Filtrado de piscina

Tengo una piscina de 75m3, el problema que tengo este año es que cuando voy a limpiar el fondo de la piscina, tal como voy aspirando con la barredera, el agua se va haciendo turbia. Es como si el filtro no capturara las partículas y las volviera a echar a la piscina.
He limpiado el filtro correctamente, dejo posar una noche la piscina y al día siguiente esta para aspirar (con lo que quiero decir que no hace falta echar floculante), pero cuando aspiro el fondo, el agua empieza a enturbiarse.
¿A qué creéis que será debido?, ¿Puede ser por falta de arena?. En la piscina de mis padres paso el pulpo una vez a la semana y el agua esta siempre impecable, ya no se si sera por la arena o por que.

1 Respuesta

Respuesta
Eso es un problema del tipo de filtración que tienes (arena).
Resulta que el lecho filtrante tiene limitaciones en cuanto al tamaño de partículas a retener, y el polvo que estás tratando de aspirar es más fino que lo que es capaz de retener tu filtro.
La única manera de poder aspirar ese polvo es poniendo la válvula selectora del filtro en modo VACIADO... es decir que todo lo que aspires vaya directamente al desagüe.
No existe otra solución para los filtros de sílex.
Una solución preventiva a medio-largo plaxzo es mejorar el sistema de filtración, cambiando el sílex por ZEOLITAS, pero antes de hacerlo se necesita revisar que tu sistema lo acepte, ya que no todos los sistemas de filtración están preparados para ello.
La capacidad de filtrado del sílex va de las 30 a las 100 micras. La media está en las 50 micras aproximadamente. Con zeolitas logras rebajar el tamaño de la partícula hasta las 5-20 micras, de media 10 micras, lo cual es 5 veces mejor que el sílex.
En otro orden de cosas, es posible que la calidad de las arenas de tu filtro se haya deteriorado. Es difícil saber cuando sucede eso, así que por defecto se estipula el cambio de la arena cada 4 a 5 años aproximadamente Si la arena está agotada, sucede que cada vez filtra menos, y si antes te suena que en igual condiciones esa suciedad la podías retener en el filtro eso puede ser un indicio.
Saludos,
Gracias por la rápida respuesta. El caso es que este invierno voy a hacer una pequeña reforma, ya que el pulpo que tengo es de esos que tiran presión para remover en vez de aspirar el fondo. Lo digo porque al querer cambiar a un pulpo que aspire me pasaría lo mismo que me esta pasando ahora con la barredera, y como he dicho en el mensaje anterior, en la otra piscina me filtra perfectamente todo el polvo que pueda haber en el fondo y me deja el agua cristalina. Por lo que me has comentado SI que podría ser por culpa de la arena que se haya ido perdiendo o algo así, pero mi pregunta es también si podría tener también la culpa el agua, ya que es la misma agua desde hace varios años (8-9).
Gracias
Paco B
En primer lugar, el que decide si el agua es apta o no es un análisis químico.
En una piscina tratada con cloros orgánicos (pastillas, polvos, granulados..) los compuestos de los DICLOROS y los TRICLOROS dejan como residual el estabilizador del cloro: el ácido isocianúrico.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minutos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
El límite tolerable en una piscina es de 70ppm. El ideal es de 15 a 25ppm, pero es muy difícil mantenerse en esos niveles cuando el tricloro en tabletas, por ejemplo, ya incorpora un 54% de su peso en ácido cianúrico!
El segundo factor que determina si el agua se debe cambiar, es la concentración de sólidos totales disueltos (TDS). Por encima de 2000ppm en piscinas "sin sal" ya entramos en valores de difícil control.
Creo que deberías analizar el agua antes de decidir el vaciado indiscriminado del agua, pero también creo que a partir del segundo año ya ibas con valores fuera de lo normal.
Tenemos piscinas que no se han vaciado en 18 años... o sea que es cuestión de un buen control y procedimiento para lograr cosas similares.
En referencia a los del sistema de limpieza:
Aquí debería comentarte que estás muy equivocado en tus apreciaciones.
Para empezar, los sistemas de limpiafondos que trabajan con impulsión de agua (siempre y cuando ésta sea procedente de una bomba supletoria) son, con diferencia, los MEJORES del mercado en cuanto a limpiadores "autónomos".
Los "pulpos" de succión que emplean la bomba del sistema de filtración existente, NO LOS RECOMIENDO EN NINGÚN CASO. Debes partir de la base que el sistema de filtración debe cumplir una función primordial y esa función se vé entorpecida si instalas el susodicho "pulpo".
Existen razonamientos de peso para evitar emplear el equipo de filtración como parte de un sistema de limpieza de fondos, pero te las resumo en recomendarte en que NO lo hagas.
Saludos,
Lo del cambio de sistema de pulpo es más que nada porque con el de impulsion esta el problema de que si se acumula demasiado en el fondo (ya sea por que se ha atascado en una zona o simplemente porque ha llovido barro), luego al remover todo el fondo lo único que hace es enturbiar el agua, teniendo que darle muchas horas de filtración para que al final toda el agua llegue a pasar por el filtro y se limpie por completo. Esta claro que si el agua esta completamente limpia, ese sistema de pulpo por impulsion funciona bien, pero como he dicho anteriormente, si llueve barro ya tienes la piscina turbia durante una semana mínimo.
Con el sistema por succión, lo que hacia era conectarlo solo cuando notaba el fondo sucio (una o dos veces a la semana), y siempre tenia el agua cristalina, nunca he tenido los problemas que tengo con este otro sistema. También decir que te ahorras la energía de otro motor supletorio funcionando al mismo tiempo que el motor de filtración. (En total es el doble de consumo que con el otro sistema).
De todas formas me gustaría saber los inconvenientes del limpiafondos por succión.
Gracias
Paco B
Veo que NO tienes una buena base en el tratamiento y mantenimiento de tu piscina. Perdona que te lo diga de este modo tan directo, pero es así como lo veo.
Una piscina NO se debe limpiar SOLO cuando VEAS LAS SUCIEDAD. Ese es el error número uno en el que caen todos la primera vez que tiene una piscina.
Una piscina debe limpiarse, como muy tarde UNA VEZ POR SEMANA. Mucha suciedad, la más peligrosa, está en la piscina y NO SE VE. Si no CEPILLAS paredes y fondo de la piscina y aspiras el resultado de ese cepillado UNA VEZ POR SEMANA entras en un circulo vicioso en el que las cosas empiezan a ir mal. Me refiero a realizar este mantenimiento en los meses de uso. Durante el resto del año, se van espaciando los ciclos de limpieza...
Pasar el cepillo por paredes y fondos una vez por semana, por ejemplo el viernes tarde-noche y pasar el aspirador manualmente el sábado por la mañana, es en una piscina de 8x4 metros una tarea total de 30 a 40 minutos si se hace peeriódicamente y sin falta en cada semana. Esos minutos una vez por semana garantizan que esporas de algas, bacterias adheridas a polvo, y otras suciedades y peligos, sean removidas antes de que hagan daño, bajen el consumo de productos químicos, reduzcan el gasto del agua y en definitiva la piscina esté más saludable y más vistosa y asegure la salud de sus bañistas.
Esperar a que la suciedad se acumule "hasta que sea visible" puede suponer por lo bajo, una necesidad de cloro (si es lo que empleas) del orden del triple de lo que sería requerido.
Referente a "los pulpos":
Por mi experiencia, tengo comprobado que "los pulpos" suelen dañar severamente las instalaciones hidráulicas a medio-largo plazo.
El mecanismo de aspiración en vacío que necesitan estos sistemas es algo para lo que las bombas, filtros y el resto de las instalaciones NO está diseñado. El resultado es un estrés de las instalaciones, mediante golpes de ariete y otros problemas derivados. He visto piscinas con 6 meses desde su instalación con el tubo de aspiración dónde se conectaba el "pulpo" roto, con lo cual se debió levantar losas y terrazas de hormigón para su reparación, a bombas averiadas de imprevisto después de uno a varios años de uso (rotura de los sellos mecánicos, juntas, rodete desencajado, etc..), también filtros rajados de forma misteriosa, y otros problemas que suelen derivarse de continuo uso de bombas trabajando en vacío.
Pero el problema principal es que mientras la bomba está funcionando en el modo "pulpo", la piscina no se filtra o se filtra muy mal. Si deseas emplear este aparato, lo deberás hacer COMPLETAMENTE FUERA DEL HORARIO DE FILTRACIÓN DIARIO, por ejemplo por la noche. Pero vas a ganar a la larga mucho si simplemente no utilizas ningún cachivache de estos. Créeme, es lo mejor.
Referente a tu actual sistema por impulsión, efectivamente observo que tampoco lo has empleado correctamente.
Los sistemas de limpieza por impulsión, tipo Pool Sweet, Polaris y compañía requieren OBLIGATORIAMENTE de un funcionmiento a diario sin excepción. Si no lo entendiste así, o tu instalador te dijo otra cosa, estabas en un error.
La ventaja de estos sistemas es que no dejan que la suciedad, esporas, etc.. se asienten más de lo debido. Para ello se divide el ciclo de filtración de modo que se "reserven" de 2 a 4 horas al día de filtración normal, para el uso del sistema con la bomba combinada. De este modo NO SE DOBLA EL CONSUMO ELÉCTRICO. Apenas se añaden 2 Kw/h al día, generalmente por la noche/madrugada
Hasta lo que sé, la potencia necesaria de las bombas de estos sistemas no sobrepasan los 0.75CV (550w), así que 550w por 4 = 2Kw.
La contrapartida de ahorrar esos 2Kw/h (unos 30céntimos de euro) es la de emplear unos 40 minutos de esfuerzo a la semana si lo haces manualmente.
Yo siempre acudo a presentar estos números a mis clientes y dejo que ellos hagan sus apuestas. ¿Qué quieres comodidad? Pues pagar algo más de dos euros en electricidad a la semana. Así de simple.
En fin, hay muchísimos más detalles pero te lo he resumido.
Comprendo que tu te has creado tu "librillo de maestrillo" y seguramente para ti es correcto, pero como me has preguntado...
Saludos,
Gracias por responder, agradezco mucho tu comentario.
Bueno, pues esa MALA base como dices tu, me ha servido muy bien durante años, y casualmente donde me funciona mal ese "librillo de maestrillo" que dices es justamente con otra piscina que tiene el tipo de pulpo por impulsion.
Lo que he comentado en el mensaje anterior es simplemente por experiencia propia, ya que he estado manteniendo la piscina de pulpo por aspiración durante unos 8 años y no he tenido ningún problema. A lo que te refieres con aspirar el fondo, he dicho que lo aspiraba una o dos veces por semana en verano, y como he dicho no he tenido ningún problema de turbiedad ni de algas nunca, y por supuesto nunca tuve que utilizar la barredera manual, ya que el pulpo me hacia el trabajo.
El problema viene cuando en otra piscina me encuentro con el pulpo de impulsion, y supongo que no me habré explicado bien, pero cuando decía que gastaba el doble de energía es porque SI que se conecta siempre ambas bombas cuando filtra (la del pulpo y la del filtro), y si que funciona bien mientras el agua esta limpia, pero como se acumule por alguna de las causas descritas anteriormente (lluvia de barro o que se vicie el pulpo en una zona) lo que hace después es remover y enturbiar el agua, por lo que luego tarda una semana o más en volverse a hacer cristalina. Por lo que incluso necesito poner más horas de filtrado de ambas bombas (para no dejar posar otra vez).
El caso es que el cambio de ptipo de aspiración de fondo creo que esta claro el porque. Lo raro es porque este año he tenido el problema de más turbiedad del agua que el año pasado. ¿Posiblemente ha sido por las lluvias?. El caso es que con este tipo de pulpo necesito hacer una aspiración del fondo manual, cosa que con el otro tipo no he neceitado nunca hacerlo porque el mismo pulpo lo hacia.
Supongo que solo me queda aspirar el fondo tirando el agua sucia por el desagüe, ya que como decías antes posiblemente tenga la culpa la arena.
Gracias
Paco B
Por partes:
Se por experiencia que la batalla está perdida cuando alguien que ha aprendido y creado su "librillo de maestrillo" a base de esfuerzo y prueba-error, otra persona (sea profesional o no) le dice que eso que hace es incorrecto. El aludido se enfada y seguirá adelante en su personal búsqueda de conocimientos vía prueba-error y con más motivos (la ofensa personal).
Nada que objetar pero eso es algo de lo que no tengo ni ganas ni tiempo de complicarme la vida, que ya es bastante complicada de por sí. Creo que sería interesante escuchar, y a veces CREER en las opiniones de los que como yo, vivimos de este trabajo desde hace décadas. En mi caso personal, simplemente te advierto ya que he visto los problemas. Si me crees, bien, si no... pues lástima.
Para cerrar y referente a la duda final, te diré que NO existen dos piscinas iguales, y por mucho que trates de comparar una con otra, aunque sean gemelas en todo, no conseguirás que los problemas de una piscina sean los de otra, ni las virtudes tampoco.
¿Barro en la lluvia?. Pues si, es posible, pero como me meneo en toda la península, no me suena de ninguna zona en la que se pueda dar lluvia con barro de la manera tan asidua que comentas... bueno, si en Melilla podría ser, pero allí las percipitaciones anuales no son muy elevadas... en la zona de los Monegros... también, pero llueve menos aún..
No se... esa acumulación de lodos lo achacaría al transportado por el viento y por lo que te comentaba anteriormente: dejarlo acumular.
Aquí cuando llueve llueve bastante (excepto este año que ha sido un desastre) pero dónde veo más suciedad es en zonas cercanas a bosques u obras y carreteras. La cantidad de polvo mineral u orgánico es espectacular. En tres días ya se aprecia un poco. En una semana se ve perfectamente. Y al cabo de 10 días empiezan a aflorar las algas de superficie.
Puedes aspirar en vaciado, que sería el procedimiento estándar... o también puedes tratar de aspirar filtrando con ayuda de diatomeas (toma nota de los datos de más abajo para saberd e que va esto).
En fin... Lo que yo te sugiero, antes de ponerte a desmontar la piscina, es que trates de romper una lanza en favor a lo que humildemente te sugiero, que no es otra cosa que ahorrarte incluso dinero! Nota que no te sugiero que ME compres nada, si no más bien todo lo opuesto: que no gastes el dinero inútilmente!
Se me ocurre una idea mejor y más barato y fácil todavía. Una prueba definitiva:
1. Consigue tierra de diatomeas. Un poquito, algo así como 1 kilo (habla con alguna empresa de mantenimientos de piscinas que a buen seguro tiene algún saco empezado y no les dará pereza venderte un poco).
2. Por la tarde-noche, añade vía skimmer y con la filtración en marcha, una cantidad de diatomeas equivalente al diámetro del filtro dividido entre 4. Por ejemplo, si el filtro mide de diámetro 750mm, serían 750/4=187.5 gramos (190/200grs en la práctica).
3. Deja el limpiafondos de impulsión y la filtración funcionando en manual esa noche.
4. Al día siguiente por la mañana para el limpiafondos y lava el filtro
Observarás el agua y la piscina super-impecable (exceptuando en aquellos lugares en dónde el limpiafondos se haya atascado).
Si te convence, esta prueba la puedes hacer una vez por semana (como verás no te quita más de 5 minutos).. o mejor aún, hacer lo correcto que sería programar el limpiafondos de 2 a 4 horas al día (por la noche) y una vez a la semana realizar el apoyo descrito de las diatomeas.
Para tu información, las diatomeas tienen una capacidad de filtración espectacular del orden de hasta 60 magnitudes con respecto al sílex. Pero claro, los filtros de sílex NO están preparados para trabajar con diatomeas y por ello se deben emplear una vez por semana y durante un número limitado de horas.
Te recuerdo que el tratamiento de una piscina se compone de dos procedimientos: tratamiento químico y tratamiento físico.
El tratamiento químico consiste en poner en balance el agua (mediante el índice de Langelier, por ejemplo) y adicionar un desinfectante (el cloro por ejemplo).
El tratamiento físico consite en clarificar el agua, es decir FILTRAR y eliminar todos los focos de posible infección mediante la acumulación de materia orgánica e inorgánica que puedan afectar a la calidad y salubridad del agua.
Si no aseguras que ambos pilares estén equilibrados, algo se resentirá. A fin de cuentas el que se resiente al final es el bolsillo (agua verde=más cloro, más cloro=agua más saturada de cianúrico, más saturación de cianúrico=más gasto del agua, etc, etc)
En fin, ya está. Ahora haz lo que creas conveniente en base a toda esta parrafada..
Por favor, cierra esta pregunta para dejar estas ideas al alcance de otra gente. Gracias.
Saludos,
Vamos a ver, si te has sentido ofendido, lo siento, no era mi intención, solo exponía mi experiencia precisamente para ver como podía resolver el problema que tengo en una de ellas. No creo que haya dicho nada que pueda ofender, pero si es así lo siento.
Con respecto a la lluvia de barro, yo no se donde vives tú, pero aquí pasa mínimo 2ó 3 veces al verano, y casualmente me he levantado esta mañana y estaba todo marrón, no te creas que poco. El caso es que anoche deje posando la piscina para poder aspirarla en posición de vaciado esta tarde. Anoche estaba cristalina y se veía el barro en el fondo de la piscina, cuando me he levantado esta mañana me he encontrado el agua toda turbia marrón, y es entonces cuando me he dado cuenta de que había llovido barro. Si vives en una zona donde llueve mucho, dudo que sepas lo que son esas lluvias.
Te aseguro que cuando pasa esto más vale que aspires el fondo manualmente o con pulpo de aspiración, porque como uses el de impulsion te aseguro que no te quitas el barro ni el agua turbia durante muchos días. (Utilizando la filtración de sílex). El limpiafondos de impulsion como te dije se conecta al mismo tiempo que la bomba de filtración.
Con lo de creer y escuchar que dices, por supuesto que escucho, que para eso he preguntado, y no te creas que yo me he inventado la forma de llevar mi piscina, yo hago exactamente lo que me dijo el especialista que me monto la piscina y que también lleva muchos años dedicándose a las piscinas, y no me ha ido nada mal. El problema lo tengo en la otra piscina que es más antigua y por eso tiene ese tipo de pulpo por impulsión. Él también me recomendó no tocarlo y que probara un tiempo a ver si me iba bien, pero que después de este ultimo verano la experiencia no ha sido muy buena.
Bueno, a lo que íbamos en realidad, ¿quieres decir que esta noche en vez de aspirar en vaciado el fondo haga la prueba de las diatomeas?, ahora mismo estoy llamando a ver si tienen tierra de diatomeas (nunca había oído hablar de eso) y esta noche hago la prueba, ya te digo que la única manera que tenia de dejarla impecable era con fluoculante y aspirar en vaciado, si esta es la solución te lo agradeceré muchísimo.
Por curiosidad, ¿esas tierras que son, más finas? Y cuando limpie el filtro ¿qué pasa? ¿Se van al desagüe o se quedan en el filtro?.
Muchas gracias y agradezco mucho tus comentarios. (Y si me puedo evitar el cambi de pulpo te aseguro que me lo evito, je je)
Paco B
Ofendido, ¿yo?. No que va... por eso tranquilo.
Referente a dónde "vivo", bien eso lo puedes ver en la firma o en mi web. En Girona. Aquí en verano suele "llover barro" más de esas 2 o 3 veces que comentas en verano para tu caso, por lo que sigo confuso ya que el agua queda clara en cuestión de horas... al menos las piscinas que he construido y que sólo tengan filtros de sílex. Las que tengan sistemas de filtración más avanzados ni se inmutan (te enteras que ha llovido barro al ver las baldosas o muebles de jardín sucios).
Me imagino que tienes algún problema añadido. ¿Quizás el filtro y la bomba NO estén bien casados? Esto es un problema -desgraciadamente- muy habitual.
Te comento a priori que es lo que DEBERÍAS tener y luego me dices si es así:
-Filtro de 800mm de diámetro (0.5m2) 25m3/h máximo
-Bomba de 2CV - 1.5Kw (25m3/h) para una velocidad de 50m3/h/m2
-Bomba de 1.5CV - 1.1Kw (21m3/h) para una velocidad de 40m3/h/m2
Si la bomba es MAYOR que la capacidad del filtro, el filtro no filtra o filtra MAL. Esto podría ser la causa ya que las partículas finas, simplemente atraviesan el lecho y dan vueltas a la piscina.
Si el filtro es MENOR que la relación de volumen de piscina dividido entre 4, el sistema de filtración es deficitario ya que necesita muchas horas para recuperarse.
Etc...
A modo de instrucción didáctica, te recomiendo que leas algo de este enlace y navega por los enlaces previos y posteriores:
http://www.filtragua.com/html/hidraulica.htm
La solución al problema ya la tienes. Ponla en práctica, y luego determina la solución "permanente" que desees.
Saludos,
Muchas gracias, esta noche mirare la capacidad del filtro y de la bomba a ver si es problema de estos. Si están bien supongo que el problema serça por falta de arena en el filtro ya que no atrapa todas las partículas y vuelven a entrar a la piscina.
Ya te diré como he quedado con la soluciçon que me has dado.
Paco B