Mal funcionamiento cerradura de seguridad ezcurraM

Apelo a aquel que teniendo conocimientos de cerraduras, tenga a biencontestarme para resolver dudas, pues tengo la cerradura de la puerta de entrada, que es de seguridad, marca Escurra, que normalmente cuando se cierra, se le dan cuatro vueltas y salen los cuatro pistones de anclaje lateral más una barra hacia arriba y otra hacia abajo. Pues bien, ahora solo puedo darle una sola vuelta, ya que a partir de ahí se atasca, probé a aceitarla y forzarla un poco, y termino dando las cuatro vueltas, pero se volvió a atascar para abrir y ahora no me fio.
El problema es que para desmontar la cerradura no parece tener acceso a las barras verticales, pues el canto de la puerta es integro de madera barnizada, igual que el del resto de la puerta, y no sè si es que estas barras van roscadas a la cerradura, pues no se me ocurre otra forma de desmontarlas para poder extraer la cerradura.
La puerta no estâ caída, pues lleva cinco bisagras de seguridad, de forma que ese no es el problema, lo que tampoco estoy seguro es si el problema pudiera estar en el bombín, cuya leva se hubiera gastado, o en el mecanismo de la cerradura en si. He intentado contactar con el fabricante, pero no se si por ser Agosto están de vacaciones.
Por favor si alguien sabe algo de esto, les agradeceré cualquier indicación, suelo contestar a mucha gente con problemas en este foro, y hace poco se me ocurrió preguntar a un "experto" en derecho laboral y lo único que se le ocurrió es ofrecerme sus servicios profesionales, con una primera consulta "Gratuita", espero que no se le ocurra contestar a un cerrajero ofreciéndome sus servicios profesionales.

3 Respuestas

Respuesta
Para desmostar el bombín, solo tienes que quitar un tornillo del canto de la puerta que está en el centro +/- del bombín, una vez que lo saques puedes comprobar en la mano si gira completamente, si no lo hace No, no le eches aceite de ningún tipo, ponle polvo de grafito, que encuentras en las ferreterías especializadas en cerraduras o en las tiendas de bellas artes.
Para desmontar el resto mira a ver si ves exactamente el modelo.
Gracias por tu rápida respuesta, en principio el bombín gira bien aunque aun no lo he sacado, intente sacarlo esta mañana, pero no salia porque no lo debí poner en la posición correcta, más tarde lo intentare de nuevo.
El modelo de cerradura no lo puedo ver, pues esta embutida y en el quicio solo viene la marca "EZCURRA" tiene cuatro bombines de seguridad y un resbalón, aparte las salidas hacia arriba y hacia abajo para las barras de anclaje a suelo y techo. He buscado a quien me lo instalo, pero ya no existe, solo tengo la factura, donde tampoco viene el modelo, solo la fecha de instalación (1999) y como en el quicio de la puerta no hay la pletina que he visto en otras, para desmontar dichas barras, es por lo que deduzco que estas barras deben ir atornilladas a la cerradura, pues si no no imagino como se podrán desmontar, aparte supongo que tendré que desmontar los pasadores de las cinco bisagras y desmontar la puerta, para poder sacar las barras, ya que de otra forma me seria imposible. Gracias por tu atención y contestame si se te ocurre algo, si no, me lo dices y te cierro la pregunta. Un saludo
Posiblemente el canto de la puerta sea una pletina de madera pegada a la puerta puesta por encima, esto lo puedes ver mirando la puerta desde arriba ya que la parte superior y la inferior na cuidan menos que los frontales, que siempre tratan de disimularlo más. No creo que tengas que desmontar la puerta para cambiar la cerradura,
de todos modos para ver si hay desplazamiento de la puerta, aplícale en los pistones y en la barra de arriba, barra de labios, cierra la puerta, y dale la vuelta a la llave, se quedarán restos en el marco si no entra del tirón.
He comprobado lo que dices, y efectivamente parece ser que es así, pues por la parte superior el marco aparece atornillado con tornillos tipo PZ, y en el canto externo de la puerta, están muy bien disimulados los tornillos pues están recubiertos de masilla del mismo color y barnizados, no me había dado cuenta hasta que me lo has hecho notar, hoy ya tengo poco tiempo para seguir desmontando y mañana y pasado tengo trabajo en Algeciras (soy marino y trabajo allí) cuando vuelva el sábado, continuare averiguando cosas y te mantendré informado, sobre todo si logro averiguar el modelo de cerradura que es. Agradezco el interés que te estas tomando y no te preocupes si no me pongo en contacto contigo estos dos próximos días, te escribiré en cuanto sepa algo más.
Ok, buen viaje
Respuesta

Por la información que das deduzco que el problema no es la cerradura en si, pues según parece la primera vuelta la da correctamente y si fuera problema de esta la primera vuelta también te daría problemas. Y apunto más a que sea problema de los alojamientos de las barras en los cerraderos pues al llevar tantos puntos de anclaje en cuanto alguno tenga alguna pequeña fricción da problemas al cerrar. Por tanto yo comprobaría antes de desmontar la cerradura y lo haría de la forma que te aconseja el compañero con el lápiz de labios

Respuesta

Yo he montado esa cerradura y el problema que tienes es que se han salido las varillas del anclaje que lleva en el cuerpo de la cerradura con lo cual al girar la llave tropieza las levas con la varillas y bloquea la cerradura hay que desmontar toda la cerradura y volver a acoplar las varillas en su sitio no es dificil pero tiene su trabajo