Riego aspersión con motobomba -2-

Y tengo las características de la motobomba:Honda G100 97cc
Max. 2,5 HP 1,9 Kw
El pozo está a 10 metros de la zona de riego y a una profundidaz de 2 metros como máximo.
¿Las turbinas son difores potentes?
¿Qué mejor opción difusores o aspersores? ¿Más económica? He mirado en un tienda y los difusores a 2,5 metros de alcance son baratos, ¿pero tendría que poner un montón...?
¿Cuándo dices la red de 40mm es a toda o solo la salida de la motobomba? ¿Con un instalación de 20mmm seria suficiente y hacer dos circuitos?
Respuesta
Vamos por partes, hasta lo que se... Las turbinas no son difusores. Los dos son "aspersores, pero mientras que los difusores sueltan un abanico de 90, 180 o 360 grados, las turbinas funcionan como un chorro que va girando poco a poco. Los difusores suelen alcanzar menos distancia que las turbinas. La decisión no es fácil... Los difusores riegan mucho mejor que las turbinas, y sobre todo el césped que esta cerca del aparato. Pero lo que dices es la contrapartida, si usas difusores de 2.5m tienes que poner muchísimos. Haz cálculos y a igualdad de precios, usa difusores. si se va de presupuesto, piensa en turbinas, que al alcanzar más, necesitan menos.
El tema de la red. Me refería a usar tubo de 40mm en todo el recorrido. Si eso no puede ser, es posible jugar con menos diámetro y así mantener la presión. Lo que NO SE DEBE HACER es en un mismo circuito, reducir el diámetro y muchísimo menos aumentarlo después... El truco está en hacer circuitos circulares, de esta manera no hay un difusor (o turbina) muy alejado, sino que recibe el caudal por ambos lados. Para hacer los cálculos, hazte a la idea de no poner más de 14 difusores en un mismo circuito (a 40mm) y para tobo de 20 mm, pues aprox la mitad: 7 difusores por circuito, quizás hasta 9. Pero un problema: Si optas por dos circuitos, esos circuitos deben ser independientes desde su inicio, y no funcionar simultáneamente, si no seria peor que hacer un solo circuito. Las instalaciones típicas, necesitan al principio de cada uno de estos circuitos una electroválvula que abra y cierre el circuito. Después un programador de riego se encarga de controlarlas y estos circuitos riegan uno después del otro. Como tu vas a usar una motobomba, esta no va a estar conectada todo el rato, solo cuando quieras regar. Para controlar los circuitos te bastarán dos llaves de bola, abres y cierras tu mismo cuando creas que ya ha echado suficiente agua.
Como conclusión, ya que la bomba va a darte suficiente caudal (el agua no está muy profunda)prueba a hacer dos circuitos circulares uno al lado del otro. Ponle difusores o turbinas regulables (según veas tu el presupuesto) y una vez que este funcionando, haz una prueba: Pon los dos circuitos de manera simultanea a echar agua. Si no hay una caída importante de presión y siguen alcanzando todo el cuadrado, entonces puedes (si quiere...) rehacer el circuito uniéndolo en uno solo, circular también, y así te ahorras el abrir y cerrar llaves. Lo único malo es que a lo mejor te sobran algunas cosas...
Si tienes más dudas (esto no es fácil, tus dudas son muy lógicas) me vuelves a escribir.