Grieta y fuga en una piscina antigua

Tengo una piscina de 20 años, cuyas medidas son de 7x4 mtos., de hormigón; a la que este verano le ha salido una raja de unos 50 cmts. Hacia abajo, y se va vaciando, hasta esa altura.
Me gustaría que alguien me indicara la mejor y más barata forma de cerrar dicha raja, y volver a disfrutar de mi piscina.

1 Respuesta

Respuesta
No existe una forma barata. Existen formas eficaces y que no lo son.
La aparición de esa raja en la estructura es sinónimo que la armadura de acero ha colapsado (quizás por falta de cantidad, calidad o ambos)
Dependiendo de donde se encuentre esa raja se puede hacer una reparación sencilla o complicada.
La complicada es la mejor y la que da mayores garantías:
Por lo general puedes abrir una cuña, picando la raja hasta dejar expuesta la armadura (generalmente queda una cuña en forma de triangulo, en la que resultan unas medidas de 10-15cms de ancho por la profundidad hasta encontrar el armado de acero.
Luego es cuestión de hacer unas rasas perpendiculares a la raja, a cada 15cms aproximados y de 40cms de largo (20cms a cada lado de la raja) y a una profundidad similar a la de la cuña.
En esas rasas perpendiculares deberás meter unas grapas de acero, realizadas con corrugado de 10mm (formando precisamente eso: una forma de grapa de unos 40cms por 5cms.
La idea es la de colocar esas grapas en sus lugares, y luego toda la parte de hormigón expuesta (acero incluido) lo debes pintar con resinas epoxi con una pequeña carga de arena de cuarzo limpia y seca, y antes de su fraguado (alrededor de 30-45 minutos) debes rellenar toda la hendidura con hormigón muy rico en cemento, de resistencia mínima 400 a 450kgs/cm2.
Una vez fragüe el epoxi unirá el hormigón viejo con el nuevo de una manera increíblemente sólida.
Desde luego si se hace bien, en ese punto es imposible que vuelva a salir una grieta.
Finalmente, deberías pintar con una capa de mortero impermeabilizante el "parche", teniendo la precaución de solapar al menos 20cms de hormigón "viejo".(El parche grapado refuerza la estructura, pero NO es impermeable. Ojo!)
Supongo que me habré explicado bien...
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.