Minipiscina con algas

Tenemos una intex de casi 4 m de diámetro y unos 90 cm de alto, con una minidepuradora de esas de cartucho que hemos puesto todos los días unas 3 horas. Después de haber usado la piscina durante un mes sin problemas, ahora nos han salido algas, está verde. El nivel de ph está en 7,2 y el cloro muy alto. Solemos echarle 2 pastillas de cloro en el dosificador (ese que es como una seta) todos los días. ¿QUÉ tenemos que hacer para arreglar el agua?. Tenemos 4 niños pequeños deseando bañarse...

1 respuesta

Respuesta
Necesitas aumentar el tiempo de filtración a por lo menos 10-12 horas diarias.
A partir de ahora NO pongas más pastillas de cloro ya que seguro que tu minipiscina está saturada de ácido cianúrico (lee más abajo).
Emplea lejía "apta para uso alimentario". Dosifícala diluyéndola en un cubo con agua de la propia piscina. Con esta lejía trata de mantener los niveles de cloro entre 1 y 2ppm a diario. Si, no se trata de ningún error: la lejía es el mejor aprtador de cloro para la mayoría de los casos, y encima es mucho más barato!
Dos veces a la semana dosifica 200grs de MPS por vez (monopersulfato de potasio o mejor conocido como "oxígeno activo"). Esto sirve para hacer un tratamiento de choque para eliminar sub-compuestos del cloro y eliminar materia orgánica. El MPS lo puedes encontrar en botes de 5kgs en cualquier tienda de piscina.
Resumiendo y a partir de aquí trata de mantener el pH siempre entre 7.0 y 7.2, mantenmer con lejía los valores de 1 a 2ppm y cada semana dos dosisficaciones de MPS.
Con esto el agua quedará más limpia y saludable... y lo más importante sin puntas ni excesos de cloro.
También trata de lavar el cartucho del filtro al menos una vez por semana, tanto si está sucio como si no.
Teoría un poco más avanzada (por si te interesa saber más):
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que no dispones de suficiente ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchísimas gracias por la rápida respuesta, la verdad es que estamos un poco verdes en esto de las piscinas. Con tus consejos (y los deberes que nos mandas...) espero solucionar el problema. Muchas gracias de nuevo.