Problema con gunitado

Me estoy haciendo una piscina. El cubeto lo han hecho con gunitado en seco, mezcla de arena y cemento a la cual le añaden agua al proyectarlo.
Mi problema es que la empresa constructora me ha dicho que llene la piscina para que el gunitando se vaya empapando y fraguando, efectivamente la he llenado una vez y ha perdido en un día 7 u 8 cm de agua, esto me hace dudar de que está bien hecha, la empresa constructora dice que no me preocupe que esto es así que con el tiempo se va endureciendo hasta que no pierda.

1 respuesta

Respuesta
OK.
En principio te recuerdo que el cemento-cola no tiene propiedades impermeabilizantes, a menos que sea uno específico (de resinas de látex por ejemplo).
Si se emplea el cemento-cola de toda la vida... cuidado.
Pero como decía, sólo puedes estar alerta.
PD.
Hola JM, es que actualmente la obra está parada porque los albañiles están de vacaciones y no son los mismos que los de la piscina, la empresa que construye la piscina hace su trabajo y se marcha a otro sitio, he sido yo el que he dicho que no pongan ahora el gresite que lo pongan cuando la obra esté más adelantada. De todas formas esta gente me ha asegurado que no pasa nada por la fuga o absorción del agua que eso al final se para y que la impermeabilización la hacen con el producto de pegar el gresite, que no me preocupe que no va a perder nada, ya veremos en que queda esto. Muchas gracias por tus consejos y por tu interés.
¿Te han dicho que llenes la piscina después del gunitado? (O cuantos días han transcurrido desde ello)
¿Tienes el gresite colocado?
Contestame a esas preguntas y te diré que pasa o pasará...
Hola amigo, el gresite no está colocado, el llenado lo he hecho a los cinco o seis días de acabar el gunitado siguiendo siempre las indicaciones de esta empresa.
El gresite no lo vamos a poner de momento porque a la viviendfa le queda bastante por hacer y tememos que el gresite se dañe.
Pues no lo entiendo. Generalmente basta con mojar el hormigón a diario durante las primeras dos semanas y algo menos frecuente hasta la cuarta semana (tiempo de fraguado de 28 días).
Si la casa está en obras, entonces hay tránsito de operarios, y regar la piscina supone unos 5-10 minutos al día de trabajo... algo asumible.
No era necesario llenar la piscina completamente con agua por ese motivo, ni por otro. El agua es cara.
Por otro lado, si no controlas el balance químico del agua, se te depositarán minerales precipitados, con lo cual el colocado del gresite será algo poco aconsejado si no se limpia bien antes del trabajo (con ácido).
No obstante te ha servido para descubrir que la piscina te pierde esa cantidad de agua... que mucho me temo no se solucionará con el fraguado (el fraguado soluciona el progresivo endurecimiento del hormigón y evitar que se agriete por un fraguado acelerado). Supongo que la solución será aplicar un producto sellador antes del colocado del gresite en todo el vaso de la piscina y/o revisar conducciones.
Te recomiendo que anotes por escrito las incidencias que observes, y las entregues a la empresa para así dejar constancia de ello.
Entiendo que te darán al final la solución apropiada. De momento no te pongas nervioso y ofrece un poco de margen a su buen hacer, pero no bajes la guardia.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.