Construcción de un pozo

No se si pregunto al experto adecuado, pero es que eres el único que ha respondido antes a una pregunta sobre pozos, e igual sabes algo del tema.
Voy a construir un pozo en un terreno que poseo en Almería, y estoy intentando averiguar qué tipo de gestiones legales debo realizar, y cuanto me puede costar (no solo la perforación, sino también gastos en impuestos ).
Por eso, si sabes algo referente a esto, rogaría que me indicaras, al menos, a quién debería dirigirme.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente algo de pozos sé, pero no es mi trabajo. Realizo consultoría y asesoramiento al respecto estrictamente a mis clientes, de los cuales casi todos disponen de pozo (al ser fincas rústicas la mayoría de los casos). Dado que también en nuestra empresa realizamos tartamientos de aguas, nos tenemos que "pelear" con el tema pozo muy a menudo.
Referente a la pregunta que haces, generalmente el tema de las legalizaciones de los pozos suele recaer en la Junta Municipal de Aguas de tu municipio, o en la Junta de Regantes de tu comarca, aunque eso siempre depende de una forma u otra del departamento o consejería correspondiente en la comunidad autónoma donde residas.
Para ser más prácticos, te aconsejo que le preguntes al que te hará el pozo, ya que estará mucho más informado del tema al tener que "papelear" con las legalizaciones y demás...
También puedes consultarlo a tu ayuntamiento, que seguramente te dirán los pasos a seguir... aunque es preferible que el "pozero" te indique mejor, según su experiencia te llevará por el camino adecuado.
En cuanto a los precios, la verdad es que no sé si los precios de aquí (Cataluña) son similares de los de Andalucía, pero para que te hagas una idea, un pozo de tubo de 4" sale a unos 70Euros el metro.
En cuanto a los impuestos, además del IVA, estos dependerán de lo que exijan en el organismo correspondiente.
Aunque tengas un pozo, no eres libre de emplear toda el agua que quieras:
Te instalan un contador y pagas impuestos (ecológicos) dependiendo del uso legal que le des al agua y el gasto anual de la misma... (por aquí esto funciona así, más o menos).
Yo quizás me preocuparía más de que te concedan el permiso, que lo que puedan pedir de impuestos (cada vez son más restrictivos en este asunto y no dejan construir pozos en según que zonas y según para que usos).
Gracias, me acaban de pasar el teléfono de una empresa que se dedica a lo de los pozos, mañana los llamo y a ver que me explican.
Saludos.