Informacion sobre gunitado.

Voy a contar un poco mi historia, llevo tiempo queriendo hacer una piscina y leído bastante sobre sistemas de construcción de las mismas y la que me pareció más fiable y robusta fue la de gunitado, por fin me decido y la contrato a una empresa especialista en el gunitado, yo no entiendo mucho de ello a lo mejor es correcto lo que están haciendo, aunque desde mi punto de vista y por lo que he leído y visto por internet, creo que no lo están haciendo bien.
Mi piscina tiene 6m por 3,50, realizaron un tabique perimetral, sobre el que armaron una armadura de doble maya de 15 X15 de 5mm uniéndola con varillas de 8 por todo el perímetro con unos zunchos en el suelo a lo largo de la piscina de 20 X 9 cm cada 80 cm, hasta aquí lo veo todo correcto, ahora entra la proyección del gunitado, proyectaron una capa que prácticamente cubrió todo el hierro excecto algún sitio que les arroyo y cayo según proyectaban, quedando todo bastante irregular, dejan de proyectar y se ponen hacer con arenon, cemento y algún ladrillo maestras, para proyectar de nuevo dos días después ya que la primera proyección la hicieron un viernes y la segunda tendría que ser el lunes como muy pronto.
Mi temor es éste, al proyectar sobre una capa de gunitado, ¿con otra de dos días después tendrá amarre de una capa con otra? ¿O con el tiempo se podrá soltar o generar algún problema? ¿Hay sitios que tendrá 10cm de espesor pero otros no tendrán ni uno y al no haber hierro donde amarre abra posibilidad de que cuartee o raje?
¿Ésta forma de actuar me podrá generar algún problema en el futuro?
¿Las paredes con el fondo tienen que acabar en redondo?
¿Cuántos son los centímetros de caída mínimos que le hay que dar al sumidero?
Ante todo dar las gracias al experto o expertos que me ayuden en todo, es sin fin de dudas que me están apareciendo según la van haciendo.

1 respuesta

Respuesta
Ya empezamos mal, pues el mallazo del 5 no es el apropiado, la varilla del 8 es muy devil y es la primera vez que oigo que un gunitador hace maestras con ladrillo.
Con ese mallazo y esa varilla la empresa se ha ahorrado tanto quilos de hierro, como mano de obra, el mallazo para gallinero se trabaja muy fácil.
Sobre los tiempos de gunitado tenga en cuenta que por ejemplo en una piscina de olímpica no se puede gunitar todo el mismo día. Otra cosa es terminar una piscina de 6 x 3'5 en dos días, y encima separados por el fin de semana.
Creo no es forma de trabajar.
¿Cuántos presupuestos pidió, y cuanto dinero se ha ahorrado con esta empresa?
Generalmente esa diferencia de precios en los presupuestos marca la frontera entre una empresa de piscinas, y "un pirata", oportunista, "un todo vale", etc, llamelo como quiera.
¿Problemas? El tiempo se lo dirá, pero creo que si no presenta problemas de estanqueidad, seguro que en unos años alguna pared sonará a hueco.
Otra unión entre suelo y paredes facilita la aparición de suciedad.
No entiendo lo de la caída del sumidero, ¿pendiente del suelo de la piscina?
Hola Benito, gracias por las respuestas.
Pedí varios presupuestos pero en diferentes sistemas, gunitado, liner, y fibra, aproximadamente andaban sobre los 12.000 Euros, el gunitado sobre 12.500 haciéndome precio ya que en agosto no tenia ninguna para hacer, y por ese motivo me dio tal precio, no hice comparativas con más empresas ya que en la zona de Astruias no hay a penas que funcionen con este sistema ya que los constructores de aquí son un poco cerrados.
Sobre lo del hierro cuando me dieron el presupuesto especifico la estructura que iba hacer, la consulte a un experto de este foro me dijo que lo consulto y que era suficiente, a mi me parecía corto pero después de la contestación en la que me confimaron que era correcto, seguí a delante y contrate.
Las maestras que realizo las quitó, pidió un par de metros cúbicos, volvió a proyectar las esquinas, las zonas donde faltaba más material y realizo unas maestras con la misma proyección del gunitado, quedando así pendiente de una ultima capa de unos 2 a 4 cm, volviendo a proyectar al día siguiente, dejándola así todo bien aplomado, también me dice que normalmente en valencia que es de donde viene, no se suele amaestrar por lo que no quedan tan aplomadas y derechas.
Ayer y hoy he estado regando las paredes y el suelo y parece ser que teniendo el sumidero tapado no escapa el agua supongo que es buena señal.
Mañana la van a impermeabilizar con un par de manos aunque me dice que no es necesario pero siempre las impermeabiliza para dar más seguridad .
Sobre lo de la caída al sumidero, es el desnivel que necesita desde el punto más bajo de la piscina al sumidero, que les dije que le dieran cinco centímetros, resumiendo en la parte profunda de la piscina tiene 1,60, entonces el sumidero esta a 1,65.
Saludos.
Uf! Como estamos de precios, yo le aseguro que por ese dinero nosotros no salimos a trabajar fuera de Madrid.
Cualquier material es suficiente, siempre que la piscina no tenga problemas, entonces es cuando vienen las pegas:"... si hubiéramos hecho... si hubiéramos puesto...".
Nuestra empresa lleva gunitando piscinas desde el año 81 las paredes las dejamos aplomadas en el día, todavía no hemos utilizado un mallazo tan fino, no hemos tenido problemas de fugas, ni piscinas partidas, y nunca hemos impermeablilizado una piscina, salvo expreso deseo del cliente y nunca con capas de impermeabilización, ese tipo de productos funcionan bien en garajes, sótanos, etc, en piscinas no.
La pendiente de las piscina siempre es a gusto del cliente, nosotros solo aconsejamos, generalmente, se hacen tres o cuatro pendientes diferentes, dependiendo del largo de la piscina.
Un saludo
Benito García
Gunitados Alcorán