Piscina de ladrillo

Hoy he estado hablando con un jefe de obra sobre una piscinas y me decía que en las piscinas de hormigón gunitado los escalones se hacen de ladrillo. No un encofrado perdido, escalones hechos de ladrillo. Yo le he dicho que eso va a fallar inevitablemente a lo que el me responde que no.
1. ¿De verdad que el ladrillo sumergido no falla?
2. ¿No se pueden hacer los ladrillos de hormigón gunitado? O es que es más barata la otra opción.
3. De cara al invierno, ¿no quedará agua en el interior del ladrillo y romperá con las heladas? ¿Es mejor no vaciar la piscina por debajo de skimmers en invierno? Según este señor la mejor manera de invernar es colocar un cobertor, llenar la piscina hasta el borde y poner las bombas en marcha durante la noche para evitar que las heladas rompan las tuberías.
Ya se que son muchas preguntas, pero es que este señor hablaba con tal seguridad que me ha hecho dudar.

1 Respuesta

Respuesta
1. Falla, pero la hay que saber como no falla. Para eso estamos los piscineros.
2. No es cuestión de barato o caro, si no de viabilidad de ejecución y de calidad de resultados.
3. Mucho frio ha de hacer para que la capa de hielo sea tan gruesa que afecte a la escalera, y si fuera así para algo están los cobertores. Como bien le han dicho.
    Lo de poner en marcha la depuradora por las noches para las heladas, es una solución, pero si las tuberías están donde deben, no se hielan.
1. Yo creo que colocado como me decían (ladrillo-cemento cola-gresite) ese ladrillo terminará fallando. No es solo que esté sumergido, es que hay presente cloro, correctores de pH, y ante un desequilibrio... No es un material como el gresite que es prácticamente inalterable.
2. En la página de Gunitados Alcorán hay una imagen de una piscina con unas escaleras de obra, ¿Esos escalones van gunitados o no?
3. Hombre, en invierno se forma una capa de 3 a 5 cm.
Ya que te dedicas a estos temas ¿pondrías una piscina con ladrillo-cemento-gresite?
1. El orden de los factores si altera el producto, y si se utiliza cola, pegoland, etc, el resultado no es muy lucido, el gresite se queda pegado, pero el acabado final generalmente deja mucho que desear.
2. Nosotros no gunitamos las escaleras.
3. Esa no es suficiente capa de hielo para alterar una escalera, por lo menos de las que nosotros hacemos.
Todas las piscinas que yo construyo, en rasgos generales, y muy simplificados, llevan ese sistema.