por comprar un trozo de tubería de plomo y aplanarla y cortar tiras.
Si con esto no bajan, el paso siguiente es verificar que las lamas entran en los embudos de las guías holgadamente, que una vez enrollada por completo la persiana debe caer las lamas perpendicularmente a las guías, si no, es de tal forma se deben desplazar los eles hacia dentro de casa lo suficiente como para que sea de tal forma, debiendo hacer esta operación es el momento también de cambiar los soportes de los ejes por soportes con cojinete si no los tuviera.
Toda esta operación, aun siendo un manitas es un poco compleja si no se tiene experiencia, con lo cual sería aconsejable trasladarla a un profesional, pero eso queda es su mano.
Solamente decirle que si realiza la 1ª operación y le aloja suficiente peso tiene que poder solucionarlo, normalmente con eso es suficiente.