Elección del filtro y bomba correctos

Tengo una piscina de 17 m3 con un filto de 450 de diámetro y una bomba de 0.5 cv que me da a 8 mca una potencia de 9000 m3/hora.
Se me ha quemado el motor y estoy pensando en poner uno más potente. El mio es un PSH ND9 y pensaba ponerle un ND12 o ND14, porque por la diferencia de precio me sale a cuenta.
He leído y estudiado el siguiente enlace: http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.htm para averiguar si seria correcto poner más potencia sin tocar el filtro pero no me queda claro.
Si no me equivoco, mi filtro y bomba son más que suficientes para esta piscina, y no si si subirle más la potencia le haré bien o todo lo contrario.
¿Qué pasara si le pongo una bomba más potente?
Comentar si siempre que le pongo el limpiafondos me pierde bastante potencia, en gran parte porque le entra aire al circuito, pero puede también porque nunca se ha limpiado la arena y ahora quería poner un limpiafondos automático conectado al skimmer, y lo mínimo que pide de potencia de 0.5 cv que es justo lo que tenia el ND9, por eso pienso que seria mejor tener algo más del mínimo recomendado.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar si quieres aumentar la potencia del motor seria recomendable que pusieses un filtro mayor (600), ya que sino la potencia demás hará que pase más litros hora por el filtro y la limpieza de la piscina no la harás bien. Y se ensuciara y te subirá la presión más a menudo (una opción que se usa en algunos casos es no tener nunca las válvulas totalmente abiertas pero es desperdiciar potencia y sobrecalentar el motor)
Para el tema del limpiafondos prueba a colocarlo y abrir poco a poco la válvula para saber en que momento te entra aire y porque, que te entre aire es por mala conexión o por que tengas alguna rotura en la manguera del barrefondos.
Si decides poner el barrefondos automático entonces ya seria necesario la bomba más potente y un filtro adecuado a esa bomba.
Entonces, ¿cómo puedo calcular que potencia de bomba puedo llegar a poner sin necesidad de cambiar el filtro?
Puedo comprar en ND-9 que es el que tenia antes, ¿pero es que el ND-12 me cuesta solo 1? Más.
No acabo de entender porque al poner un motor más potente va a depurar peor... ¿? ¿No tendría que ser al revés? ¿? ¿?
La idea que tiene la mayoría de la gente es que a más potencia mejor. Pero no es así, sino podríamos poner un pequeño filtro más barato.
La potencia del motor te va a dar unos litros hora, el filtro debe soportar esos litros hora, para que pueda soportar el caudal y realize bien la limpieza, sino se saturara en poco tiempo y sera un gasto de agua y energía innecesario.
La relación la tienes que buscar en los litros hora de cada componente.
Ok, entonces, ¿cómo puedo saber cual debe ser la potencia del motor para un filtro de 450 (el que tengo actualmente?
Debes ver los litros hora del filtro y elegir un motor con esa capacidad, en general un filtro de 450 da unos 7500l/h , tendrás que buscar un motor que de ese caudal .
Mi filtro de 450, tiene un caudal de 8000 litros/h (creo que ponía 8m3/h), para saber el caudal del motor necesito saber la altura manométrica, cosa que he estado intentando averiguar estos días (sin éxito).
He calculado que por perdidas de tubos, codos y válvulas tengo 0.9 m.c.a.
Mi depuradora esta al mismo nivel de suelo que el fondo de la piscina (en realidad unos 12 cm más alta, pero creo que es algo inapreciable) y el agua de retorno a la piscina sale a unos 10-15 cm menos que la profundidad de la piscina (unos 1.6 metros). ¿Eso supone sumar algo a la altura manométrica?
¿Por tener el filtro de arena también tengo que sumar algo a la altura manométrica?
¿Cuál seria entonces la altura manométrica final?
Con todo esto para usar el motor que tenia antes PSH ND-09, debería tener una instalación con una altura manométrica superior a 8, cosa que creo que no llega, ¿con lo que debería plantearme comprar un motor de menor caudal al que tenía anteriormente?
Muchas gracias.
Hydor 27
La altura manométrica despreciala, ya que la aspiración esta a la misma altura que el fondo de la piscina, y siempre va a ser un circuito abierto .busca un motor que te de los 8000l/h , es el que te va bien para tu filtro
Ok, el ND-09 me da cerca de unos 8000 litros con una altura manométrica de 9 que es a la presión a la que funcionara la instalación (datos teóricos).
Según una tienda que consulte, un filtro de 450 por normal general se instala con un motor de 0.5 cv.
Con lo que en conclusión mi instalación estaba proporcionada y solamente tengo que reponer el motor de 0.5 cv por otro de la misma potencia.
Otra duda que tengo, una presión de funcionamiento de 9, como me sale el calculo en este caso, ¿no es un poco elevada? ¿Cuál es la presión de funcionamiento optima? Tengo entendido que a las 1-1.5 hay que limpiar la arena y de este modo baja la presión.
La presión optima oscila entre 0,5 y 0,8 .Si es el mismo motor que tenias no tendrás problemas ya que has estado funcionando con el anteriormente, no te fíes de la altura manométrica, ya que va en función de el diámetro de la conducción, el numero de obstáculos que tendrá la instalación, etc.