¿Cómo limpiar gresite manchado con óxido?

Mi piscina se construyó con hormigón armado y para sujetar los tableros de encofrado se utilizaron unos tirantes (varillas de hierro)que quedaron dentro del hormigón. Al parecer con los años el agua ha llegado hasta una de esas varillas y está oxidándola, manchando de óxido el gresite. La piscina está climatizada y nunca la vacío ¿Se puede limpiar si vaciarla? ¿Qué producto puedo utilizar?

2 respuestas

Respuesta
El problema que indicas es algo habitual en ese tipo de construcciones (entre otros).
La solución es eliminar el óxido por vías mecánicas, y eso conlleva vaciar la piscina, arrancar un área de gresite, repicar el hromigón alrededor de la mancha, por al menos 25 cms de radio y la profundidad que la situación aconseje, y con un disco de corte de metales cortar esa cinta, separador o varilla que está demasiado cerca de la pared.
Finalmente se da una imprimación con cementos especiales, se iguala con mortero de alta resistencia, y se pinta con una lechada de cementos impermeabilizantes. Para acabar se repone de nuevo el gresite retirado y se rejunta e iguala.
Te recuerdo que el óxido no mancha al gresite, ya que el gresite es generalmente de VIDRIO. La mancha se produce en las juntas, generalmente de materiales porosos, por donde el óxido al final sale al exterior. Rascar el rejuntado y limpiar con ácido sulfúrico deja la zona limpia de óxido, y si después lo rejuntas de nuevo tendrás la zona como al primer día, pero ojo!, el óxido y la fuente que lo produce sigue estando debajo.
Te advierto de cualquier modo que el óxido es señal de que el agua ha encontrado un punto donde penetrar en la estructura. Esa varilla, cinta o lo que sea hará que el agua llegue a la armadura principal, y a partir de ahí si que empezarían los problemas serios.
Procura ponerle remedio, ya que no es un mero problema estético. Si la piscina está dentro del periodo de garantía, puedes reclamar al constructor que te solucione el problema.
Muchas gracias "piscinero", voy a seguir tu consejo. Tal vez después de Navidades vacíe la piscina para colocar una cubierta o "persiana" (seguramente Roldeck) y quitar el plástico que tengo ahora, sin duda ese será el mejor momento para llevar a la práctica lo que me sugieres. Tu información me ha sido de gran valor, sobre todo porque me he dado cuenta de que, como bien dices, no es sólo un problema estético y debo sanear esa zona.
Recibe un cordial saludo
Enrique Abascal
[email protected]
Respuesta

Yo pienso que es un riesgo romper la estructura de la piscina, te sugiero que vacies la piscina la limpies bien con un ácido y luego de eso la pintes con resina transparente eso te permitirá disfrutar tu piscina por muchos años más ya que se aísla totalmente y no pasará más agua a la estructura, además que resaltará el color del azulejo, estamos para servirte siempre.