Larvas

Tenemos una piscina que al acabar el verano "desconectamos" y dejamos a la buena de Dios hasta el año siguiente. Es una casa en el pueblo, que frecuentamos en verano, Navidad y fines de semanas esporádicos.
Esto lo cuento porque hasta este año no había supuesto un problema para nosotros los mosquitos, ya que "volvíamos" a casa al llegar el frío. Este año tenemos que estar allí y los mosquitos, que salen de las larvas que allí crecen, nos están comiendo.
Al final, la pregunta es: Sin ánimo de mantener la piscina para el baño, ¿hay algo para evitar esta proliferación de larvas? ¿Sirve de algo que yo eche, por ejemplo, 20 litros de lejía? No sé si digo una barbaridad, pero es un poner...

1 respuesta

Respuesta
Mantener una piscina en invierno libre de larvas y gérmenes (bacterias) es lo mismo. No hay términos medios. Como una infección humana, o la cortas del todo, o cada vez va a peor.
Hay que mantener la piscina libre de restos orgánicos (hojas, insectos, polen) mediante limpieza de fondo y un mínimo tiempo de filtración. Si no te puedes bañar, es porqué el agua esta fría.
Si este invierno vas a estar allí, o puedes acercarte un par de veces ala semana, es fácil es fácil y barato mantenerla en buenas condiciones. En la temporada, llamémosla, invernal, hay tres fases, de pendiendo la temperatura del agua: mayor de 15 ºC, el mantenimiento debe incluir filtración y desinfectante, la lejía domestica (que ponga en la etiqueta "apta para la desinfección del agua potable") que propones es la mejor solución (incluso también para la temporada normal), así no aumenta el isocianúrico, (elemento que acompaña a las pastillas de cloro y que es francamente pernicioso para las piscinas).
Naturalmente, la cantidad de lejía a depender de la temperatura y el entorno. Para empezar, dosifica 3 ppm de cloro activo (75 c.c. de lejía por cada m3) al anochecer todos días, la mezclas con agua en una regadera y la distribuyes por todo el perímetro, con la depuradora arrancada. Mide el test el cloro libre antes de volver a echar la lejía, y ajusta la cantidad de lejía medir no menos de 0,5 y no más de 2. Pronto le cojeras el tranquilo, según arrecia el frío, dosifica cada dos días, y cuando la temperatura del agua baje a 15 grados, cada tres días o más. Programa la depuradora para que funcione al menos cuatro horas después de echar el cloro, vas bajando ese tiempo y en pleno invierno, con un dos o tres horas será suficiente.
La lejía te va subir el pH. De vez en cuando lo mides, y si es mayor de 7,4 echas aguafuerte, gota a gota (muy importante) para rebajarlo a 7.0, también con la depuradora puesta.
Si quieres mayor seguridad, echa algicida una vez a semana, del tipo amonios cuaternarios, pero mira la composición, que no tenga derivados del cobre (sulfato de cobre). De los invernadores que venden ahora para invernar, huye como del diablo, tienen en general una buena cantidad de sulfato de cobre en su composición.
Y a temperaturas próximas a la congelación, el tratamiento químico y la filtración se suspenden y hay que tomar medidas de protección de la piscina. Consulta mi foro, allí puedes abrir un hilo y los compañeros expertos pueden hacerte un seguimiento del proceso.
Para más detalles, visita y regístrate en
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina