Invernacion de piscina liner

Hola,
Es mi primer invierno con piscina. Pues bien, tengo una piscina de liner con clorador salino y con regulador de ph automático.
Tengo claro que debo de bajar el numero de horas de filtración, ¿a 1 por día correcto?
También tengo claro que el clorador salino lo tengo que bajar en porcentaje.
La pregunta es..., si todo esto es correcto (no lo se), el regulador de ph automático funcionando 1 hora al día cuando la filtración, ¿sera suficiente para mantener el agua en buen estado?
Y por otro lado..., al trabajar con clorador salino, ¿es correcto que cuando mides el cloro con unos reactivos normales de CERO de cloro?
He encontrado alguna explicación donde dicen que estos reactivos miden el cloro químico y lo que produce el clorador salino es "cloro natural"
Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
Es mi primer invierno con piscina. Pues bien, tengo una piscina de liner con clorador salino y con regulador de ph automático.

Bastante bien, te falta el controlador se producción de cloro, es muy importante, vital en cloración salina, los fabricantes lo incorporan como opción, pero no hacen hincapié sobre ello porque encarece el clorador y venderían muchos menos
Consulta mi foro, pues se puede añadir a bajo costa uno casero.
Tengo claro que debo de bajar el numero de horas de filtración, ¿a 1 por día correcto?
Completamente inexacto, por no decir falso, como puedes comprender no es lo mismo octubre que en diciembre.. Hay que seguir un procedimiento de invernaje, en resumen consiste en ajustar el tiempo de filtración y del clorador para medir con el test de cloro libre sobre 2 gr/m3, según la temperatura del agua baja, bajas a 1 gr/m3, cuando la temperatura esta cerca de la congelación, se detiene totalmente el clorador, mira este enlace,
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/invernaje-de-la-piscina-t3.htm
Allí hay una descripción detallada del procedimiento. Pero cada piscina es distinta, manda una pregunta al foro y nos dices volumen de la piscina, su entorno, etc y seguro que algún compañero te responderá con un procedimiento personalizado.
También tengo claro que el clorador salino lo tengo que bajar en porcentaje.
Cierto, pero guiado por el test de cloro, como te dido antes
La pregunta es..., si todo esto es correcto (no lo se), el regulador de ph automático funcionando 1 hora al día cuando la filtración, ¿sera suficiente para mantener el agua en buen estado?

El regulador de pH tiene que estar activado el mismo tiempo que el clorador. Pero no tiene porqué inyectar minorador todo ese tiempo, lo hace automáticamente el tiempo preciso para tener el pH bien.

Y por otro lado..., al trabajar con clorador salino, ¿es correcto que cuando mides el cloro con unos reactivos normales de CERO de cloro?

Totalmente falso, los reactivos normales DPD1, DPD3 u OTO miden perfectamente el nivel de cloro, si lees cero, no hay cloro, y las algas y turbidez, y lo que es peor, las bacterias no van a tardar mucho en aparecer
He encontrado alguna explicación donde dicen que estos reactivos miden el cloro químico y lo que produce el clorador salino es "cloro natural"

¿Dónde? Seguro que en alguna fuente interesada en la venta del clorador salino. Es como los "champús, todos son naturales. En el caso de cloro, gracias a Dios que no lo son, el cloro natural es un gas muy toxico, peligrosísimo incluso en concentraciones muy bajas, tanto, que fue la base para lar armas químicas en la 1ª guerra mundial. Se utilizó en el pasado de forma controlada para las piscinas. Hoy día esta prohibido a causa de las accidentes que se producían.
Lo que se utilizan hoy día son compuestos del cloro, en el caso del clorador salino, produce hipoclorito sódico, lo mismo que lleva la lejía domestica, de hecho la única diferencia de utilizar lejía o clorador salino es que en el con lejía el cloro lo compras en el súper y con clorador la fabricas en la piscina.
Te recomiendo leas este enlace http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/cloracion-salina-es-la-panacea-t23.htm
Para tener información independiente de la cloración salina, te será de utilidad para mejorar el mantenimiento de tu piscina
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina
Perfecto pero tengo una duda...
La piscina la tengo llena y hecha desde Abril y el clorador funcionando correctamente pero los reactivos nunca han dado valores de cloro, pero nunca y digo nunca se ha enturbiado el agua ni han aparecido algas. Ademas todo el mundo me dice que la transparencia del agua es buenísima (tampoco se ha ensuciado la linea del liner). Ademas tengo amigos con piscina normal de cloro y este verano con las lluvias tenían que estar pendiente porque se les ponía el agua turbia..., la mía nunca.
Tú mismo has dado la pista: una piscina nueva y agua nueva. Paredes, tuberías y filtro limpio. Agua libre de los productos químicos derivados del mantenimiento inadecuado de la piscina: alguicidas, floculantes, invernadores, clarificantes, productos que van aumentando el TDS (Sólidos Disueltos Totales) y que son responsables del "envejecimieto" del agua. Esa es la diferencia fundamental de tu piscina frente a las de tus vecinos. Y no utilizar cloro en pastillas, ese es el peor producto en el que, gracias a tu cloración salina, no has caído. ¡Enhorabuena!
Tú crees que mides 0 de cloro. No es así, el problema es que los test de cloro no tienen precisión para medir concentraciones del orden de 0,5 gr/m3, el color es un amarillo tan claro que parece que marcan cero. Y eso es más o menos lo que tu tienes, en esas condiciones de agua y piscina nueva, el agua necesita muy poco cloro (del orden de 0,5 gr/m3) para mantenerse impecable.
Pero cuando por un descuido (en invierno es muy fácil porque se descuida el mantenimiento y se conduce al vaso toda la porquería atmosférica por la rejilla del la cubierta), aparecen algas y turbidez, empiezas con la dinámica equivocada de los potingues químicos, necesitas entonces más cloro para desinfección, en próximo incidente, otra oleada de productos salvadores, más necesidad de cloro, y así un circulo vicioso en que llegaras tener agua verde y turbidez crónica incluso con dosis de más de 3 gr/m3 de cloro. Puede sucederte en un año o en cinco, o nunca, si conoces las necesidades de tu tipo de piscina y tu entorno y aprendes a mantenerla sin necesidad de todos esos potingues.
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina
Por favor, no olvides evaluar y cerrar la pregunta, ayudaremos a otros muchos propietarios e piscinas en tu misma situación