Consumos piscina

Me acabo de hacer responsable de una piscina de unos 120-140 m3, y tengo algunas preguntillas de los consumos de la pisci. Es desbordante con cámara de compensación.
- La perdida de agua en verano es normal sobre todo en el verano de madrid que es muy seco y caluroso. ¿Si tapo la piscina con un cobertor reduzco la evaporación del agua? Si es así, ¿Merece la pena? Que tipo de cobertor - ¿De verano o de invierno?
- El anterior responsable me asegura que la piscina se lleva hasta la mitad de la factura de la luz. Creo que se pone 2 h en inv y 8 en verano... La bomba depuradora tiene 1,5 HP de la marca SACI winner 150M. ¿Puede qué no esté bien dimensionado el sistema y por eso consume mucho? La piscina está impecable ahora mismo...
- ¿Los químicos son otro consumo imp. Que consumo tiene a la semana en verano y en inv.? ¿700 gr de cloro 10 efectos en pastillas a la semana está bien en verano? ¿Y en invierno? ¿Qué más tengo que hacer?
- Como cualquier otro sistema, necesita de revisiones periódicas. Cuales son en una piscina de estas características, ¿y cada cuanto tiempo?
Muchísimas gracias por ayudarme que estoy superperdido y no se por donde empezar...

1 Respuesta

Respuesta
Tapar una piscina de 140m3, supongo que tien unos 90-100m2 de superficie, supongamos que es una 14x7, serían unos 98m2, aunque sea un cobertor verano/manta térmica que pesan menos y van sobre la linea del agua, ¿realmente vas a estar quitando y poniendo el cobertor todos los días? ¿Vas a tener alguien que te ayude?
Además siendo desbordante un cobertor térmico (es una lona fina con burbujas que ayuda a mantener la temperatura y evitar evaporación), no se va a mantener bien, ya que este se encuentra flotando sobre la lámina de agua
Y un cobertor de verano si que es pesado, podrías tener un enrrollador, pero no he visto ninguno de tales dimensiones de ancho
Un motor de 1,5HP no debe consumir tanto, y no está mal dimensionado y las horas las veo correctas
Pastillas de cloro 10 efectos, pues demasiados efectos le veo... yo soy más a recomendar una pastilla a lo sumo de 3 efectos, ya que cuanto más efectos tiene la pastilla más químicos se le añaden y con un sinsentido, es como ponerle todas las vacunas atiborrándolos de químicos en la mayor parte innecesarios
Te aconsejo, pastillas de 3 efectos a lo sumo y primordialmente controlar el pH entre 7,0-7,2
¿700gr de pastilla? No creo que te llegue, para un mantenimiento normal se recomienda 2gr por día y m3 de agua.
Así que si tu piscina tiene 140m3*2gr*7dias =1960grs de consumo, así que 10 pastillas te tiene que consumir en verano aproximadamente
Te aconsejo que intentes instalar un dosificador de pH para la piscina ya que te puedes volver loco con el pH y si se descontrola el cloro pierde hasta un 75% de efectividad si llega a 7,8, evidentemente si se va a más ya ni hablamos.
Normalmente se rige por la normativa de la comunidad a la que pertenezcas. Madrid es un caso especial porque no solo tiene la de la comunidad sino que tiene una específica de Madrid Capital.
Lo normal es apuntar diariamente los valores de cloro y pH, pero no sé si en la normativa especifican que debes controlar un valor específico.
Por cierto con tantos productos que se le añadían, muy bonita estaría pero químicamente debe estar cargada, sino lo habéis realizado, hacerle un análisis químico completo, ya que el ácido isocianúrico puede estar por las nubes si el agua tiene 3-4 años con tantos productos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com