Mis problemas con las piscinas

Por desgracia, nuestro trabajo requiere que nos mudemos de ciudad de vez en cuando y esa es la razón de que busque consejo para hacer mi 3ª piscina.
La primera, hace 9 años, en Tarragona, la compramos de fibra de la marca Multiforma ya que me habían dicho que era la mejor marca de piscinas de fibra y además creíamos que al ser prefabricadas no tendrían fugas de agua. Pero cuando por fin nos la instalaron (después de 2 meses de retraso!), al segundo verano empezamos a notar como había zonas que se estaban desconchando y perdía algo de agua (fuga que después fue a más), además había como un par de bultos en el fondo de la piscina. Llamamos a los técnicos de la marca que nos comunicaron que hasta el final del verano no podían atendernos. Vale. Cuando por fin vieron aquello no querían hacerse cargo por que decían que a lo mejor empleábamos productos incompatibles con la piscina y que si la maltratábamos. El único tratamiento se le hacía con triple acción en tabletas y regulador del pH, todo comprado en tiendas de piscinas y el supuesto maltrato, un uso familiar normal como en cualquier casa.
En fin, aburridos de reclamar y con el verano siguiente ya encima pagamos las 330.000 pts. Que nos pidieron los de la propia marca para arreglarla. La pintaron de nuevo y repararon 2 fugas de agua en las tuberías, además de destrozarme el jardín descubriendo los tubos. El problema es que al cabo de un año la piscina volvía a perder, pero ya no nos dio tiempo a volver a arreglarla por que nos cambiaron de destino a Madrid.
En Madrid compramos una casa con parcela para hacer una nueva piscina, pero esta vez, dad la experiencia anterior, la hicimos gunitada con hormigón y con gresite. Tengo que contar que era más difícil, trabajosa y cara de mantener que la de fibra por culpa de las famosas juntas que tienen entre los gresites que además caían con frecuencia. Pero no nos dio problemas de pérdidas hasta hace 2 años cuando perdía unos 10 cm. Cada semana. Nuestro instalador nos dijo que probablemente era una fuga por una grieta en la zona de las escaleras, pero pudiera ser también por algún codo de alguna tubería y casi seguro por el sumidero del fondo, pero que era complicado solucionarlo por que había que picar mucho y era mucho trabajo y por tanto muy caro (nos dejó claro que no lo cubría la supuesta garantía). Me dijo también que todas las piscinas pierden algo (me habló no se qué de los repises del terreno y otras excusas) y que no merecía la pena arreglarlo salvo que fuera muy grande. Lo denunciamos y al año siguiente comenzó a arreglarla. No quedó perfecta po que todavía hoy pierde algo pero mucho menos.
El caso es que hemos vuelto a cambiarnos y en la urbanización donde hemos comprado nos ofrecen ponernos una piscina de fibra. Algunos vecinos no la quisieron y han puesto otras, de gresite y hay varias de una marca francesa que se llama Desjoyoa.
El caso es que esta vez nos gustaría acertar. ¿Tuvimos mala suerte o no supimos escoger?
Perdona por el rollo pero me ha salido así.

2 respuestas

Respuesta
Lo siento. Se me colgó el ordenador y para no perder todo lo escrito te lo envié así. Reproduzco todo a continuación.
Perdonado/a ;). Cuantos más datos tenga más puedo afinar mi respuesta.
Por lo que veo ya tienes unas cuantas experiencias con las piscinas y lo primero que he de decirte es que creo que has tenido mala suerte. También algunas unidades de coches Mercedes salen malos y eso no quiere decir que todos lo sean, ¿verdad?
Sólo como anécdota me gustaría compartir con vosotros algo que nos pasó con una familia a la que construimos una piscina. Desde el principio nos dijeron que estaban un poco resignados a que algo saliera mal ya que casi todas las cosas que compraban tenían algún defecto o salían mal (ejemplos que me pusieron: su Alfa Romeo 156, una televisión Sony de plasma, el microondas Bosch, ...).
Claro, cuando te dicen eso te asombras, sacas pecho y dices: "no se preocupe señora que ésto lo hacemos todos los días desde hace más de 18 años" y además lo piensas realmente.
Resultado: el comercial rellenó mal el contrato y se le olvidó poner que llevaba "natación contracorriente", el reloj programador vino estropeado de fábrica, el foco subacuático se fundió a la semana, a las 4 semanas el motor no funcionaba por que se había inundado por culpa de una abrazadera mal apretada, nos encargó un cobertor solar y cuando vino le faltaba un metro por que se equivocaron al cortarlo en fábrica y ya no sé si algo más.
Ella me decía: "ves, como te lo dije" y nosotros con rabia por el orgullo machacado, tuvimos que empezar a creer en que era verdad que eran unos "cenizos"...
Bueno, de eso hace ya 3 años y siguen viniendo por la tienda a comprar y desde entonces todo va bien (toquemos madera).
NO quiero decir con esto que sea vuestro caso, simplemente me vino a la mente.
Al grano. Ya has descrito alguno de los problemas típicos de las piscinas de poliéster (fibra) y por lo que dices no la quieres. En mi opinión, haces bien. Creo que hay mejores sistemas para una piscina.
También cuentas que has tenido problemas con una gunitada y revestida de gresite: fugas de agua, problemas de mantenimiento,... Lo peor, para mi es la falta de profesionalidad que demostró tu piscinero diciéndote que todas las piscinas pierden para sacarse el "muerto de encima".
La gran mayoría de los piscineros hacemos bien nuestro trabajo y eso implica que nuestras piscinas no pierdan agua. Y si lo hacemos mal y pierden, lo asumimos y se arregla, que para eso están las garantías y los seguros.
Has tenido la mala suerte de dar con gente poco seria, piratas. Y los hay, desgraciadamente, en nuestro sector como en todos.
¿Qué te aconsejo?
Sin duda una piscina de hormigón. El gunitado no es mal sistema, pero a mi me convencen más los encofrados perdidos. Con respecto al revestimiento, liner sin duda, te evitarás los problemas de mantenimiento del gresite, ahorrarás en productos químicos, es un buen aislante térmico y cuando quieras cambiarlo te costará poco dinero. Además, tiene un buen envejecimiento (espera que te pueda durar entre 15 y 20 años con un uso normal) y no tiene los inconvenientes de duración, decoloración, hongos y descascarillamiento de la fibra.
La tercera parte fundamental de la piscina es su equipo de depuración. Si es bueno el mantenimiento será más sencillo. Si no funciona bien será una penuria.
Dentro de las múltiples posibilidades que tienes en este campo, las más comunes son los filtros de arena y las bolsas filtrantes. Los primeros son lo clásico. Funcionan pero su talón de Aquiles lo tienen en la concepción del sistema con tuberías enterradas. Las mismas que en las dos piscinas que has tenido te han dado problemas. Es un problema muy típico.
Por contra, las bolsas filtrantes tienen una mejor calidad de filtración (desde 6 micras comparadas con las 30-36 de un filtro de arena), son fáciles de lavar y sustituir y apenas gastas agua cuando se lavan (algo cada día más importante). Pero lo mejor es que estos sistemas no llevan tuberías enterradas. (Y si no las hay, no puede haber fugas por ellas.)
Se basan en estar integradas con el vaso de la piscina.
Hay varias marcas que construyen las piscinas así, pero la pionera y, para mi, la mejor, por precio/calidad y garantía es Desjoyaux (www.desjoyaux.com).
Infórmate bien y pregúntale que tal les va a esos vecinos tuyos que ya la tienen. Y ya sabes: "compara y si encuentras algo mejor..."
Un saludo y perdón por el parrafón que os dejo.
Perdonado/a ;). Cuantos más datos tenga más puedo afinar mi respuesta.
Por lo que veo ya tienes unas cuantas experiencias con las piscinas y lo primero que he de decirte es que creo que has tenido mala suerte. También algunas unidades de coches Mercedes salen malos y eso no quiere decir que todos lo sean, ¿verdad?
Sólo como anécdota me gustaría compartir con vosotros algo que nos pasó con una familia a la que construimos una piscina. Desde el principio nos dijeron que estaban un poco resignados a que algo saliera mal ya que casi todas las cosas que compraban tenían algún defecto o salían mal (ejemplos que me pusieron: su Alfa Romeo 156, una televisión Sony de plasma, el microondas Bosch, ...).
Claro, cuando te dicen eso te asombras, sacas pecho y dices: "no se preocupe señora que ésto lo hacemos todos los días desde hace más de 18 años" y además lo piensas realmente.
Resultado: el comercial rellenó mal el contrato y se le olvidó poner que llevaba "natación contracorriente", el reloj programador vino estropeado de fábrica, el foco subacuático se fundió a la semana, a las 4 semanas el motor no funcionaba por que se había inundado por culpa de una abrazadera mal apretada, nos encargó un cobertor solar y cuando vino le faltaba un metro por que se equivocaron al cortarlo en fábrica y ya no sé si algo más.
Ella me decía: "ves, como te lo dije" y nosotros con rabia por el orgullo machacado, tuvimos que empezar a creer en que era verdad que eran unos "cenizos"...
Bueno, de eso hace ya 3 años y siguen viniendo por la tienda a comprar y desde entonces todo va bien (toquemos madera).
NO quiero decir con esto que sea vuestro caso, simplemente me vino a la mente.
Al grano. Ya has descrito alguno de los problemas típicos de las piscinas de poliéster (fibra) y por lo que dices no la quieres. En mi opinión, haces bien. Creo que hay mejores sistemas para una piscina.
También cuentas que has tenido problemas con una gunitada y revestida de gresite: fugas de agua, problemas de mantenimiento,... Lo peor, para mi es la falta de profesionalidad que demostró tu piscinero diciéndote que todas las piscinas pierden para sacarse el "muerto de encima".
La gran mayoría de los piscineros hacemos bien nuestro trabajo y eso implica que nuestras piscinas no pierdan agua. Y si lo hacemos mal y pierden, lo asumimos y se arregla, que para eso están las garantías y los seguros.
Has tenido la mala suerte de dar con gente poco seria, piratas. Y los hay, desgraciadamente, en nuestro sector como en todos.
¿Qué te aconsejo?
Sin duda una piscina de hormigón. El gunitado no es mal sistema, pero a mi me convencen más los encofrados perdidos. Con respecto al revestimiento, cr
Respuesta

Mariano. Empresa DEFELMA sa.

Hola en relación a las malas experiencias en la construcción-instalación de una piscina,.

La clave es siempre la elección de la empresa que te haga la obra. Buscar siempre empresas con recorrido, con garantía, que hayan demostrado su valía. Ojo no suelen ser las más baratas

Nosotros llevamos 35 años construyéndolas, de hecho recomendamos tanto las de fibra como las de hormigón gunitado ( nunca encofrado) y desde luego hoy en día no se cae ni un gresite (eso si hay que utilizar el mejor material de agarre y colocarlo en las condiciones de tem. Y humedad adecuadas. Y estamos tan seguros de esto que, de hecho, nosotros pagamos a nuestros clientes 100 eur por cada gresite que le caiga en el periodo de garantía, que es de 10 años.