Plantas carnívoras

Leí la respuesta que diste sobre la dinea y fue excelente, en esa respuesta estabas dispuesto a dar información sobre otras plantas carnívoras que no son tan delicadas, ¿podrías darme algunos nombres?.. Así como el tipo de tierra que utilizan, si son de sol o sombre, de mucha humedad o no.

1 respuesta

Respuesta
Las Plantas Carnívoras se pueden dividir a grosso modo en carnívoras de clima tropical y carnívoras de clima no tropical.
Carnívoras tropicales: Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula... Son más difíciles de cultivar porque necesitan una humedad alta y temperatura cálida. Los terrarios son sitios ideales para ellas.
Carnívoras no tropicales: Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris... Viven al aire libre en zonas donde los inviernos son fríos (no demasiado). Son plantas que pasan por un periodo de letargo en invierno. En jardines acuáticos o pantanosos van muy bien.
Mis favoritas son: Nephentes y la Drosera. Son para mi las más fáciles de cuidar. Lo que te recomiendo es que busques fotos de ellas o buscalas por alguna tienda y una vez sea tuya, me lo dices y yo te pego el rollo de tu vida de como se cuida.
Suerte
Sabes, he tenido ya dos Droseras, pero siempre pierden su pegamento en la hojas y después de empiezan a poner negras y al final se muere la planta, ¿qué estoy haciendo mal?
Hay gente que me dice que no deben de estar expuestas al aire pues eso seca el pagamento, ¿es cierto?...
No estoy seguro de que estás haciendo mal, pero te puedo explicar por que factores se pueden necrosar (morir) las hojas donde tienen el pegamento. La razón principal suele ser por sobrealimentación. Piensa que la planta coge los nutrientes del sol y del suelo para crecer y vivir; y lo que absorben por las hojas con pegamento es exclusivamente para la floración. Es decir, que podría sobrevivir casi sin comer por las hojas.
Otras posibilidades podrían ser: una infección fúngica (por demasiado riego o por alguna herida causada por insecto) o senescencia (perdida de las hojas por vejez, inutilidad de estas y/o necesidad de nutrientes). La lucha contra los hongos es muy difícil y si realmente es el problema vuélvemelo a preguntar y te hablo de consejos y precauciones. La senescencia es una reacción natural de todas las plantas. Si tu planta no tiene el sol suficiente, puede absorber los nutrientes de una hoja y luego desprenderse de ella. Suele pasar cuando no tiene nutrientes en el suelo (dependiendo de la especie se pueden abonar con líquido).
Sobre el pegamento:
Este tipo de planta necesita una humedad relativa de ambiente del 85% en general. Esta humedad evita que el aire, como te han dicho, seque el pegamento. Para conseguir esta humedad necesitas tener la planta en un terrario de cristal (plástico también se puede pero no queda tan bien). Luego transplantas la planta (por cierto si lo vas a hacer; ahora es la época... hasta Julio más o menos)
Con turba (hervida en olla a presión durante 1 hora para matar hongos), canacoco (estéril) o materiales adecuados (pirita, vermiculita y más). Con cuidado colocas un recipiente lleno de agua.
Si quieres ir más allá y currarte un buen terrario. Te aconsejo que el recipiente sea oscuro y que lo entierres un poco. Luego puedes recoger musgos de diferentes formas y repartirlo por el terrario, el musgo consigue la humedad relativa ambiente que necesita tu planta.
Por cierto, si haces un terrario con musgo, seguramente se te reproducirá la planta por esquejes. Si te pasa dímelo.
Por último: si no quieres lo del terrario, puedes dedicarte a vigilar que no le de el sol de mediodía directamente, que tenga un dedo de agua destilada en el plato siempre y para la humedad relativa vaporiza agua DESTILADA por encima con esprai
Bueno y ademas de todo esto tienes una página wueb estupenda a continuación. Suerte.
http://www.lunauta.net/cuidados/drosera.htm