Ampliación de cobertizo.

He comprado una pequeña finca en el Concello de Ourense, y tiene un pequeño galpón o cobertizo (construido hace más de 30 años), que me gustaría ampliar para que me sirva de garaje y trastero.
El cobertizo está a unos 20 mts. De la línea media de la carretera con la que limita la finca. La ampliación lo dejaría a unos 15 mts.
¿Puedo hacerlo tal como lo planteo? ¿Qué distancia hay que mantener respecto a la carretera?
¿Hay qué pedir licencia en el concello?

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier construcción está sujeta a licencia municipal.
Si el terreno es rústico, únicamente se permiten cubiertos de un máximo de 50 m2. Todo lo que supere esa medida deberá de tener autorización autonómica (es decir debes de pedir licencia a la Xunta, para entendernos).
Respecto a las distancias, si el vial el municipal, la distancia es de al menos 4,50 m al eje del vial, aunque los ayuntamientos pueden tener fijadas distancias mayores.
Si el vial es de la diputación, debe de solicitarse permiso expreso y la distancia es de al menos 9 m desde el borde exterior de la carretera. Si el vial es de la Xunta, debes de solicitar también permiso expreso y la distancia la fijará en función de sus previsiones y planes.