Pros y contras de piscina desbordante

Estoy construyendo una casa en la sierra de Madrid, y estoy buscando quien me construya la piscina (gunitada). Según voy intentando informarme me surgen más dudas. La piscina es totalmente rectangular. Mi idea siempre fue que fuera desbordante en todo el perímetro (rebosante), pero casi todos los constructores con los que he contactado intentan desengañarme de esta idea. Sospecho que en la mayoría de los casos es porque no saben ejecutarla bien. Dos cosas me han dicho que casi me disuaden. La primera es que para este tipo de piscinas la depuradora tiene que estar siempre en funcionamiento; he consultado el abc de la piscina, de esta misma página, y no me ha parecido que diga eso. ¿Alguien me lo podría aclarar?.
Por otro lado, me han dicho que estas piscinas no pueden llevar una cubierta de estas tipo cortina, que se deslizan sobre el agua. Y me pareció razonable, ya que no tienen donde encarrilarse. Pero he visto un modelo de cubierta que se vende para este tipo de piscinas. Necesito resolver también esta duda. La misma persona me dijo que si algún día la quiero hacer cubierta, funcionan muy mal de este modo, ya que evaporan gran cantidad de agua lo que provoca una tremenda condensación. ¿Es esto cierto?.
Para mí la desventaja clara de la piscina desbordante es el elevado precio de construcción respecto a la tradicional de skimmers. ¿Son ciertas las otras desventajas?. ¿Hay alguna más que deba conocer y que no haya mencionado?. ¿Es preferible a la tradicional?. La piscina la vamos a usar básicamente dos adultos; al principio, sólo en verano y para nadar. Es zona de sierra pero no muy fría; aunque, claro, por la noche baja mucho la temperatura.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno como te comentan son ciertas a medias, aunque como tu dices me da la impresión que el principal inconveniente es que no la saben hacer, vamos por partes. La depuradora siempre funcionando, bueno el efecto estético de estas piscinas se consigue realmente cuando rebosa el agua y si quieres tener este efecto tienes que estar bombeando el agua del depósito inferior a la piscina, normalmente solo se coloca una bomba que es la de la depuradora, por lo que siempre que quieras contar con el efecto desbordante tendrás que tenerla en marcha, pero insisto por efecto estético y no por necesidad de tratamiento del agua, en cuanto a la cubierta tu mismo lo dices, hay cubiertas especiales para este tipo de piscinas aunque son mas caras. La cantidad de agua evaporada depende de la superficie de agua en contacto con el aire, y del sol que le de, si lo incluyes todo en la cubierta, incluido el desborde si es cierto que vas a tener mas condensación, y personalmente creo que pierden el encanto al cubrirlas, este tipo de piscinas también necesitan un sistema automático de llenado para que mantenga el nivel d agua y funcione el desbordante, una última desventaja es que físicamente cuesta mas limpiarla y mantenerla al tener un lateral inaccesible.

Muchas gracias por todas las aclaraciones. Sólo aclarar, por mi parte, que no es ese tipo de piscina desbordante la que queremos, sino de tipo Munich creo que se llaman. A lo mejor debería llamarla "rebosante"; no ese. O sea, todos los lados rebosan a una canaleta, pero no queremos el efecto ese de "infinito". En nuestra parcela no tendría sentido. Tengo entendido que precisamente una de sus ventajas es que se ensucian menos que las piscinas convencionales de skimmers.

Muchas gracias de nuevo.

Entonces olvida lo que te dije, este tipo de piscinas y las convencionales son practicante iguales, solo tiene dos inconvenientes, son mas caras de construir, necesitan un buen estudio de la depuradora y si fuese necesario instalar deposito de compensancion, sin embargo son mas limpias, por lo que necesitan menos cuidado y por consiguiente menos horas de depuradora, en cuanto a cubrirlas con lona o con cubierta no hay diferencia practica con las convencionales.